Santos López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santos López
Nacimiento 1914
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento 1965, 51 años
La Habana, Flag of Cuba.svg Cuba
Ocupación Peón, jornalero y revolucionario
[editar datos en Wikidata ]

Santos López (1914 - 1965), fue un revolucionario nicaragüense, que ostenta el reconocimiento póstumo de Héroe Nacional de Nicaragua.

Santos López fue un combatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Augusto C. Sandino, inicialmente como miembro del grupo llamado, por su juventud, Coro de Ángeles hasta llegar a alcanzar el grado de Coronel.

Junto con Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Tomás Borge, entre otros, participó en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua el 29 de febrero de 1984 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.[1]

Biografía[editar]

Desde los 8 años de edad Santos López trabajó como peón o jornalero. Tenía 12 años cuando se produjó el levantamiento de Sandino en el mineral de "San Albino". Poco después se incorporó a la guerrilla del EDSN realizando labores de correo y espionaje. Formó parte del grupo de guerrilleros denominado Coro de Ángeles,conformado por niños y jóvenes. Al cumplir 17 años de edad fue nombrado jefe de este destacamento por el propio Sandino. Formó parte del Estado Mayor de Sandino con el grado de Coronel.

El 21 de febrero de 1934, el coronel Santos López formaba parte de la comitiva que acompañaba al general Sandino en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Bautista Sacasa que culminaron cuando Sandino y dos de sus lugartenientes, los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, fueron detenidos y fusilados por la Guardia Nacional de Nicaragua cumpliendo la orden dada por Anastasio Somoza García quien era su Jefe Director, en conturbenio y complacencia de la Embajada Norteamericana.

Santos López se había quedado en la casa del ministro Sofonías Salvatierra junto con el también Coronel Sócrates Sandino, hermano paterno del general Sandino, cuando la misma fue sitiada por guardias nacionales, se entabló un fuerte tiroteo resultando muerto Sócrates Sandino; mientras que López con una sub-ametralladora Thompson logró abrirse paso a balazos, escapando por los tejados de las casas vecinas.

En 1962 participa en la formación del FSLN, constituyendo la unión física entre las acciones guerrilleras y el legado histórico de Sandino y las que emprendería el FSLN. Él será uno de los adiestradores militares de la nueva guerrilla y junto a Tomás Borge, Silvio Mayorga y Francisco Buitrago es uno de los responsables militares de las acciones de Bocay y Río Coco que fueron las primeras acciones guerrilleras contra la dictadura Somocista que contaban con una homogeniación ideológica y un programa político.

Murió en la ciudad de La Habana, Cuba y sus restos fueron repatriados a Nicaragua después del triunfo de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979 y descansan junto a los de Carlos Fonseca Amador en el mausoleo situado en el Parque Central de Managua contiguo a la Plaza de la Revolución (Plaza de La República).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]