Shi'Ar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Shi'ar son una raza extraterrestre ficticia en el universo de la Marvel Comics. El imperio Shi'ar (o Imperium), también llamado el Nido, es una vasta colección de especies, culturas y mundos extraterrestres situados cerca de los imperios Skrull y Kree, y junto con ellos, son uno de los tres principales imperios extraterrestres del universo Marvel. Su primera aparición fue en X-Men vol. 1 #97 (febrero de 1976). Fueron creados por el escritor Chris Claremont y el artista Dave Cockrum.

Los Shi’ar son una raza extraterrestre que gobierna un imperio que se extiende por toda su galaxia. Tienen características físicas comunes tanto con los mamíferos como con los pájaros. A pesar de su aspecto humanoide, los Shi’ar tienen plumas en vez de pelo, incluso pueden llegar a mostrar alas vestigiales. El imperio Shi’ar es uno de los tres grandes immperios galácticos del universo conocido. Los otros dos pertenecen a los humanoides belicistas Kree, y a los cambiaformas reptilianos Skrull, cada uno de los cuales es la raza dominante de su galaxia. El planeta Tierra es un punto estratégico importante para estos tres imperios, ya que se encuentra justo en la ruta de las naves que viajan entre sus respectivas galaxias.

A diferencia del rival imperio Skrull, el Shi’ar se compone de un mosaico de especies alienígenas, cada una incorporada al imperio a través de tratados o por la fuerza. El Imperio Shi’ar es gobernado por un Majestor o una Majestrix, supervisado por el Alto Consejo y bajo la protección del Cuerpo de Élite de la Guardia Imperial. Los Shi’ar son agresivos en cuanto a la absorción de otras culturas en su imperio, y los recién incorporados raramente obtienen los mismos derechos que los propios Shi’ar. La Majestrix Lilandra hizo progresos para revocar esa desigualdad, pero bajo el liderazgo del Majestor D’ken, el cruel tratamiento dado a os esclavos alienígenas desencadenó la formación de los piratas llamados Saqueadores Estelares.

El primer contacto entre los Shi’ar y los héroes de la Tierra se produjo cuando los X-men impideron que D’ken, hermano de Lilandra, utilizara el poderoso cristal M’krann, que es el nexo del multiverso. Tras esa misión el legendario guardián del Cristal, la Fuerza Fénix, se unió a Jean Grey. Más tarde, Lilandra se alzaría Majestrix del imperio Shi’ar, perdiendo el trono brevemente a manos de su hermana Ave de Muerte y recuperándolo de nuevo. Lilandra y Xavier mantuvieron una relación sentimental durante años. Cuando agentes encubiertos Skrull avivaron el fuego de la guerra entre los Shi’ar y los Kree, un grupo de Vengadores viajó al planeta natal Shi’ar para negociar con la Majestrix Lilandra el cese de hostilidades. Finalmente, los Vengadores no pudieron impedir la detonación de una nega-bomba, un arma Shi’ar que exterminó a más del 90% de la población Kree. Más adelante, se haría evidente que la Inteligencia Suprema Kree había guiado la creación de la nega-bomba en un intento de acelerar la evolución Kree. Los Shi’ar ganaron la guerra, y se anexionaron enormes franjas del devastado imperio Kree. Durante un tiempo, Ave de Muerte fue virreina de los territorios conquistados.

La maligna controladores de mentes Casandra Nova usurpó recientemente la identidad de Lilandra, incitando la violencia entre los Shi’ar y los X-men hasta que sus manejos fueron desvelados.

Los Shi’ar siempre han temido a la Fuerza Fénix y más todavía cuando se encarnó en la mutante Jean Grey. En un inicio Lilandra le estuvo agradecida a Fénix por ayudarla y creyó que la fuerza devastadora del Fénix se había esfumado al unirse a Jean Grey. Pero sus temores se hicieron realidad y Jean Grey se convirtió en Fénix Oscura absorbiendo la energía de una estrella y devastando el sistema planetario entero, además de un crucero Shi’ar. Desde ese momento tuvieron claro que había que exterminar al Fénix de una vez por todas. Esta idea llevó a los X-men y a La Guardia Imperial a una batalla que acabaría con el suicidio de Jean Grey en la cara oculta de la Luna.

Más tarde la amenaza del Fénix resucitaría con Jean Grey, pero tras su “segunda muerte”, el legado de fuego pasaría a su hija Rachel Grey Summers. Los Shi’ar acabarían tomando la determinación de eliminar a toda la familia Grey ya que al parecer eran los únicos capaces de albergar al Fénix. Tras una matanza que acabó incluso con los padres de Jean Grey, y supuestamente también con Rachel, ésta clamó venganza. Pero los Shi’ar tampoco contaron con que Cable, es el hijo de Cíclope y Madelyen Pryor, la clon de Jean Grey, así pues lleva la sangre de ésta. Tampoco contaron con Nate Grey, hijo de Jean y Cíclope.