Saturnino Herrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saturnino Herrán
Autorretrato con calavera (c. 1918).png
Autorretrato con calavera
Nombre de nacimiento Saturnino de Jesús Herrán Guinchard[1]
Nacimiento 09 de julio de 1887
Aguascalientes, Aguascalientes, México Bandera de México
Fallecimiento 08 de octubre de 1918 (31 años)
Ciudad de México Bandera de México
Nacionalidad Mexicano
Ocupación Pintor
Años activo Nacionalismo
Obras notables Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes, La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del mantón, La ofrenda y El jarabe, Tehuana, Mujer con calabaza, El cofrade de san Miguel, Nuestros dioses
Premios  
Firma Firma de Saturnino Herrán.svg
[editar datos en Wikidata]

Saturnino Herrán Guinchard (Aguascalientes 9 de Julio de 1887 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1918) fue un destacado pintor mexicano de la fase denominada indigenismo.

Biografía[editar]

Placa de la casa donde nació Saturnino Herrán, Aguascalientes, México

Su prematura muerte a la edad de 31 años privó a la pintura mexicana de un verdadero talento. Su esposa fue Rosario Arellano con la que se casó en 1914.

Formación[editar]

Inició sus estudios de dibujo y pintura con José Inés Tovilla y Severo Amador; posteriormente estudió con los maestros Julio Ruelas, el catalán Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Germán Gedovious.

Obras[editar]

Entre las obras de Saturnino Herrán destacan: Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes, La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del mantón, La ofrenda y El jarabe, Tehuana, Mujer con calabaza, El cofrade de san Miguel, la serie criollas y el tríptico Nuestros dioses antiguos. Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo . Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, en especial la obra de Velázquez y José de Ribera, y también del modernismo catalán

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Campos, Marco Antonio (2002). Saturnino Herrán en Aguascalientes y la Ciudad de México. México: Filo de Agua. ISBN 968-5269-07-6. 

Bibliografía[editar]

  • Campos, Marco Antonio (2002). Saturnino Herrán en Aguascalientes y la Ciudad de México. México: Filo de Agua. ISBN 968-5269-07-6. 
  • Toussaint, Manuel (1990). Saturnino Herrán y su obra. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones Estéticas. ISBN 968-36-1727-1. 

Enlaces externos[editar]