Casa de las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de las Américas
Casa de las Américas.JPG
Edificio central de la Casa de las Américas en el Vedado (La Habana)
Acrónimo La Casa
Tipo Institución cultural
Estatus legal Activo
Objetivos Divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.
Fundación 28 de abril de 1959
Fundador(es) Haydée Santamaría
Sede La Habana, Bandera de Cuba
Ámbito Latinoamérica y el Caribe
Director General Roberto Fernández Retamar Flag of Cuba.svg Cuba
Sitio web http://www.casa.cult.cu
[editar datos en Wikidata ]

Casa de las Américas es una institución cultural fundada en La Habana, Cuba, el 28 de abril de 1959 (Ley Nº 229), con carácter no gubernamental, adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba (ex Consejo Nacional de Cultura). Su primera directora fue Haydée Santamaría (1959-1980). Posteriormente, sus directores han sido Mariano Rodríguez (1980-1986) y Roberto Fernández Retamar (1986 a la fecha).

Su principal tarea es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe así como su difusión en Cuba y el resto de América. Para ello busca estimular la producción e investigación culturales. Además difunde el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios. Realiza también una importante tarea de publiación y colaboración de carácter científico y cultural.

Publica la revista Casa de las Américas desde 1960. Otras publicaciones son las revistas Conjunto dedicada al teatro latinoamericano (1964), Boletín música (1970-1990 y 1995 a la fecha) y Anales del Caribe (1981) con textos en español, inglés y francés.

Premios de la Casa de las Américas[editar]

Otorga anualmente el Premio Literario Casa de las Américas desde su creación. Llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano (1960), pasando a ser Concurso Literario Latinoamericano en 1964, y finalmente en 1965 adquiere su actual nombre.

Las principales categorías de premiación son poesía, cuento, novela, teatro, ensayo desde 1960 a los cuales se agregan posteriormente: testimonio (1970), literatura para niños y jóvenes (1975), literatura caribeña de expresión inglesa (1975), literatura caribeña francófona (1979), literatura brasileña (1980) y literatura indígena (1994).

Otros premios importantes son el Premio El Gallo de la Habana (1966 a la producción teatral), Premio de Musicología (1979), Premio de Ensayo Fotográfico 1981) y Premio La Joven Estampa (1987, grabado).

Premios honoríficos[editar]

En el año 2000 la Casa de las Américas convocó por primera vez, y como parte de su Premio Literario, a otros tres premios, de carácter honorífico:

Estos nombres no sólo son emblemáticos dentro de la literatura del continente americano, sino que, además, estuvieron vinculados a esta institución, y al Premio mismo, desde sus primeros años.

El cubano Lezama Lima fue jurado en tres ocasiones, el peruano Arguedas en otra, y el argentino Martínez Estrada no sólo actuó como tal sino que fue el primero en ganar el premio de ensayo, en 1960.

Los tres premios –entregados a libros relevantes publicados originalmente en español por un autor de nuestra América– se proponen dar la mayor difusión posible a los clásicos de hoy.

Desde el año 2002 estos premios tienen una frecuencia anual.

Enlaces externos[editar]