Naveta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una naveta es una construcción prehistórica de la isla de Menorca. Su función era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa.

Naveta funeraria de Es Tudons, Menorca.
Naveta des Tudons al amanecer, Menorca.

Las navetas funerarias pertenecen a los inicios de la Cultura talayótica de Menorca, hacia el año 1000 a.C., aunque por sus características morfológicas, muy similares a los dólmenes de la isla, han sido considerado frecuentemente mucho más antiguas. Esto se puede deber a que, a pesar de ser posteriores a los dólmenes en mil años, la larguísima perduración en el uso de estos, y las tradiciones inamovibles propias de una cultura isleña, hayan propiciado que las navetas estén realmente inspiradas en ellos. Estas similitudes son especialmente patentes en las navetas más antiguas.

Al igual que los dólmenes de Menorca, las navetas más arcaicas son prácticamente circulares por su exterior, y su cámara sepulcral es rectangular, delimitada por grandes losas planas dispuestas verticalmente. El exterior de los dólmenes es un túmulo de piedras que recubre la estructura de la cámara sepulcral. En el caso de las navetas, este túmulo se realiza con esmero, colocandoo las piedras de modo que sus paredes exteriores queden más o menos planas. En muchos casos, también recurren a la disposición de dichas piedras en hiladas. También tienen una antecámara similar a la de los dólmenes y, lo que es más revelador, la separación entre las dos cámaras viene marcada por la colocación de una losa plana vertical con una abertura más o menos cuadrada perforada en ella, y con rebajes para poder encajar una losa de cierre.

Losa perforada de acceso a la cámara sepulcral

Las navetas más evolucionadas perdieron la forma circular u ovalada de las primeras y tomaron forma de naves invertidas, lo que les ha dado su nombre. La fachada de la naveta se correspondería con la popa de la nave. También se empezaron a construir con un segundo piso, al que se ascendía por una angosta "chimenea" desde la antecámara. La separación entre pisos, al igual que el techo, se hace por medio de grandes losas planas dispuestas de lado a lado. El mal estado de conservación de muchas de ellas hace que sea imposible saber si todas tenían dos pisos, o si fue una mejora constructiva. Finalmente, una de las más modernas y mejor conservadas, la Naveta des Tudons, se construyó sin la losa perforada, culminando así una evolución constructiva que las separa de los dólmenes.

Enlaces externos[editar]