Santo fálico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pies de la estatua de "san Guénolé" o Guignolé, Winwaloe Vinvaleo de Landévennec o san Vinvaleo, en una capilla de Prigny (Loira Atlántico), los pies son traspasados con agujas por las chicas locales que esperan de este modo encontrar su alma gemela.

Los santos fálicos eran, pese a la tradición cristiana, santos cuya dulía derivaba de deidades paganas locales, principalmente en algunos pueblos de Europa, invocadas para la fertilidad (incluso de la agricultura) y la fecundidad. Más que representaciones vulgares del falo, estos santos eran considerados benefactores de la prolificidad y de la fecundidad reproductiva y por esto objetos de veneración particularmente por parte de las mujeres infértiles o estériles y las muchachas jóvenes.[1] Sir William Hamilton[2]​ ha referido que a fines del siglo XVIII se hacían las representaciones fálicas en cera de partes del cuerpo presentadas como ofrenda a los santos san Cosme y Damián en la localidad de Isernia, en su día festivo (Fiesta de los Santos Cosme y Damián de Isernia), aquellas que representaban a un pene eran las más comunes[3]​ Las observaciones de Hamilton han llevado a que Richard Payne Knight escribiera el libro Account of the Remains of the Worship of Priapus, en el cual son referidos ejemplos de estas efigies.

Lista (no oficializada por ninguna iglesia) de "santos fálicos"[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f ourcivilisation.com/smartboard/shop/taylorgr/sxnhst/chap14.htm Los temas Minor Archivado el 20 de octubre de 2007 en Wayback Machine., ourcivilisation.com
  2. Sir William Hamilton era el marido de Emma, Lady Hamilton, la amante de Horatio Nelson
  3. Whitney Davis, CeraGettoni di libido Archivado el 28 de mayo de 2008 en Wayback Machine., arthistory.berkeley.edu
  4. Worship of the Generative Powers: Priapus Worship, sacred-texts.com

Bibliografía[editar]

  • Payne Knight, Richard: Account of the Remains of the Worship of Priapus (Una relato de los remanentes de la adoración de Príapo); Londres, 1786.