Silk Road

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silk Road
Cerrado
Información general
URL [1] (requiere Tor) (requeria registro)
Comercial
Tipo de sitio Mercado negro online
Creador Dread Pirate Roberts (identificado como Ross William Ulbricht por el FBI)[1]
Lanzamiento Febrero 2011
Estado actual Activo
En español ?

Silk Road (inglés: Ruta de la seda) es un mercado negro en línea desde un sitio de internet operado como uno de los servicios ocultos de la red Tor conocido en términos informáticos como Internet profunda.

El 2 de octubre de 2013, fue cerrado por el FBI y su fundador, conocido por su alias «Dread Pirate Roberts», fue identificado como Ross William Ulbricht. El 6 noviembre de 2013 las revistas Forbes y Vice indicaron que el sitio había vuelto a estar en línea.[2] [3]

Historia[editar]

El sitio de Internet fue lanzado en el mes de febrero del año 2011 en desarrollo habiendo comenzado tres meses antes. Los compradores podían registrarse en Silk Road gratuitamente, pero los vendedores debían adquirir nuevas cuentas a través de subastas supuestamente para mitigar la posibilidad de que personas malintencionadas distribuyan productos contaminados. Las comisiones de dichas ventas en todo el sitio en total fueron destinadas al administrador del sitio.

Después de mucho tiempo fuera de línea, a principios del pasado mes de octubre de 2013 el sitio de SilkRoad ha sido reestablecido y funciona igual que antes, para registrarse como usuario vendedor se debe pagar una cantidad en Bitcoin, cualquier persona puede registrarse, gratiutamente, como usuario comprador.

Es importante destacar que su regreso no había sido muy popular ya que algunos sitios como SheepMarket y The Black Market Reloaded (BMR) habían comenzado a tener un gran auge, no obstante, desde el cierre de estos a finales de Noviembre y principios de diciembre de 2013, resucitó la popularidad de SilkRoad. Éste último junto con "PANDORA Open Market" son los dos mercados negros más populares en la red TOR en este momento.

Producto[editar]

La mayoría de los productos, que eran vendidos en Silk Road, estaban calificadas como contrabando en la mayoría de las jurisdicciones. La mayoría de los vendedores tenían su sede en el Reino Unido y los Estados Unidos, y ofrecían productos como Heroína, LSD, cannabis y otras drogas. Sin embargo, los operadores del sitio prohibían productos o servicios destinados a dañar a otros, como números de tarjetas de crédito robadas, falsificación de moneda, información personal, asesinatos, órganos de infantes, las armas de destrucción en masa y materiales utilizados para fabricar armas.

Transacciones[editar]

Los compradores y vendedores conducían sus transacciones por medio de la moneda virtual descentralizada llamado Bitcoin, que provee un poderoso anonimato. El 99% de todas las transacciones realizadas en el sistema se completaron a satisfacción del comprador y del vendedor, o un acuerdo para la resolución había sido hallado.[4]

Recepción[editar]

Prensa[editar]

El blog de noticias Gawker escribió un artículo completo sobre Silk Road. El National Public Radio se refirió al sitio como «el Amazon.com de las drogas ilegales». El diario británico The Economist, de igual manera, describió en un artículo sobre Bitcoin como «una especie de eBay de drogas escondido en un rincón oscuro del internet conocido como TOR».

Después de esta atención, el tráfico al sitio de internet de Silk Road aumentó dramáticamente y la moneda virtual Bitcoin registró un aumento correspondiente en el valor. El sitio también fue utilizado durante la audiencia de la Ley SOPA 2011 como un ejemplo de la evolución de algunos sitios de internet a la creación de redes y sistemas de computación distribuida que por diseño no es posible bloquearlo por filtro de nombre de dominio (DNS) tal como se propone en SOPA.

Australia[editar]

La Policía Federal de Australia ha declarado en un comunicado de prensa que «Cualquier persona que ejerza una actividad ilegal a través de los mercados en línea como Silk Road... no siempre va a permanecer en el anonimato y cuando sean capturados, serán procesados».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Acusación criminal a Ross William Ulbricht».
  2. Greenberg, Andy (30 de octubre de 2013). «'Silk Road 2.0' Launches, Promising A Resurrected Black Market For The Dark Web». Forbes. Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  3. Cox, Joseph (18 de octubre de 2013). «Good News, Drug Users - Silk Road Is Back!». Vice.com. Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  4. Ross, Winston (26 de septiembrede 2013). «Silk Road Is the eBay of the Online Drug Trade» (en inglés).