Santiuste de San Juan Bautista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiuste de San Juan Bautista
Municipio de España
Santiuste de San Juan Bautista
Santiuste de San Juan Bautista
Ubicación de Santiuste de San Juan Bautista en España.
Santiuste de San Juan Bautista
Santiuste de San Juan Bautista
Ubicación de Santiuste de San Juan Bautista en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Coca
• Partido judicial Santa María la Real de Nieva
Ubicación 41°09′25″N 4°34′19″O / 41.156944444444, -4.5719444444444


Coordenadas: 41°09′25″N 4°34′19″O / 41.156944444444, -4.5719444444444
• Altitud 828 msnm
• Distancia 50 km a Segovia
Superficie 45,57 km²
Población 628 hab. (2013)
• Densidad 13,78 hab./km²
Gentilicio santiustero, -a
Código postal 40460
Alcalde (2011) Juan Martín Gómez (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Santiuste de San Juan Bautista es un municipio de España, en la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 45,57 km² con una población de 684 habitantes y una densidad de 15,01 hab/km². Tiene como pedanía la localidad de Bernuy de Coca.[1]

Se encuentra a 50 kilómetros de Segovia y tiene como pueblos importantes más cercanos Coca, Nava de la Asunción, Rapariegos y Moraleja de Coca. Entre sus monumentos destaca la iglesia, construcción que cuenta con un retablo churrigueresco, etapa perteneciente al Barroco y un Cristo datado a finales del Románico junto con una Cruz procesional de plata, que se usa eventualmente para funerales, realizada en Segovia en el Siglo XVII.

Hasta el siglo XIX, Santiuste de San Juan Bautista se denominó Sant Yuste, y perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, abundante por sus pinares resineros, aunque en Sant Yuste se trabajaban viñedos, patatas y melones. Dentro de su término y en el pago de El Hornillo existió un poblamiento y una necrópolis romana, así como dos despoblados más: El Otero y Sanchón, donde se han encontrado fósiles marinos. También en el casco urbano de la villa existió un Convento de Carmelitas Descalzos, del que tan solo queda un escudo en una fachada donde se localizaba el mismo.

Sobre el casco urbano de la villa destaca la fábrica de su iglesia parroquial de San Juan Bautista, que en otra época estuvo dedicada a los santos niños Justo y Pastor. Se ve claramente que en origen fue un edificio románico pues conserva su ábside semicircular que ha sido recientemente rehabilitada. De esta época románica también lo es la pila bautismal que se instala en el jardín de acceso al templo. El interior del templo se reparte en una sola nave que se cubre con yeserías barrocas y que adorna su presbiterio con un retablo de la misma época. Esta iglesia parroquial de Santiuste guarda en su interior un Cristo románico del s. XII, junto con una cruz procesional de plata realizada en Segovia en el siglo XVII.

Gozaron de cierta fama por la comarca los melones negros de Santiuste y actualmente por las bodegas Vegas, creadas por Avelino Vegas, que fabrican y distribuyen vinos, destacando el vino de denominación de origen Rueda.

Las costumbres de los santiusteros son muy afines a las de todos los castellanos, destacando entre todas la matanza del cerdo, los quintos y antiguamente, acabada la semana santa, el entierro de la sardina que consistía en disfrutar de una matanza en los prados.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Santiuste de San Juan Bautista
1991 1996 2001 2004 2008 2010 2012
835 786 774 742 661 648 636
(Fuente:INE)

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • Santa Águeda (5 de febrero), donde por tradición se pasea a la santa con unas velas encendidas las cuales si entran encendidas a la iglesia auspician un buen año y si entran apagadas, mal año.
  • San Isidro (15 de mayo), patrón de los labradores, al que se le pasea y se le hace una ofrenda de flores y unos bailes populares.
  • La Virgen del Carmen (16 de julio), procesión en la que se montan durante un momento niños de dos años o menores en el trono y se van bailando jotas, se hace una parada solemne en la plaza dedicada a la Virgen donde se canta la Salve y, finalmente, justo antes de entrar de nuevo en la iglesia, se hace una subasta de cada palo portador para ver quién mete la imagen de la Virgen.
  • Las principales fiestas son las dedicadas al patrón San Juan Degollado (29 de agosto). Se celebran durante varios días en los que el pueblo y sus visitantes disfrutan de verbenas, actos lúdicos, toques de dianas, fuegos artificiales y, lo que más atrae al público, encierros de reses por el campo y por las calles del pueblo. Los encierros por el campo son por la mañana desde el paraje de Valdetello, donde se puede disfrutar de sopas castellanas, bollos y aguardiente antes de la suelta de las reses.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]