Santa María Catzotipan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Ma. Catzotipan (Santa Ma. Tepetzintla)
Santa María Catzotipan
Coats of arms of None.svg
Escudo
Santa María Catzotipan
Santa María Catzotipan
Santa María Catzotipan
Localización de Santa María Catzotipan en México
Santa María Catzotipan
Santa María Catzotipan
Localización de Santa María Catzotipan en Hidalgo
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo
• Municipio Tlanchinol
Ubicación 21°02′26″N 98°36′48″O / 21.0406, -98.6133Coordenadas: 21°02′26″N 98°36′48″O / 21.0406, -98.6133
• Altitud 840 msnm
Población (2010) 2,089 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
[editar datos en Wikidata ]

La localidad de Santa María Catzotipan se localiza al noreste del municipio de Tlanchinol, en el estado de Hidalgo, México. El paisaje está formado por bosques que son cruzados por el río Santa María, mismo que estimula a caminar por sus veredas para admirar su vegetación y todo lo que lo rodea. Como atractivo turístico existe cerca del río Santa María, un balneario que cuenta con 2 albercas, palapas y toda la infraestructura que requiere un centro ecoturístico.

Santa María Catzotipan desde la quebradora.

Nomenclatura[editar]

Denominación

Santa María Catzotipan

Toponimia

El nombre de Santa María, le fue otorgado por la devoción de los habitantes hacia la Virgen de Guadalupe que es festejada el 12 de diciembre de cada año, Catzotipan deriva de la raíz Náhuatl kalsotipan, que en español significa “Sobre Casa angosta”.

Historia[editar]

Reseña Histórica

Esta comunidad fue habitada por etnias indígenas Nahuas que se separaron de otras comunidades como Chalchocotipa, San José, y Lontla todas del municipio de Tlanchinol.

Por lo escabroso del terreno donde se asienta esta comunidad, también se dice que se establecieron en este lugar para refugiarse y protegerse de gente que quisiera dañarlos.

Medio Físico[editar]

Localización

Localización.

La comunidad de Santa María Catzotipan se localiza al noreste del municipio de Tlanchinol al cual pertenece y tiene las siguientes colindancias: a) Al norte colinda con las comunidades de Lontla, Xaltipa y San Miguel del municipio de Tlanchinol. b) Al Sur con Toctitlán y San Salvador también del municipio de Tlanchinol. c) Al Este San José y Chalchocotipa ambas del municipio de Tlanchinol. d) Al Oeste con la carretera Nacional México – Tampico a la altura del lugar conocido como la Quebradora y la Virgen sobre el km 175 de la vía federal México-Tampico.

Extensión

La comunidad de Santa María Catzotipan tiene una extensión territorial de 1,472 hectáreas.

Orografía

Santa María Catzotipan, tiene una característica en su superficie que es abrupta en gran parte de la localidad, es visible la existencia de muchas barrancas, en las mañanas se puede admirar su gran espesura y vegetación que rodea las montañas las cuales las cruza la sierra Madre Oriental.

Hidrografía

Rio Santa María.

Encontramos antes de llegar a la comunidad, un río de montaña que nace al sur dentro de los terrenos de esta localidad, con un aspecto de tranquilidad que invita a pasar un rato agradable; permitiendo a los moradores de ese lugar y a los visitantes posibilidades de pesca y diversión.

De igual forma se puede apreciar en esta localidad que el agua es abundante ya que literalmente brota de donde quiera, creando varios arroyos que cruzan la comunidad y desembocan en el río.

Clima

El clima que predomina en la localidad es templado con temperaturas media anual de 18 a 21 °C y una precipitación pluvial de 2,800 milímetros por año, con un período de lluvias que va desde el mes de junio hasta septiembre, aunque en época de calor alcanza los 35° C durante los meses de marzo, abril y mayo.

El paisaje está formado por bosques que son cruzados por el río Santa María, mismo que estimula a caminar por sus veredas para admirar su vegetación y todo lo que lo rodea.

Principales Ecosistemas[editar]

Flora

Santa María tiene una vegetación de tipo selva media y bosques templados se encuentra ubicado sobre una superficie abrupta, donde se aprecian: Árboles maderables como: cedros, el pioche, palos de rosa, mangos, aguacates, palo escrito, caoba encino, fresno, nogal, cedro blanco y colorado así también se encuentra aguacate. Utilizándose sólo para uso doméstico, construcción de casas, cercas de potreros, techos, así como leña para fuego doméstico que a diario se usa en los fogones y cocinas de las comunidades.

Árboles Frutales como: mango, ciruelas, naranjas, plátanos, mandarinas, café, y además puede explotarse la siembra y cuidado de: naranja, plátano y mango. Así mismo se cuenta con plantas medicinales hierbabuena, manzanilla, ruda y cascara de nogal, las cuales se explotan para uso personal.

Fauna

La fauna perteneciente a la comunidad está compuesta en su mayoría por: Animales silvestres como: mapaches, tejones, tlacuaches, ardillas, conejos, zorrillos, tuzas, chacales, pumas, tigrillo, gato montés, jabalí, conejo, ardillas y topos Reptiles como: Víboras de cascabel, coralillos y venadillos, voladoras, mahuaquite y mazacuate. Insectos: Hay una gran variedad de ellos, los más atractivos son las mariposas, que nacen en los bosques, como la mariposa blanca, mariposa reina. Crustáceos: La acamaya, el axil y los “burritos” se pueden ver y encontrar en el río y arroyos de la comunidad. Aves: Palomas, tordos, pájaros carpinteros, calandrias, cotorros, loros, papan real, etc.

Clasificación y Uso del Suelo[editar]

La tenencia de la tierra ocupa, en primer lugar; la comunal, luego ejidal y por último la pequeña propiedad. De acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente: Agrícola, pecuario y forestal.

Perfil sociodemográfico[editar]

Fachada del templo católico.

Grupos Étnicos

Esta comunidad cuenta con una población de 3,425 habitantes de los cuales 1746 son hombres y 1679 mujeres. La población adulta (10%) es monolingüe y usan solo la lengua indígena náhuatl para comunicarse, mientras que la mayoría (90%) son bilingües en náhuatl y español.

En la actualidad, los habitantes de Santa María se caracterizan por la vestimenta mestiza que usan, puesto que es muy poca la gente que aún se viste con el traje regional, lo cual ha afectado a la perdida paulatina de la cultura de la comunidad.

Religión

En relación a este rubro se aprecia que aunque la mayoría de los habitantes profesan el catolicismo, aunque cabe mencionar que poco a poco ha ido ganado adeptos el protestantismo que en la actualidad suma 685 creyentes.

Total comunidad 3,425 100% Católica 2,740 80% Protestantes y Evangélicas 685 20%

Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

Educación

Escuela Primaria Pedro de Gante.
Escuela Telesecundaria Santa María.

La comunidad ha recibido especial atención en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Actualmente con el apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo a través de CAPECE y PAREIB se cuenta con un programa de construcción, rehabilitación, ampliación, y remodelación de escuelas.

Salud

Esta localidad cuenta con servicios médicos para poder atender a la mayoría de las demandas de la población, contando con una unidad médica del SSAH (Servicios de Salud y Asistencia en Hidalgo) la cual es atendida por un médico de planta y 3 enfermeras de base, además de un médico residente y otros auxiliares de salud.

Vivienda

Santa María Catzotipan se caracteriza por su arquitectura simple, traducida en casas de adobe, tabique, y madera. Sin embargo y gracias a que parte de la población joven y adulta ha emigrado a los EUA; se observan algunas construcciones de concreto. Servicios Básicos De acuerdo a las necesidades y peticiones realizadas por las autoridades locales en las diferentes dependencias gubernamentales, han logrado obtener los siguientes servicios: cuatro instituciones educativas, educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Clínica de salud de la SSAH, tiendas Diconsa, luz eléctrica, agua entubada, y la reciente pavimentación de la carretera que comunica a Santa María con la comunidad de Chalchocotipa y la carretera federal México-Tampico.

Vías de Comunicación

Entrada a Santa María.
Entrada a Santa María.

Santa María Catzotipan cuenta con 8 kilómetros de carretera estatal que tiene el propósito principal servir de acceso a la vía federal México-Tampico. Dicha localidad dista a 27 kilómetros de la Cabecera Municipal, con un tiempo aproximado de 90 minutos en automóvil; esta vía permite a los habitantes de la comunidad realizar compras de productos de consumo y venta de productos derivados de actividades primarias. Medios de Comunicación: Cuenta con servicios esenciales como son telefonía rural satelital, señal de radio, televisión abierta, sky y en ocasiones los periódicos locales de la ciudad de Huejutla con notas interesantes de todo lo que acontece en la región.

Actividad Económica[editar]

Agricultura

La agricultura es la principal actividad de la población. Los principales cultivos en tierra de temporal son en su mayoría el maíz, frijol, café cereza. En fruticultura se cosecha a menor escala el plátano y la naranja. También se cultivan hortalizas familiares para el autoconsumo.

Ganadería

Los habitantes de la comunidad, se dedican en menor medida a la ganadería, específicamente a la crianza del ganado vacuno y porcino. Así mismo al cuidado de aves de corral como gallinas, pavos y patos.

Silvicultura

La mayor parte de los bosques y selvas están en proceso de degradación debido a la explotación irracional por parte de los lugareños, para ello se ven en la necesidad de construir brechas para sacar la madera y así poder incorporarla a la producción. Cabe hacer mención que la mayor parte de las especies de árboles son aprovechados con orientación doméstica, esto es para solucionar sus necesidades, por ejemplo: construcción de casas habitación, habilitación de cercas, combustible doméstico.

Comercio

La comunidad cuenta con una tienda Diconsa y pequeños negocios donde se encuentran productos básicos para la subsistencia de los habitantes, además de un tianguis los días miércoles, donde la gente aprovecha para abastecer su despensa familiar de la semana.

Turismo

Centro eco-turístico Santa María.

Como atractivo turístico existe cerca del río Santa María, un balneario que cuenta con 2 albercas, palapas y toda la infraestructura que requiere un centro ecoturístico, mismo donde se cultivan peces para venta y consumo en el balneario o “para llevar”. Asimismo se puede admirar la vegetación que rodea la localidad y algunas cascadas temporales pero muy bonitas e impresionantes.

Atractivos culturales[editar]

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro del contexto comunitario y como otros pueblos, estas gentes realizan las siguientes costumbres:

  • Fiesta patronal de la comunidad en honor a Nuestra Señora de la Asunción en el mes de agosto los días 14, 15 y 16. Celebrándose velaciones donde sirven atole y tamales, mañanitas, misas, peregrinaciones y bailes amenizados por grupos locales y de la región.
Arco de Xantolo.
  • Xantolo o Día de Muertos la cual comienza a partir del 31 de octubre con la puesta del arco, actividad en la que participan los hombres de la casa y comienza desde el momento de traer flores de sempoalxochitl y mano de león, palmilla, izote, caña o carrizo y otros adornos que complementan el arco.

Una vez terminado las mujeres colocan sobre el altar las ofrendas que consisten en tamales de puerco, de pollo o de ajonjolí, que ellas mismas preparan para los difuntos, también presentan frutas como naranjas, mandarinas, plátanos, manzanas y otras que se puedan comprar.

Sobre el arco cuelgan pantalones, camisas, morrales, nauas (faldas indígenas), blusas bordadas, pañuelos y otros enseres personales para las ánimas. También prenden velas o veladoras en el altar con la creencia de que estas iluminaran el camino de regreso a sus muertos y no puede faltar el “camino” hecho con pétalos de sempoalxochitl u otro tipo de flor, sobre la tierra desde una vía principal hasta el altar de la casa, así el muerto sabrá como llegar a la casa donde lo esperan.

  • Culto a la virgen de Guadalupe: los días 11 y12 de Diciembre rinden culto a la imagen de la virgen de Guadalupe para pedir bienaventuranza o también cuando tienen casos de enfermedad.
  • Baño del niño (maltilistli) es una costumbre muy antigua que aún se practica, en donde participan la partera, familiares y algunos vecinos de la comunidad y se utilizan plantas medicinales.
  • Alimentos tradicionales: el zacahuil (tamal de grandes proporciones hecho a base de maíz triturado, manteca de cerdo, salsa hecha de varios tipos de chiles secos, carne de cerdo y pollo; todo envuelto con hojas de plátano y cocido durante 10 h aprox. en horno de tierra; tamales de Xala (rellenos de ajonjolí, frijol zarabando, pipián y calabaza) mole de carne de cerdo o pollo, bocoles (tortitas de maíz mezcladas con frijol cocido entero, manteca y cilantro) empanadas ( gorditas de maíz rellenas de frijol molido, cebolla, manteca, hierbabuena y chile).
  • Bebidas Tradicionales: vinos de frutas y aguardiente de caña.

Música[editar]

Es tradición de la comunidad que la celebración de fiestas populares sea amenizada por música en sus distintas modalidades, destacando los grupos Tormenta Latina, Nocturno, Chicos Fantasía, Arrazzador, Paz-ceo y diversas bandas de viento. una muestra de ello se puede apreciar en este video de YouTube

Gobierno[editar]

Delegación municipal en construcción.

Dentro de la estructura gubernamental la población tiene la siguiente forma: Comisariado ejidal, consejo de vigilancia, delegado municipal, comité de Educación primaria y preescolar y telesecundaria, comité de oportunidades y el comité femenil, Comité de Salud. Estos organismos trabajan coordinadamente para el buen desempeño de sus funciones. Como todo ser humano tiene la libertad de escoger y pertenecer en cualquier partido político que más les convenga, los habitantes de esta población la mayoría son perredistas y el resto son priistas y así como también con respecto a la religión la mayoría son creyentes que ejercen la religión católica y unas cuantas familias con protestantes. Así como tienen diferentes ideologías en la religión y en los partidos políticos, trabajan organizadamente cuando se les solicita la participación cada una de las autoridades que conforman la población.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  • Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI (2000). Anuario Estadístico Hidalgo. 
  • Dirección de Información para la Planeación (2000). Cédula Municipal Estado de Hidalgo. 
  • Consejo Estatal de Ecología, Gobierno del Estado de Hidalgo (2000). Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000. 
  • Información General otorgada por la Delegación Municipal y Centros Educativos. 2009. 
  • Información Histórica y cultural recopilada de la tradición oral de la comunidad.. 2009. 
  • Instituto Hidalguense de la Cultura. (1993). Monografía del Estado de Hidalgo..