Rigoberto Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rigoberto Cruz Argüello
Nacimiento Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento 27 de agosto de 1967
Pancasán, Matagalpa, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Maestro y revolucionario
[editar datos en Wikidata]

Rigoberto Cruz Argüello, más conocido como Pablo Úbeda, (¿? - 1967) fue un maestro y revolucionario nicaragüense.

Rigoberto Cruz fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Carlos Fonseca, Santos López, Silvio Mayorga y Tomás Borge.

Murió durante una emboscada de la Guardia Nacional de Nicaragua, en el cerro Pancasán ubicado en las montañas de Matagalpa.

Pablo Úbeda[editar]

Su seudónimo más emblemático fue Pablo Úbeda y entre el pueblo fue conocido como El cadejo de Las Segovias por su gran conocimiento de esa región y capacidad de movilización que tenía.[1] Además, la utilización casi perfecta de la caracterización del campesino nicaragüense y el uso del disfraz para pasar desapercibido fue una de sus características más reconocidas.

Homenajes póstumos[editar]

El "Frente Nor-oriental Pablo Ubeda", denominado así en su recuerdo, tuvó como zona de operaciones guerrilleras los departamentos de Chontales y Río San Juan durante la lucha armada y Ofensiva Final de 1978 - 1979 contra la dictadura Somocista.

Después del triunfo de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979, las tropas especiales del Ministerio del Interior fueron denominadas Tropas Pablo Úbeda(TPU) en su honor, para combatir a las fuerzas de tarea de la Contra.

Gesta de Pancasán[editar]

Cuando en el año 1967 el FSLN decide destacar buena parte de sus cuadros en la montaña, decisión que se venia discutiendo desde años atrás, perseguía establecer una base guerrillera en la zona central montañosa de Nicaragua, la cual es una zona altamente productiva. La estrategia era crear una serie de focos guerilleros en el campo, encauzando luego la lucha armada a la ciudad. Se inició un trabajo para reunir una base social y política en el campesinado y se eligió a las montañas de Matagalpa por su situación estratégica y su historia de lucha por la tierra.

El contexto sociopolítico internacional en que se desarrolla la acción favorecía la misma, la concienciación de la juventud y el triunfo de las ideas progresista fueron la base para la implicación de buena parte del pueblo con lo valores que defendía la guerrilla.[2]

La llamada "Gesta de Pancasán", hecho que determinó un punto de inflexión en la lucha del FSLN, tuvo su origen en la pérdida de unos cartuchos de munición de un joven guerrillero que andaba poniendo buzones (armas ocultas). Estas balas fueron halladas por unos "jueces de mesta" (autoridad rural de Nicaragua) que ponen el hecho en conocimiento de la Guardia Nacional que sin más conocimiento se lanza a la búsqueda de los guerrilleros. Enterado Carlos Fonseca intenta poner en conocimiento de este hecho a Silvio Mayorga pero antes de llegar a comunicárselo la Guardia Nacional detecta la columna de Mayorga y le tiende una emboscada. [3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]