Saraso

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:04 22 oct 2019 por MarcoTevar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Saraso
entidad local menor
Saraso ubicada en España
Saraso
Saraso
Ubicación de Saraso en España
Saraso ubicada en Provincia de Burgos
Saraso
Saraso
Ubicación de Saraso en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°42′55″N 2°39′46″O / 42.715277777778, -2.6627777777778
• Altitud 779 m
Población 17 hab. (INE 2017)
Código postal 09216
Pref. telefónico 945
Patrón San Andrés

Saraso es una pedanía del municipio español de Condado de Treviño, en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

En el corazón del enclave de Treviño, bañada por el río Saraso, en el valle del río Ayuda, afluente del Ebro por su margen derecha, junto a las localidades de Ogueta, Argote, Marauri y Pedruzo.

Dista 8 km de Treviño, la capital del municipio; situándose a 19,5 km de Vitoria (pasando por San Vicentejo); a 23,5 km de Miranda de Ebro (por Berantevilla); a 45 km de Logroño (por Bernedo); y a 113 km de Burgos.

Demografía

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Saraso entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia

Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluida en la Cuadrilla del Río Somayuda.

Así se describe a Saraso en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (9 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (5), diócesis de Calahorra (16), ayuntamiento y condado de Treviño (1 ½); Situado en la falda del monte de su mismo nombre, con buena ventilación y clima frío, pero sano; las enfermedades comunes son catarros. Tiene 10 casas; escuela de instrucción primaria, dotada con 25 fanegas de trigo; una iglesia parroquial (San Andrés) aneja de la de Argote y servida por un beneficiado con la cura, de provisión del cabildo de esta última iglesia. El término confina N Aguillo; E Ogueta; S Argote, y O Pedruzo. El terreno es escabroso, de mediana calidad; hay un monte nuevo de robles y encinas; le fertiliza un riachuelo llamado Agrilo. Los caminos son locales. El correo se recibe de Treviño. Producciones: cereales, legumbres y patatas; cría ganado lanar, mular, cabrío y vacuno; caza de liebres, perdices y codornices. Población: 7 vecinos, 26 almas. Capital productivo: 8.000 reales. Imponible: 333.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Patrimonio artístico y natural

Retablo de la Iglesia de Saraso.

Iglesia de San Andrés, con elementos románicos del siglo XII. El elemento de mayor interés es su portada. Tiene tímpano liso, cinco arquivoltas apuntadas y tres pares de columnas. Lo curioso es que las jambas que se sitúan entre las columnas también están encapiteladas por lo que la superficie esculpida alcanza los diez capiteles.

En ellos hay una gran figuración: Sansón desquijando el león, escenas de caza y el más curioso que muestra a San Pedro, crucificado boca abajo.

Otro elemento interesante de esta puerta de Saraso es la pareja de mochetas que soportan el tímpano. Una de ellas lleva una cabeza humana que se echa las manos a la boca y en la otra, aparece una cabeza monstruosa

En parte central de la población hay fuente-abrevadero y lavadero cubierto

Webs

Bibliografía

  • M.J. Portilla Vitoria y J. Eguía L. de Sabando , Catálogo Monumental Diocesano. Tomo II, Arciprestazgos de Treviño, Albaina y Campezo, 1968
  • A. Aguirre Sorondo, Etnografía del anclave de Treviño, Eusko Ikaskuntza 2006. ISBN 978-84-8419-050-9

Véase también

Referencias

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.