Pollentia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciudad romana de Pollentia es el yacimiento arqueológico más importante de la isla de Mallorca (Islas Baleares, España) de la época romana y el único visitable de la isla. Se ubica en el término municipal de Alcudia, si bien su nombre fue heredado varios siglos más tarde por la localidad de Pollensa.

Historia[editar]

Ruinas de Pollentia.
Estandarte del siglo II o III d.C hallado en Pollentia en 1926 (M.A.N., Madrid)

Pollentia fue fundada en la época republicana en el año 123 a.C por el cónsul romano, Quintus Caecilius Metellus, instalando en dicha ciudad, la capital romana de las Islas Baleares. Como yacimiento arqueológico, las excavaciones que aún hoy día se llevan a cabo, han permitido estudiar la evolución de la ciudad, documentándose ampliamente los estudios realizados. Se sabe que la vida histórica de la ciudad romana abarca desde el año 70 u 80 a.C. hasta el siglo VI d.C., momento en que la decadencia del núcleo lo convirtió en una necrópolis. Así mismo, la ciudad romana tenía dos puertos, uno en la parte norte bañada por la Bahía de Pollença y el puerto grande al sur de la ciudad, junto el actual puerto de Alcudia. Ambos fueron puertos de gran movimiento comercial y sobre todo el puerto grande el más visitado.

Pollentia fue el prototipo de ciudad de provincias. Comenzó siendo un pequeño núcleo. En la época de Augusto recibió un fuerte impulso urbanístico y se llevaron a cabo reformas en diversos edificios, llegándose a superar las 16 hectáreas de extensión de la urbe. La ciudad contaba con un foro central, una zona residencial, un teatro a las afueras, y varias necrópolis en el extraradio.

El yacimiento fue descubierto en el siglo XVII, a través de monedas y otros hallazgos, y desde entonces, aunque con cierta irregularidad, se fue trabajando en las excavaciones. No sería hasta el año 1923, cuando comenzarían trabajos rigurosos y sistemáticos de excavación gracias al mecenazgo de la Fundación Hispanoamericana Bryant, y con los arqueólogos Lluís Amorós, Martí Almagro y Antoni Arribas. Otras figuras destacadas en las investigaciones en torno a Pollentia fueron Miquel Tarradell, Daniel Woods, N. Doenges, Glòria Trias, M. Rocas y R. Ulrich. En un principio se excavó el Teatro Romano, y más adelante se trasladó el trabajo al norte, en el área de Sa Portella.

Excavaciones actuales[editar]

En la actualidad cada verano se realiza un curso de arqueología dirigido a estudiantes universitarios en el que colaboran las universidades de Granada, Barcelona y La Laguna, además del Ayuntamiento de Alcudia. La excavación está dirigida por Margarita Orfila, Migel Ángel Cau y Mª Esther Chávez. Ya se ha llegado al foro y una práctica habilitación de espacios permite la visita del yacimiento por parte del público sin dañarlo a la vez que facilita su comprensión. Para más información puede visitarse la página oficial de Poŀlèntia.

En enero de 2012 se localizaron por aire los dos puertos de Pollentia.

-http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2012/01/20/entusiasmo-anuncio-hallazgo-puerto-pollentia/737553.html -http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2012/01/19/localizan-aire-puerto-pollentia/737281.html

-http://comunidad.diariodemallorca.es/galeria-multimedia/Cultura/Reportaje-Pollentia/17039/1.html

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 39°52′N 3°07′E / 39.867, 3.117