Salsa Mornay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsa mornay.

La salsa Mornay es una salsa bechamel enriquecida con yema de huevo y un poco de queso rallado. Según el país, se puede utilizar queso Gruyère, Parmesano, Emmental o Cheddar blanco. Se suele servir la salsa con diferentes preparados de hortalizas, pescado y marisco, pero sobre todo para napear y hacer gratinados.

Historia[editar]

El origen de la salsa es desconocido. Aunque se asocie, sin prueba alguna, su nombre con el erudito francés Philippe de Mornay (1549-1623), Señor de Plessis-Marly y Gobernador de Saumur, la salsa no aparece en Le cuisinier françois de François Pierre La Varenne, publicado en 1651. No se documenta hasta el siglo XIX, bajo el reinado de Carlos X, cuando aparece por primera vez en la carta del restaurante parisino Le Grand Véfour, situado en el Palais-Royal. Algunos autores pretenden que la salsa podría ser epónima del apellido de dos conocidos dandys parisinos de la época, el marqués y el conde de Mornay.[1]

Variación[editar]

Una variación es la llamada salsa cuatro quesos, constituida frecuentemente por la fusión de los quesos mozzarella, roquefort, provolone y sardo. Si en la salsa cuatro quesos el queso es el ingrediente principal, no lo es en la salsa Mornay.

Notas y referencias[editar]

  1. Lady Blessington, relatando su estancia en París en 1828–29 en su obra The Idler in France (1841), los nombra como distinguidos miembros del "Todo-París" de la época.

Enlace externo[editar]

Wikilibros