Santibáñez de Vidriales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santibáñez de Vidriales
Municipio de España
Bandera de Santibáñez de Vidriales
Bandera
Escudo de Santibáñez de Vidriales
Escudo
Santibáñez de Vidriales
Santibáñez de Vidriales
Ubicación de Santibáñez de Vidriales en España.
Santibáñez de Vidriales
Santibáñez de Vidriales
Ubicación de Santibáñez de Vidriales en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valle del Tera
Ubicación 42°04′18″N 6°00′53″O / 42.071736111111, -6.0146388888889Coordenadas: 42°04′18″N 6°00′53″O / 42.071736111111, -6.0146388888889
• Altitud 781 msnm
• Distancia 80 km a Zamora
Superficie 75,88 km²
Núcleos de
población
Bercianos de Vidriales, Moratones, Pozuelo de Vidriales, Rosinos de Vidriales, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Tardemézar, Villaobispo
Población 1093 hab. (2013)
• Densidad 14,4 hab./km²
Gentilicio Santibañés
Código postal 49610
Alcalde (2007) Claudio José Delgado Ferrero (PP)
Presupuesto 722.100 €[1]  (año 2014)
Sitio web Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales
[editar datos en Wikidata]

Santibáñez de Vidriales es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Son famosos sus vinos, quesos y embutidos. Santibáñez es un pueblo con numerosa fauna y flora. Los árboles más comunes son la encina, el castaño y matorrales como el tomillo, la jara y el brezo. Entre su fauna se encuentran ciervos, jabalíes, conejos y diversas aves.

Toponimia y gentilicio[editar]

El topónimo alude al santo patrón de la iglesia parroquial. Se trata de una forma popular de "[Ecclēsĭa] Sancti Iohannis", con –b- epentética o de rotura de hiato, forma en todo equivalente a la que ha producido los apellidos Peribáñez o el topónimo Valdeiváñez en Topas (Salamanca). López Santos y otros autores han realizado revisiones de esta serie toponímica, originada por el nombre del santo en forma genitiva.[2] [3] Correas recoge en 1627 un refrán que atestigua la pervivencia popular de esta evolución: “Santivaña si te diere no te ensaña”; y añade a modo de glosa: “el día de San Xuan se dan kon un manoxo de xunzia en burla”.[4] Es decir, en el día de San Juan, no tomes a mal esta broma. Con otros formantes, se registra la misma evolución del genitivo Iohannis. Es el caso, en León, del pueblo Villibañe (< villa Iohannis).[5]

El gentilicio de esta localidad es santibañés.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Santibáñez de Vidriales
1991 1996 2001 2004 2008 2012 2013
1581 1437 1334 1287 1196 1140 1093
(Fuente: www.ine.es)

Geografía[editar]

En el término municipal se encuentran las localidades de: Bercianos de Vidriales, Moratones, Pozuelo de Vidriales, Rosinos de Vidriales, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Tardemézar y Villaobispo.

Patrimonio[editar]

Al lado del edificio del Ayuntamiento se encuentra el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos, que permite acercarse a la vida de un campamento como el de Petavonium, recreando a través de material didáctico y numerosos objetos el mundo de las legiones romanas. Al lado se visita también un pequeño museo monográfico en el que se exponen estelas funerarias y cerámicas de la época halladas en el lugar.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales son las de San Juan Bautista, el 24 de junio, aunque las fiestas suele durar varios días. El 24 de junio se celebra una misa en honor al santo y por la tarde se celebran juegos y manualidades. Por la noche hay una orquesta hasta altas horas de la madrugada en la que es típico hacer una hoguera que se suele saltar. Entre otras actividades se suele cortar chopos y llevarlos a la puerta de la iglesia y por la noche se suele colocar un rama de cerezo a la persona de agrado.

También los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre se celebran las fiestas siendo el día principal el 4 de este mismo mes, con la celebración de la feria artesanal de productos de la tierra, ese día en el parque del pueblo es típico comprar pulpo y consumirlo ahí mismo. Por la tarde, hay diversas actividades, como bailes regionales, y un concurso de autos-locos.

Históricamente era un pueblo muy comercial, antiguamente había mercado todos los miércoles. Actualmente ha desaparecido, pero conserva esa tradición y todos los años en las ferias y fiestas de septiembre, alrededor de los días 2,3,4 (día grande) y 5, se celebran la feria de productos de la tierra y de artesanía, amenizado con la degustación del típico pulpo y atracciones varias como bailes regionales, concursos de autos locos y grandes verbenas entre muchas otras actividades.

En el mes de julio se celebra una Concentración de coches Tuning y una carrera ciclista femeninas (Memorial Manuel Riesco).

Servicios[editar]

Es un pueblo al que acuden muchas personas de los pueblos de alrededor a hacer sus compras, tiene entre otros servicios bancos, farmacia, restaurantes, bares, discotecas y piscina. Asimismo también cuenta con aula de cultura, biblioteca, asociaciones deportivas, y un aula de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium, con un pequeño museo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Pleno de Santibáñez aprueba un presupuesto de 722.000 euros». La Opinión de Zamora. Consultado el 5 de febrero de 2014.
  2. López Santos, Luis (1952) Influjo de la vida cristiana en los nombres de pueblos españoles, León, Imp. Católica,, pp.84-85
  3. Casillas Antúnez, Francisco José (2008) La toponimia de la tierra de Coria (2 vols.), Universidad de Extremadura.
  4. Correas, Gonzalo (1967) Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), Louis Combet, Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l'Université de Bordeaux (Burdeos).
  5. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, p. 208.

Enlaces externos[editar]