Shagrath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shagrath
Dimmu Borgir Paris 041007 01.jpg
Shagrath en un concierto de Dimmu Borgir en París, el 4 de octubre del 2007.
Datos generales
Nombre real Stian Tompt Thorensen
Nacimiento 18 de noviembre de 1976 (38 años)[1]
Origen Bandera de Noruega Jessheim (Ullensaker, Akershus, Noruega)
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Shagrath
Género(s) Black metal sinfónico
Instrumento(s) Voz, guitarra, bajo, teclado y batería
Período de actividad 1993 - actualidad
Discográfica(s) Century Media
Nuclear Blast
Artistas relacionados Dimmu Borgir
Chrome Division
Ragnarok
Fimbulwinter
Starkness
Ov Hell
[editar datos en Wikidata ]

Stian Tomt Thoresen (Jessheim, Ullensaker, Akershus; 18 de noviembre de 1976),[1] más conocido por su nombre artístico Shagrath, es un cantante noruego, vocalista de la banda de black metal sinfónico Dimmu Borgir. También actúa como guitarrista, bajista y teclista en algunos álbumes de la banda, y llegó a tocar la batería en For All Tid (1994), el primer álbum de Dimmu Borgir.

Biografía[editar]

Shagrath es uno de los miembros fundadores de Dimmu Borgir, junto con Silenoz y Tjodalv. Su cambio de tocar la guitarra a cantar forma parte de lo que cambió el sonido de la banda.

Shagrath tocó la guitarra en la banda Fimbulwinter hasta que se separó en 1992. Shagrath también tocó el teclado en otra banda Noruega llamada Ragnarok. Tuvo un proyecto solitario con la banda Starkness. Recientemente también es guitarrista de una banda de hard rock, Chrome Division.

Significado de Shagrath[editar]

Shagrath ha comentado esto acerca de su apodo: "Shagrath es el nombre de un orco en los libros de "El Señor de los anillos". Yo elegí ese nombre hace ya treinta años, ya que me gustaban mucho esas novelas. Afortunadamente el nombre de Shagrath no apareció en las películas, sino hubiera tenido muchos problemas con los derechos del nombre." En las ediciones en español de las novelas de El Señor de los Anillos, el nombre del orco se escribe y pronuncia Shagrat. Algo interesante es que el nombre Shagrath es también el nombre de un dios-araña que es considerado la fuente de toda la maldad en Arduin, un juego de temática fantástica creado a mitades de los años 70 por David A. Hargrave.

Vida personal[editar]

En agosto de 2008, Shagrath hizo pública su relación con la actriz Christina Fulton (ex-novia de Nicholas Cage).[2]

La boda se realizó en septiembre de 2009 en Preikestolen, que se dice que es uno de los lugares más fantásticos de Noruega pero se separaron por la notoria diferencia de edad y de intereses.en la actualidad tiene una relación y una pequeña hija con Silje Wierli Hagen (Misssselia) Princesa vikinga noruega.

Discografía[editar]

Con Dimmu Borgir[editar]

Con Chrome Division[editar]

Con Ragnarok[editar]

Con Fimbulwinter[editar]

Con Ov Hell[editar]

Como invitado[editar]

Shagrath ha sido invitado a cantar en las siguientes piezas de otras bandas:

Referencias[editar]

  1. a b «Stian Tomt Thoresen» (en noruego). Skattelister. Consultado el 21 de noviembre de 2013.
  2. «Actress and Designer Christina Fulton Announces Engagement and Wedding Plans». Reuters (15 de agosto de 2008). Consultado el 03-11-2009.

Enlaces externos[editar]