La Libertad (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Libertad
Municipio de Nicaragua
La Libertad
La Libertad
Coordenadas: 12°13′00″N 85°10′00″O / 12.216666666667, -85.166666666667Coordenadas: 12°13′00″N 85°10′00″O / 12.216666666667, -85.166666666667
Capital La Libertad
 • Coordenadas 12°13′N, 85°10′O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Chontales Chontales
Subdivisiones 25 comarcas
Fundación entre 1816 y 1852
Superficie  
 • Total 775 km²
Altitud  
 • Media 446 msnm
Población (2005[1] )  
 • Total 11 429 hab.
 • Densidad 14,75 hab/km²
 • Pobl. urbana 4887 hab.
[Editar datos en Wikidata]

La Libertad es una localidad (municipalidad) en el Departamento de Chontales en Nicaragua.

Esta ciudad es el lugar de nacimiento del revolucionario Daniel Ortega y de Miguel Obando y Bravo.

El Municipio de LA LIBERTAD, está ubicado en la parte norte del Departamento de Chontales, entre la cordillera de Amerrisque y los ríos que descienden hacia las llanuras de los Municipio de Santo Domingo, San Pedro de Lóvago y El Ayote, de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

El municipio refleja 1966 viviendas con 1,131 distribuidas en 25 Comarcas y 835 en el Casco Urbano. Las fiestas locales son de tradición católica y la más reconocida con 139 aniversario; es en honor a la Virgen de La Luz, del 9 al 12 de mayo. En los últimos 25 años ha adquirido valor histórico la fiesta de San Pedro los 29 y 30 de junio.

Las principales actividades económico-sociales del municipio son: Sector Agropecuario, Minería (Au + Ag), comercio, servicios e infraestructura.

El 85% de sus pobladores son religiosos católicos y el restante 15% se divide en Bautista, Las Profecías, Jesucristo Todopoderoso, Morava y Testigo de Jehová. La Cabecera Departamental Juigalpa dista a 32 km y Managua Capital se localiza a 175 km .


Nombre del Municipio: La Libertad

Nombre del departamento: Chontales

Fecha de Fundación: aunque se desconoce fecha de su fundación, es aceptada que pudo ser entre 1816-1852.

Extensión territorial: 774.55 km² Posición Geográfica: geográficamente se localiza en la coordenada 12°12´ latitud norte y 85°10´ longitud oeste.

Altitud promedio: 498,85 msnm

Clima y precipitación: clima húmedo tropical, con precipitaciones anuales de 1.200 y 2,000 mm; y una temperatura promedio que varía de 24 a 27 °C.

Población total de 10.870 habitantes, su densidad poblacional total es de 14 hab./ km²

Límites[editar]

Norte: Municipio Camoapa.

Sur: San Pedro de Lóvago.

Este: Santo Domingo y El Ayote.

Oeste: Juigalpa y San Francisco de Cuapa.


Historia y Organización Territorial[editar]

Desde el punto de vista histórico no se conocen datos que certifiquen el nombre y la fecha de fundación, pero con referencia de reconocidas narraciones y escritos de historiadores se obtiene una idea aceptable, que el Municipio de LA LIBERTAD se fundó entre 1816 y 1852.

La abundante riqueza de toponimias indígenas en el actual territorio liberteño considera que los primeros pobladores eran de origen sumu-caribe que fueron desplazados por la cultura de los Chontales.

El último asentamiento caribe fue "El Jobo" ubicado a 2 kilómetros occidente, de la actual ciudad y fue abandonado en 1730 por una disentería conocida como "El Cólera" y que diezmara a sus habitantes. Entre 1710-1817 arribaron Españoles y mestizos, unos catequizando y otros promoviendo la Ganadería extensiva. Descubrieron que los nativos lavaban las arenas auríferas del río Mico, lo que ocasionó inmigración de nacionales y extranjeros y motivó crear el asentamiento de "El Mineral".

Años después el poblado se llamó "LA TRINIDAD" por los tres hermanos de apellido Conrado que llegaron y se quedaron. La otra versión es que las primeras autoridades fueron tres honorables personas que tenían el mismo nombre de "Miguel" y usaban una sola firma oficial "LA TRINIDAD".

Según el historiados Jerónimo Pérez 1838-1878, el Mineral pasó a llamarse LA LIBERTAD por un tahúr, Conrado, que decía a sus amigos perseguidos por la Policía: " Vámonos al Mineral; que ahí hay libertad de jugar, de beber y de todo". Poco después era general el nombre de LA LIBERTAD.

Un documento sustancial certifica que, en el "Diario de Nicaragua" N° 111 (nombre antiguo de la Gaceta Oficial); del día miércoles 13 de marzo de 1895, pág. 2; la Villa de LA LIBERTAD es elevada al rango de ciudad, según Decreto Presidencial del General José Santos Zelaya.

Resumiendo las pocos escritos y narraciones se puede notar, que el nombre, fecha y constitución del Municipio y sus primeros pobladores, es de carácter referencial, aunque se deduce que probablemente surge entre 1816-1852. No se pudo constatar, ya que no existe información de los Archivos Nacionales.

Población[editar]

Organización Territorial del Municipio[editar]

Ajustados a las características propias del territorio municipal, de forma lógica se ha establecido un tipo de organización que se adecua y se sujeta a la realidad, y a las demandas poblacionales.

Con el apoyo técnico - profesional del Sistema Catastral Municipal (SISCAT); se logra puntualizar que disponemos de una organización territorial definida en dos grandes expresiones:

- El área urbana que representa a la cabecera Municipal, tiene un radio de extensión territorial de 5 km² . Se localiza al sur del Cerro la Cruz y márgenes del Río Mico; y es reconocida como la Ciudad de LA LIBERTAD. Está conformada por tres distritos que abarcan cuatro zonas y coordinan siete barrios que le integran: Barrio Tasbapriss, Reparto "Camilo Ortega", "Villa Hermosa", "La Nueva Esperanza", Barrio "San Luis", "La Luz", "La Sapera" y barrio "Concepción de María", constando con la carretera principal que pasa por el centro de la ciudad. - El área rural muy extensa por cierto (con un territorio de 769.55 km²); aunque, muy pobre de infraestructura; constituye una enorme riqueza potencial tanto, del suelo como del subsuelo. Se subdivide su territorio rural en 25 comarcas con sus correspondientes asentamientos poblacionales: El Castillo, Cuscuás, Palmira, Tawa Arriba, Tawa Abajo, El Sabalar, Timulí, Amores del Sol, Carquita, El Parlamento, El Zancudo, Arenas, Pijibaye, Betulia, El Chamarro, El Escándalo, San Francisco del Coyol, San Francisco del Gamalote, El Espejo, Zapote de Oriente, Zapote de Occidente, Cosmatillo, San Buenaventura, Kinuma y Río Mico.

El área urbana y rural totaliza 774.55 km² de extensión territorial municipal y le ubican en cuarto lugar de importancia en el Departamento de Chontales.

Población[editar]

El comportamiento poblacional del Municipio de LA LIBERTAD, Chontales está definido fundamentalmente por sus dos riquezas económicas más importantes: La Ganadería Mayor (Area Rural), y la Minería Mayor y menor Aurífera y Argentífera (Area Urbana y sub -urbana).

El Censo Nacional del año 1995 y un relativo crecimiento poblacional de los últimos cinco años (y que han sido retomados por la Municipalidad de LA LIBERTAD ); nos reflejan que el actual territorio liberteño tiene en su totalidad aproximadamente la cantidad de 10,870 habitantes; distribuidos 6,359 habitantes, o sea 58.5% en el área rural. Grosso modo, sus pobladores se dispersan en el vasto territorio como pequeños conglomerados, en tres puertos de montaña (Betulia, Carquita y Palmira), en tres asentamientos cooperativos (San Marcos, Las Praderas, La Victoria), y en lugares aledaños a las fincas. En el área o casco urbano se refleja una concentración de 4,511 hbts, o sea un 41.5%.

Es sumamente importante destacar que las actividades productivas mineras de mayor escala como la Empresa Minera MINISA y en menor escala la Cooperativa de Producción de Pequeños Mineros (COOPPEMILICH R.L); han incrementado considerablemente el crecimiento de la población urbana. La población y distribución urbana y rural por área de residencia y sexo, según grupo de edades es un criterio muy importante.

Ecología[editar]

RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

Desde el punto geomorfológico: clima, fisiografía, suelo, hidrografía, orografía, cobertura y uso actual y potencial del suelo, vocación de uso, explotación del sub suelo y medio ambiente; nos atrevemos a decir que el territorio municipal está ubicado en una posición privilegiada; que de hacerse una explotación y uso racional, las perspectivas de desarrollo económico y social a mediano y largo plazo son de proporciones incalculables y constituyen la reserva estratégica de recursos para nuestras generaciones.

Si Chontales como departamento establece ocho zonas climáticas, LA LIBERTAD tiene identificada seis, que genéricamente le califica como clima húmedo tropical, con temperatura media anual entre 25 y 27 °C y precipitación anual entre los 1,200 y 2,000 mm.

En relación con las unidades topográficas y pendiente se encuentran seis tipos, siendo las predominantes aquellos superiores al 15%. En general, en todas las comarcas hay diferente rangos de pendiente, con amplio predominio de la topografía accidentada.

Los suelos por su textura son en su mayoría arcillosos, arcillosos arenosos, aunque también existen suelos arcillosos, a arcillosos pesados y franco arcillosos.

Hidrográficamente, LA LIBERTAD está ubicada en la cuenca del Río Escondido y algunos afluentes de ríos que desembocan en el Río Grande de Matagalpa ejemplo el Río El Murra. Sus principales ríos son: El Mico, Siquia, Tawa, La Cusuca, Timulí, Kurinwás, El Guineal, y entre las quebradas de invierno y verano sobresalen San Miguel, Kinuma y las Tetillas.

Orográficamente tenemos muchas elevaciones y las principales medidas en metros sobre el nivel mar (msnm) son: El Chamarro 835, El Gobierno 720, Los Picachos 700, Loma San José 668, El Hormiguero 641, Loma El Peñón 640, El Mojón 625, Copelito 620, La Esperanza 570, San Jerónimo 561, Palo Solo 551, El Gallo 520 y Cerro Sombrero 500. También importantes Las Tetillas, El Tabaco, La Piedra del Tumbé, Cerro Macana, Cerro Chato, El Mono y Cerro el Castillo.

En la cobertura y uso actual del suelo se obtuvo información con productores y líderes de las diferentes comarcas y actualmente se tiene que: del área total del municipio, el 11.1% es una reserva boscosa; para uso agrícola hay apenas un 5.6%; para pastos más malezas que son naturales y en casi todo el municipio, ocupan en 82.5% total; y en otro criterio se clasifican los de usos urbanos de menor relevancia.

Según INETER los principales criterios que se toman en consideración para obtener el mapa de uso potencial del suelo son: pendiente, profundidad, drenaje, textura, tipo de suelo, erosión y precipitación.

Disponemos de suelos con: a) vocación agrícola (maíz, frijol y sorgo), además puede ser utilizable para el desarrollo de cultivo semi perenne y perenne para la siembra de granos básicos durante el apante: b) vocación ganadera aptas para el desarrollo de sistemas ganaderos, también tiene potencial para cultivos restringidos (arroz y caña de azúcar); y podrían ser apropiadas para sistema agrosilvo pastoriles de tipo extensivo e intensivo: c) de vocación forestal o sea aptas para la producción de recursos madereros y d) áreas de conservación y protección que se encuentran a lo largo te todo el Municipio, exceptuando San Francisco del Gamalote y el Casco Urbano.

Fuente[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua