Silla de ternera Orloff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Silla de ternera Orloff (denominación original Veau orlov y en su denominación más larga como Silla de ternera del píncipe Orloff) es un plato cárnico muy popular entre la realeza europea del siglo XIX de la cocina franco-rusa.[1] El nombre se debe a la preparación que realizó el cocinero francés Urbain Dubois al militar ruso y diplomático Alexeï Fiodorovitch Orlov en Francia (preteneciente a la familia de diplomáticos Orlov) y amante de Catalina "La Grande".

El plato consiste en una preparación de filetes braseados de lomo de ternera (la "silla" de ternera, que es el costillar con el lomo en su conjunto), finamente cortados, apilados y entre ellos setas y cebollas. See sirve con una salsa Mornay (una salsa Bechamel mezclado con queso fundido). Es uno de los platos clásicos del restaurante madrileño centenario Lhardy.[2] En la serie de TV titulada: The Mary Tyler Moore Show aparece frecuentemente en el capítulo titulado: "The Dinner Party de la cuarta temporada.

Características[editar]

El plato se sirve de tal forma que sea la pieza central de un menú, que suele verse precedido de verduras como corazones de alcachofas o unas puntas de espárragos. El plato se sirve tradicionalmente con patatas Dauphinose. El elemento cárnico de esta receta es un corte de carne en la ternera denominado silla de ternera.

Referencia[editar]

  1. Sylvia Lovegren, (2005),Fashionable Food: Seven Decades of Food Fads, Second Edition, pág. 235
  2. Julia Mélida (1947), Biografía de Lhardy, Gráf. Espejo-Libros y Revistas, Madrid