Satélites Pléiades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Satélites Pléiades es un sistema formado por dos satélites ópticos de observación de la Tierra de muy alta resolución. Pléiades 1 y Pléiades 2 ofrecerán una cobertura global sobre la superficie de la Tierra con un ciclo repetido de 26 días.[1] Diseñados como un sistema dual civil/militar, los satélites Pléiades satisfarán las necesidades en términos de imágenes espaciales de la defensa europea, así como las necesidades civiles y comerciales.

Historia[editar]

El sistema Pléiades fue diseñado por el programa franco-italiano ORFEO (Optical & Radar Federated Earth Observation) entre 2001 y 2003.[2] El programa Pléiades fue lanzado en octubre de 2003 con el CNES (la agencia espacial francesa) como contratista principal de todo el sistema y Astrium como contratista principal del segmento espacial. Astrium Geo-Information Services es el distribuidor oficial y exclusivo a nivel mundial de los productos y servicios Pléiades ante el mercado civil en virtud de un contrato de delegación de servicio público.[3] El satélite Pleiades-1A es lanzado desde el Centro Espacial de Guayana, por una Soyuz, 17 de diciembre de 2011. Pléiades-1B fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial de Guayana, por una Soyuz, 2 de diciembre de 2012 a las 02:02 UTC.

Tecnologías[editar]

Órbita[editar]

Los dos satélites operarán en la misma órbita sincronizada y estarán escalonados a 180° para ofrecer una capacidad de revisita diaria sobre cualquier punto del planeta.

  • Órbita: Sincrónica con el sol, sincronizada, casi circular.
  • Altitud media: 694 km.

Innovación[editar]

Equipados con tecnologías espaciales innovadoras de última generación como giroscopios de fibra óptica y giroscopios de control de momento, Pléiades 1 y 2 ofrecerán una agilidad de balanceo, cabeceo y viraje (giro) excepcional, lo que permitirá al sistema maximizar el número de adquisiciones sobre un área determinada.

2.3 Agilidad para ofrecer una programación reactiva[editar]

Esta agilidad, junto con la programación especialmente dinámica de adquisición de imágenes, permitirá que el sistema Pléiades se pueda adaptar al máximo a las necesidades específicas del usuario. Podrá responder en un tiempo récord a las necesidades del usuario individual, gracias a la existencia de múltiples planes de programación al día y una cadena de procesamiento de imágenes de vanguardia. Principales prestaciones:

  • Adquisición de imágenes sobre cualquier parte del mundo dentro de una franja terrestre de 800 km de amplitud con una resolución inferior a un metro;
  • Adquisición de imágenes estéreo y triestéreo a lo largo de la traza;
  • Recogida de mosaicos (strip-mapping) mediante una sola visita con una huella de hasta un grado cuadrado;
  • Capacidad de adquisición teórica máxima de 1 000 000 de kilómetros cuadrados al día por satélite;
  • Capacidad de adquisición diaria optimizada (teniendo en cuenta el libro de pedidos auténtico, las restricciones climatológicas, posibles conflictos, etc.) que alcanza los 300 000 kilómetros cuadrados al día por satélite.

Instrumento óptico[editar]

Funciones de radiómetro de Pléiades

modo canal banda espectral
multiespectral 1 430 - 550 nm (azul)
2 490 - 610 nm (verde)
3 600 - 720 nm (rojo)
4 750 - 950 nm (infrarrojo cercano)
pancromático P 480 -830 nm (blanco y negro)

Productos[4] [editar]

Resolución Pancromático: 50 cm
Multiespectral: 2 m
Pansharpened: 50 cm
Bundle: 50 cm PAN y 2 m MS
Huella Franja de 20 km
Mosaicos de hasta 100 km x 100 km con una sola visita

Estaciones de recepción terrestres[editar]

Cuando comiencen las operaciones satelitales, se pondrán en marcha cuatro estaciones de recepción terrestres destinadas a descargar y archivar directamente los datos de las imágenes:

  • Dos centros de defensa en Francia y España
  • Dos estaciones civiles: una en Toulouse (Francia) y una estación polar en Kiruna (Suecia), que recibirán la mayoría de los datos.

Más adelante, se instalarán estaciones regionales de recepción (fijas o móviles) a petición de los usuarios.

Estaciones uplink o de enlace ascendente[5] [editar]

El plan de programación de Pléiades se actualizará y cargará tres veces al día, permitiendo que se puedan incluir solicitudes de último minuto y la capacidad para utilizar previsiones del tiempo actualizadas al minuto.

Aplicaciones de las imágenes MAR[editar]

El sistema Pléiades está diseñado para una amplia gama de aplicaciones de sensor remoto de muy alta resolución (MAR). Entre estas, se incluyen:

  • Planificación del territorio: detección e identificación de pequeños objetos (p.e. vehículos, carreteras, arbustos).
  • Agricultura: gestión de la tierra y las cosechas, localización de enfermedades de los cultivos, recuento de árboles (palmeras, viñedos, etc.).
  • Defensa: inteligencia de imágenes y planificación táctica en áreas urbanas o con elevada densidad de población.
  • Seguridad interior: mitigación y asistencia en casos de crisis, y evaluación post-crisis (en especial, terremotos).
  • Hidrología: estudios de topografía y de pendiente de la cuenca de drenaje.
  • Gestión forestal: deforestación ilícita y gestión de cosechas forestales; calificación de datos REDD (muestreo).
  • Vigilancia marítima y del litoral: reconocimiento de buques y contaminación (vertidos de petróleo), mapas de puertos.
  • Ingeniería civil/Supervisión de activos: planificación de carreteras, corredores ferroviarios y corredores de oleoductos.
  • 3D: simuladores de vuelo, mapas de alta precisión, implantación de campos fotovoltaicos, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]