Ses Païsses de Artà

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ses Païsses es uno de los más complejos yacimientos arqueológicos de Mallorca y uno de los más espectaculares de las Islas Baleares. El conjunto está situado en el término municipal de Artà, cerca de la costa noroeste de la isla. La singularidad e importancia de este conjunto se encuentra en la buena conservación de las unidades que lo forman. Se sabe que fue un poblado activo durante todo el Talayótico Balear debido a la diferencia temporal entre las diferentes edificaciones. El poblado está indudablemente presidido por el talayote central, bastante bien conservado y a la vez sumamente complejo. Alrededor del talayote hay cinco habitaciones diferentes. Todo el conjunto está rodeado por una majestuosa muralla que conserva su portal ciclópeo, uno de los elementos que más llaman la atención del yacimiento.

Localización[editar]

Aunque está situado en las afueras de Artá, la accesibilidad es muy buena. Es un yacimiento arqueológico público. Se encuentra a escasos minutos del pueblo en coche y se puede llegar fácilmente andando. El camino para llegar al yacimiento está muy bien señalado y el lugar en sí está perfectamente acondicionado para recibir visitas, aunque hay que pagar un pequeño importe para entrar.

Grado de conservación y potencialidad del yacimiento[editar]

El estado de conservación del lugar es, en general, bastante bueno. Se pueden apreciar claramente las principales edificaciones del conjunto, lo cual nos permite conocer cómo y con qué criterio se construyó el poblado, así como también el criterio que siguieron nuestros antepasados para la distribución de las edificaciones que hallamos en el lugar. En cuanto a su potencialidad, se puede concluir que este seria un claro ejemplo de cómo se deberían conservar estos yacimientos únicos de las Islas Baleares. Aparte de tener una buena accesibilidad, se ha sabido como potenciar la visita turística y, en comparación con otros casos, resulta relativamente fácil encontrar información sobre el lugar. Además, en el mismo sitio encontramos paneles informativos que nos dan unas pinceladas acerca de Ses Païsses, una información introductoria escrita en diferentes idiomas que, para aquellos que puedan tener unos conocimientos escasos sobre arqueología balear, resulta muy útil para hacer de la visita al poblado una experiencia instructiva.

Excavaciones y hallazgos[editar]

Las primeras excavaciones de Ses Païsses estuvieron dirigidas por el arqueólogo Giovanni Lilliu y E. Atzeni, entre los años 1959 y 1963. Sabemos que este poblado pertenece al Talayótico observando las distintas estructuras que se encuentran en él, construcciones típicas de la época y distribución característica de estos poblados. No obstante, hay que tener en cuenta que las diversas construcciones que forman el conjunto no pertenecen al mismo tiempo. Entre la muralla, el talayote central o la sala hipóstila, por ejemplo, hay siglos de diferencia. La funcionalidad de algunos de los elementos de Ses Païsses no están todavía demasiado clara. Se cree que el talayote central pudo ser la residencia del jefe del clan que habitó el conjunto prehistórico. Esta construcción de planta circular y técnica de construcción ciclópea alcanza una altura máxima de 4.5 m. Sabemos que fue construido entre el 1300 y el 1000 antes de nuestra era. La muralla y la sala hipóstila son posteriores.

Uno de los elementos más impresionantes de lo que fue este poblado talayótico de Artà es la imponente muralla que rodea el conjunto, que se encuentra en un estado de conservación muy bueno. Destaca la gran puerta de acceso, construida en piedra ciclópea. Tiene una altura máxima de hasta 3,5 m y su longitud llega a los 374 m.

Interpretación del yacimiento[editar]

Se barajan distintas hipótesis sobre la funcionalidad del talayote central. El arqueólogo Lilliu sugirió que en su tiempo fue el lugar de residencia de la posible autoridad de clan que habitó Ses Païses. Observando la situación de éste dentro del conjunto, podemos deducir que su finalidad fue también el de ejercer control sobre el territorio cercano, ya que el talayote central está situado en una zona donde existe una pequeña elevación, de ahí la posibilidad de que tuviera esta función.

El hombre pretalayótico seguramente vivía en comunidades pacíficas, ya que es notoria la ausencia de prácticamente ninguna arma. Eran sociedades que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y sobre todo la caza. Por lo que hace referencia a los utensilios domésticos destaca sobre todo la cerámica, lisa o decorada, de formas sencillas y dimensiones reducidas, pequeños objetos de piedra y hueso y distintos utensilios de bronce y cobre, diversas clases de ánforas. Hoy en día, es uno de los yacimientos más importantes de Mallorca, por el grado de conservación de este y también por su magnitud y dimensiones.

El poblado talayótico de Ses Païsses se encuentra sobre una pequeña elevación, justo en medio de un pequeño bosque rico en Encinas, y es uno de los poblados mejor conservados de Mallorca.

Bibliografía[editar]

  • 1994 - Garrido, Carlos ; Aramburu-Zabala, Javier; José J. de Olañeta: Guía arqueológica de Mallorca.
  • 2000 - Aramburu-Zabala, Javier y Hernández, Jordi. Memoria de las excavaciones en Ses Païsses.
  • 2006 - Abraham Quintana, Carlos: Comerç en el món talaiòtic: el conjunt amfòric del poblat de Ses Païsses (Artà, Mallorca).
  • 2006 - Riera Campins, Dolors i Aramburu-Zabala, Javier: Ses Païsses (Artà):Talaiots i murades.
  • 2010 - Aramburu-Zabala, Javier: Ses Païsses (Artà, Mallorca). Escavaciones en el recinto 51.