Scanno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scanno
Comuna de Italia
Bandera de Scanno
Bandera
Escudo de Scanno
Escudo
Scanno
Scanno
Localización de Scanno en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Abruzzo-Stemma.svg Abruzos
• Provincia L'Aquila
Ubicación 41°54′00″N 13°53′00″E / 41.9, 13.883333333333Coordenadas: 41°54′00″N 13°53′00″E / 41.9, 13.883333333333
• Altitud 1.050 msnm
Superficie 134,34 km²
Fracciones Frattura
Municipios limítrofes Anversa degli Abruzzi, Barrea, Bisegna, Bugnara, Civitella Alfedena, Introdacqua, Opi, Pescasseroli, Pettorano sul Gizio, Rivisondoli, Rocca Pia, Villalago, Villetta Barrea
Población 2.043 hab. (2007)
• Densidad 15,20 hab./km²
Gentilicio scannesi
Código postal 67038
Pref. telefónico 0864
Fiestas mayores 20 de septiembre
Patrón San Eustaquio
Código ISTAT 066093
Cód. catastral I501
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Scanno es un municipio italiano de 2.043 habitantes de la provincia de L'Aquila, en la región de los Abruzos (Italia central).

Geografía[editar]

Hay callejones y calles estrechas. Los municipios colindantes con este son Anversa degli Abruzzi, Barrea, Bisegna, Bugnara, Civitella Alfedena, Introdacqua, Opi, Pescasseroli, Pettorano sul Gizio, Rivisondoli, Rocca Pia, Villalago y Villetta Barrea.

Su territorio forma parte de la Comunità montana Peligna; además se encuentra en el interior del Parque Nacional de Abruzos, Lacio y Molise. En los alrededores de Scanno está el Lago di Scanno y senderos naturales.

Historia[editar]

El origen del nombre se remonta a scamnum (taburete) por cuanto a los latinos la cumbre del centro histórico les parecía un escabel.
Como resulta de una lápida romana conservada en el Museo della lana Scanno estaba ya habitada en época romana, siendo probablemente el extremo norte del territorio de los samnitas.

Durante las invasiones bárbaras Scanno quedó ilesa por la estructura defensiva de los montes que rodean el país, pero durante las invasiones sarracenas antes y la otomana después no tuvo la misma suerte.
De este período recibe Scanno las influencias orientales en el vestido femenino típico de la región, cuyo tocado parece un turbante.

Durante la Edad Media siguió el destino feudal del condado peligno. Durante un breve período, durante la Segunda Guerra Mundial el anterior presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi fue un refugiado en esta ciudad.

Lugares de interés[editar]

Destaca sobre todo la iglesia de Santa Maria della Valle, bajo la advocación de la Asunción de María. Tiene tres naves. El exterior es de estilo románico realizado en piedra local. En las primeras columnas sobreviven trazas de frescos medievales.

Lago de Scanno, junto al que se encuentra la ciudad.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Scanno entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia