Señorío de Xic Conecan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:13 13 jul 2020 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Xic Xonecán

Estado precolombino

Bandera
Bandera
Bandera
Bandera

1450 d.C. Aprox.-1542


Bandera de Reino de Nochistlan

Bandera

Lema nacional: Ashcanquema nehuatl tehuatl
(español:«Hasta tu muerte o la mía»)
Ubicación de Reino de Nochistlan
Ubicación de Reino de Nochistlan
Máxima extensión del señorío de Apcolco.
Capital Noxiztlan-Apcolco
Idioma principal Lengua Caxcan y otros
Religión Religion Autóctona
Gobierno Monarquía (Tlatoanazgo)
tlatoani

Último líder

 • ¿? Panen
 • ?- 1545 Xavalotl[1]​ o Aquano
Líder militar Francisco Tenamaztle
Período histórico América precolombina
 • Fundación de Nochistlan 1450 d.C. Aprox.
 • Conquista española 1542
Notas
Gentilicio: Nochistlecos
Nochistlan es conquistada por los españoles.

El reino de Xic Conecán (del Caxcan: Xic conecan, (SJ:IMP, OBJ:3SG VB:¿Atraer?, IMP:PL) 'Atraete, acercate'[2]​) llamado también señorío de Nochistlan (del nahuatl: Nochiztlan (ST:Nochiztli=Cochinilla, LC:-tlan) 'Lugar donde hay cochinilla') por los tlaxcaltecas o de Apcolco[3]​ fue un señorío caxcan que se situaba al sur del actual estado de Zacatecas, en los alrededores de las localidades actuales Nochistlan de Mejía y Apulco en México hacia 1535, colindaba al oeste con el señorío de Juchipila, al norte y este con el territorio de la tribu zacateca de los xiconaques y al sur con algunas entidades tecuexes y de chichimecas blancos. Fue gobernado en un principio por Panen, quien le heredó su poder a su hijo Xavalotl,[4]​ quien gobernó hasta la llegada de los españoles, Xavalotl tuvo varios hijos, uno de ellos fue Francisco Tenamaztle, quien comandaría los ejércitos de su reino durante la guerra del Mixtón, su otro hijo ilustre fue Francisco Papalotl, quien sucedió a su padre en el trono como señor de Nochistlan, ya con dominación española.[5]​ A la llegada de los españoles tenían como tributario al Señorío de Teocaltiche, cuyo último gobernante fue Yécotl.[1][6]

Historia

Este señorío fue fundado alrededor del siglo XIV de nuestra era por guerreros caxcanes provenientes del río Juchipila según apuntan las investigaciones. La aldea fue prosperando ya que se sustentaba de la agricultura y la caza de animales como el venado cola blanca, conejos, osos, aves, reptiles y ratas.

Hacia el año 1490 oleadas de caxcanes vecinos emigraban al sur y especialmente a Nochistlan a causa de las constantes invasiones de zacatecos al norte de la región caxcan.

Cursando la década de 1530 los españoles conquistaban ya la región de Michoacán y Xalisco y al llegar al río grande fundaron la ciudad de Guadalajara. De Guadalajara salían soldados españoles a explorar tierras más al norte, ante tal situación Xavalotl se reunió con los tlatoanis y líderes de guerrilla de Xochipilla, Tlaltenango y Teulinchan en el huehuetlahtolli de tlachialoyantepek (cerro de Las Ventanas) en el que se nombró a Tenamaxtle líder militar principal de la caxcania.

En 1541 se dio la guerra del Mixton en la cual los caxcanes sitiaron Guadalajara pero no lograron tomarla alejándose al norte y fortificándose en el cerro del Mixton. En 1542 los españoles avanzaron al norte y tomaron Nochistlan, luego atacaron la fortaleza del Mixton y derrotaron a Tenamaxtle.

Sin embargo, Tenamaxtle huyó con algunos guerreros y durante algunos años estuvo encabezando guerrillas al norte de Jalisco, todas fracasaron, luego fue capturado y llevado a España para que no pudiese volver y encabezar alguna nueva rebelión.

Notas

  1. a b René Acuña pag. 354
  2. Rene Acuña, pag. 168
  3. Lienzo de Tlaxcala
  4. Etimologia de Xavalotl: (ST:Xavalli,AB:-otl)
  5. Rodolfo H. Hernández Chávez. «Nobles o Mecehuales». Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  6. Etimologia de Yecotl: (AJ:Yectli=Bueno,AB:-otl) "Bondad".

Referencias

Bibliografía

  • Acuña, René. Relaciones geográfica del siglo XVI: Nueva Galicia, Volumen X. ISBN 9789688373460. 

Véase también