Petavonium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petavonium
Civitas stipendiaria del Imperio romano
Ruinas de Petavonium
Ruinas de Petavonium
Datos generales
Habitantes Previamente, astures
Idioma Latín
Fundación Conquistada en a partir de 29 a. C.. Fundada hacia 25 a. C.
Desaparición Aproximadamente, mediados siglo V
Provincia Tarraconense
Subdivisiones Conventus Asturum
Administración
Emperador Augusto
Correspondencia actual Rosinos de Vidriales
(Bandera de España España)

Petavonium fue una ciudad romana formada a partir de la cannaba del campamento de la Legio X Gemina en el valle de Vidriales, correspondiente a una zona ocupada por las actuales localidades de Santibáñez de Vidriales y su pedanía Rosinos de Vidriales, ambas de la provincia de Zamora (Castilla y León, España).

El estacionamiento de la mencionada legión en este lugar durante las guerras contra astures y cántabros para controlar a los astures meridionales y vigilar las rutas que comunicaban esta zona con la Gallaecia, con el resto del valle del Duero y con la Lusitania, supuso la creación de una base permanente, cuya evidencia arqueológica conste en un campamento de unas 20 ha, en el que aparecen numerosos restos cerámicos, monedas y algunos restos de armas y otros objetos metálicos, además de materiales de construcción sellados con la figlina de la legión. Alrededor de este campamento se asentó una ciudad de unas 80 ha.

Su presencia atrajo a gran número de personas, indígenas hispanos y también itálicos, que crearon una densa red de asentamientos rurales en el valle de Vidriales y también la futura ciudad de Petavonium.

La salida de la legión en 63 de Hispania, debió suponer un cierto retroceso para la localidad, que empezó a recuperarse bajo la Dinastía Flavia, probablemente bajo Domiciano, cuando el Ala II Flavia Hispanorum civium romanorum fue acantonada dentro del viejo cuartel de la X Gemina. El nuevo campamento -castellum alae- tiene un recinto amurallado rectangular precedido por un foso de algo menos de 2 ha, conservándose restos de las puertas, especialmente la porta praetoria de doble vano, restos de los principia o cuartel general y del valetudinarium u hospital. Así mismo, aparecen numerosas monedas de los siglo I, II, III y IV, armas, cerámicas comunes, terra sigillata y cerámicas del cercano alfar de Melgar de Tera, junto con materiales de construcción, como ladrillos sellados con las figlinae de la propia Ala y de la Legio VII Gemina.

En el Bajo Imperio, a partir posiblemente de Diocleciano, la unidad se transformó en la Cohors II Flavia Pacatiana, todavía activa a finales del siglo IV según la Notitia Dignitatum.

Del núcleo civil, mencionado por el Itinerario de Antonino como mansio de la vía de Asturica Augusta a Bracara Augusta, se conservan escasos restos, como una fuente de origen romano y numerosas inscripciones que estaban incrustadas en las casas e Iglesias de las localidades cercanas.

La ciudad fue abandonada en el siglo V como consecuencia de las invasiones bárbaras.

Hace unos 200 años existía un pueblo llamado San Miguel, que desapareció cuando su último habitante se fue a Rosinos de Vidriales; así la magnífica iglesia de la Patrona del valle Vidriales, colocada a pocos metros del campamento de Petavonium pertenece a Rosinos de Vidriales junto con este campamento.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

S. Carretero Vaquero y Mª.V. Romero Carnicero, "Castra Petavonium", Arqueología militar romana en Europa = Roman military archaeology in Europe (E. Illarregui Gómez y C. Pérez González coord), Salamanca, 2004, ISBN 84-9718-294-4, pp. 219-230