Construcción ciclópea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de los leones de Micenas (Grecia).

Se llama construcción ciclópea a la realizada con grandes piedras sin argamasa. Aunque algunos arqueólogos las denominan también construcciones megalíticas, las construcciones ciclópeas se distinguen de aquellas en que tienen algún aparejo que puede ser más o menos poligonal o bien ciclópeo propiamente dicho; no así las megalíticas. Dado que este tipo de técnica es típica de las antiguas construcciones de Micenas y Tirinto (Grecia) que se atribuían a los pelasgos o primeros pobladores de dicha región, también se la conoce com pelásgica y micénica.

Clasificación[editar]

A este género de construcciones pertenecen las conocidas con los siguientes nombres:

  • murallas ciclópeas, verdaderos muros defensivos de antiguas ciudades como son los restos de las primitivas murallas de Tarragona, Ibros (Jaén), Numancia y Santa María de Huerta (Soria).
  • castros de Galicia y Asturias, y citanias en Extremadura y Portugal o ruinas de antiguos pueblos en recintos fortificados con fosos y parapetos de perímetro más o menos circular en montecillos que no siempre datan de épocas prehistóricas.
  • talayotes de Baleares, edificios de piedra en forma de cono truncado casi macizos, con alguna rampa o rudimentaria escalera exterior y con una pequeña cámara en su interior a la que se accede por una puerta pequeña y un estrecho corredor.
  • navetas de Menorca, construcciones de estructura semejante a los talayotes, aunque tienen su cámara interior más amplia y ofrecen al exterior algún parecido con una pequeña nave invertida, de donde les viene el nombre impropio que llevan (pues su planta tiene más bien forma de herradura)
  • nuragas, de Cerdeña, edificios que en dicha isla corresponden a los talayotes de Baleares, aunque de forma algo más cónica y a veces semielipsoidal.
  • tumbas de cúpula (de falsa bóveda cupuliforme), cámaras sepulcrales formadas por series de piedras horizontales y en círculo, salientes unas sobre otras hasta constituir una especie de cúpula algo cónica, soterradas y precedidas de una galería cubierta, como lo es la famosa de Micenas conocida como el Tesoro de Atreo. A este último tipo corresponden no pocos monumentos de Andalucía, Extremadura y Portugal, como las tumbas de Los Millares (Almería) y con más propiedad aún la necrópolis del Romeral en Antequera (Málaga), otro monumento en la vasta necrópolis de Carmona (Sevilla), el dolmen de la Granja de Toniñuelo en Jerez de los Caballeros (Badajoz), etc. En ellos se advierte la falsa cúpula montada sobre construcciones megalíticas, uniéndose en un solo monumento ambos sistemas constructivos.
Muros de Sacsayhuamán, (Perú)

En América del Norte, se conocen con el nombre de cliff-duvellers o casas de peñascos las ruinas de ciertas viviendas de arquitectura ciclópea, establecidas entre rocas y formando, a veces, casas de varios pisos rodeadas por muros defensivos que se hallan, entre otros, en los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona, etc. En el antiguo Perú, se encuentran asimismo abundantes restos de construcciones ciclópeas como las murallas de Cuzco y los monumentos funerarios en forma de torres ya cuadradas, ya redondas y ligeramente cónicas, llamadas chulpas. De éstas y otros sepulcros en forma de pequeños dólmenes se conservan un buen número en las inmediaciones del lago Titicaca. Uno de los ejemplos mas imponentes de arquitectura ciclópea se puede observar en los muros de la fortaleza de Sacsayhuamán situada muy cerca de Cuzco.

Civilización micénica[editar]

Es típico el recinto amurallado de Micenas. También las fortificaciones ciclópeas de Tirinto, con casamatas, aspilleras y en otras fortalezas y acrópolis micénicas, u otras como las de Gla, Troya, la Acrópolis de Atenas (el muro pelásgico), etc. El puente micénico de Kazarma, en la carretera de Micenas y Tirinto a Epidauro, es de la misma factura. Aún está en uso para las necesidades locales y agrícolas.

La arquitectura ciclópea de las Islas Baleares[editar]

Presente en las islas mayores del archipiélago balear (Mallorca y Menorca), está integrada por construcciones ciclópeas que la leyenda atribuye a los cíclopes debido al tamaño de los grandes bloques de piedra irregulares y sin desbastar que utiliza. Recibe también la denominación de Cultura Talayótica, porque los talayotes son uno de los tipos que presenta, junto a las taulas y las navetas.

El talaiot (talayote) está constituido básicamente por una torre-vigía o atalaya de forma troncocónica con función militar defensiva. Puede encontrase aislado o anexo al amurallamiento de un poblado, utilizándose su interior como almacén de alimentos. Entre los mejor conservados se encuentra el de Torello en Mahón (Menorca).

Menos clara resulta la función de la taula, palabra de origen catalán que significa ‘mesa’ o ‘tabla’ debido a la forma de estas construcciones. Se levantaban sobre la zona principal del poblado, estando compuesta por una pieza vertical sobre la que descansa otro bloque horizontal a gran altura. Su función debió ser ceremonial por los restos de hogueras y animales sacrificados encontrados a su alrededor, aunque también se ha sugerido su carácter funerario puesto que podrían utilizarse para la exposición de cadáveres a fin de que fueran descarnados por las aves, según el ritual seguido por algunos pueblos. Destaca la de Torralba d'en Salort en Alayor (Menorca).

Las navetas deben el nombre a su forma de nave o barco invertido. Tienen planta rectangular pero presentan un ábside semicircular en el lado menor opuesto al de la entrada. Se encuentran tanto en el interior como en el exterior de los asentamientos porque las hay de dos tipos: de habitación y de enterramiento. Las de habitación fueron viviendas familiares de unos 70 metros cuadrados con hogar y molino de piedra. Las de enterramiento sirven de sepulcro colectivo formado por un pasillo que desemboca en una o dos cámaras superpuestas. Un buen ejemplo es la Naveta des Tudons en Ciudadela (Menorca).

En la isla de Cerdeña (Italia) se encuentran las nuragas, de aspecto similar a los talayotes pero de función incierta.

Véase también[editar]