Saxicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tarabillas
Saxicola rubetra 3 tom (Marek Szczepanek).jpg
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Saxicola
Bechstein, 1802
Especies
Ver texto

Saxicola,[1] es un género que incluye a 12 especies de pequeñas aves paseriformes de la familia Muscicapidae. Comúnmente conocidas como tarabillas. Están restringidas al Viejo Mundo, y son insectívoras habitantes de matorrales y herbazales abiertos con arbustos pequeños dispersos.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se incluía este género en la familia Turdidae, aunque recientemente este y otros géneros han ido trasladados a la de los papamoscas (Muscicapidae).

También hay una cierta controversia respecto a la aceptación de algunas nuevas especies, que hasta el momento eran consideradas subespecies de S. torquatus. Una nueva revisión con la adición de evidencias por análisis de secuencias de citocromo b de ADN mitocondrial y de secuencias de huella genética de microsatélites de ADN nuclear[2] [3] tuvo como resultado que no sólo la tarabilla canaria y la de Reunión son especies distintas (antes se las consideraba subespecies S. torquatus), si no que las subespecies S. t. torquatus (Saxicola torquatus), S. t. rubicola (Saxicola rubicola), y S. t. maurus (Saxicola maurus) también necesitaban ser separadas. Debido a una confusión inicial de la proveniencia de las subespecies estudiadas, al separar las especies, el nombre S. torquatus fue atribuido a la especie europea y S. axillaris a la africana, pero sólo por poco tiempo. Esta nueva división no ha sido todavía aceptadas por muchos organismos de protección y estudio de la naturaleza,[4] aunque si por otros.[5]

Tiene descritas 12 especies:[6]

Galería de imágenes[editar]

Referencias y nota[editar]

  1. Etimología: Saxicola, "morador de rocas", del latín saxum, "roca" + incola, "quien habita en un lugar".
  2. Urquhart y Bowley 2002
  3. Wink et al. 2002
  4. BirdLife International, IUCN, Zoonomen, ITIS
  5. Fauna europaea
  6. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2009. «Zoonomen».
  • Urquhart, Ewan y Bowley, Adam (2002): Stonechats. A Guide to the Genus Saxicola. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-6024-4
  • Wink, M.; Sauer-Gürth, H. & Gwinner, E. (2002): Evolutionary relationships of stonechats and related species inferred from mitochondrial-DNA sequences and genomic fingerprinting. British Birds 95: 349-355. Texto completo PDF.

Enlaces externos[editar]