Santos Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santos Segundo Chávez Alíster (* Canihual, Región del Biobío, Chile 7 de febrero de 1934 - † Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile 2 de enero de 2001), artista y grabador chileno.

Nacido en Canihual, una comunidad mapuche ubicada entre las localidades de Tirúa y Quidico, al sur de la Provincia de Arauco. Quedando huérfano a temprana edad tras el fallecimiento de su padre cuando tenía siete años, y luego el de su madre, fue criado por su abuela materna y desde pequeño debió dedicarse a al pastoreo de animales y la labranza de la tierra. Debido a esto, no pudo asistir de forma regular a la escuela.

Entre los años 1958 y 1960, cursó estudios en la Sociedad de Bellas Artes en Concepción. En esta ciudad, conoció a connotados artistas como Tole Peralta y a seguidores del muralismo mexicano, como Julio Escamez, Gregorio de la Fuente y Jorge González Camarena. En 1961, siguió sus estudios en el Taller 99 en Santiago, al que fue invitado por Nemesio Antúnez. En esta instancia, perfeccionó las técnicas de la litografía, aguafuerte, punta seca y xilografía.

Tras obtener el Premio Andrés Bello en el Salón Oficial de 1966, viajó a México para trabajar en el Taller Fray Cervando en 1967, en la Ciudad de México.

En 1968, obtuvo la Mención de Honor Casa de las Américas. El mismo año, viajó a Estados Unidos donde realizó estudios en el Pratt Graphic Center de Nueva York y en el Instituto de Artes en Chicago.

Exiliado en 1977, recorrió Europa durante cuatro años, destacándose su trabajo en el Graphic Workshop de Estocolmo, Suecia, para finalmente establecerse en República Democrática Alemana donde trabajó en un taller privado y se unió a la Asociación Nacional de Artistas.

En 1994, tras radicarse en Santiago de Chile, realizó las ilustraciones de "Todos los Cantos - Ti Kom Vl" selección de poemas de Pablo Neruda, traducido al mapudungun por el poeta Elicura Chihuailaf.

En 2000, fue nombrado como «Hijo Ilustre de Tirúa» por el municipio de la comuna, mismo año en que recibe el Premio Altazor en la categoría de Grabado y Dibujo.[1]

Referencias[editar]

  1. Premioaltazor.cl. «Santos Chávez». Ganadores Categoría Grabado y Dibujo. Consultado el 15 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]