San Miguel de la Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel de la Ribera
municipio de España
San Miguel de la Ribera
San Miguel de la Ribera
Ubicación de San Miguel de la Ribera en España.
San Miguel de la Ribera
San Miguel de la Ribera
Ubicación de San Miguel de la Ribera en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Guareña[1]
• Mancomunidad La Guareña
Ubicación 41°19′54″N 5°34′39″O / 41.331666666667, -5.5775Coordenadas: 41°19′54″N 5°34′39″O / 41.331666666667, -5.5775
• Altitud 765 msnm
• Distancias 25.2 km a Zamora
48.9 km a Salamanca
92.7 km a Valladolid
213.7 km a Madrid
Superficie 26,33 km²
Población 315 hab. (2014)
• Densidad 11,96 hab./km²
Gentilicio Sanmiguelino, na
Aldeano, na
Código postal 49717
Alcaldesa (2007) Raquel Pascual Blanco (PSOE)
Patrón San Miguel Arcángel (29 de septiembre)
[editar datos en Wikidata ]

San Miguel de la Ribera es un municipio de la comarca de La Guareña ubicado en la provincia de Zamora, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Tiene una superficie de 26,33 km² con una población de 356 habitantes y una densidad de 13,52 hab/km².

Asentado en la comarca geográfica de Tierra del Vino aunque administrativamente adscrito a la Guareña. También se le conoce con el sobrenombre de "Aldea del Palo"

Historia[editar]

Junto al pueblo de San Miguel fue erigido un convento por San Pedro de Alcántara auspiciado por Santa Teresa de Jesús sobre la finca de Doña Guiomar de Ulloa. El convento y las casas en torno a él se conocen como "Aldea del palo" dando nombre, por extensión, al resto del pueblo. En él se celebraron juicios inquisitoriales. En la novela de Delibes "El Hereje" se refiere como el protagonista, Cipriano Salcedo, es prendido por la Inquisición en Aldea del Palo. Desde este convento surgen diversos pasadizos subterráneos con fines probablemente evasorios en caso de necesidad.

La Santa abulense pernoctó en San Miguel de la Ribera en la antigua Casa del Mayorazgo sita en la calle del mismo nombre, y según la leyenda, al bajarse a beber agua a una fuente perdió los anillos conociéndose hoy la fuente como la Fuente de las Santanillas (Santas anillas).

El pueblo vivió su mayor desarrollo económico durante el S. XVII gracias al cultivo de la vid y elaboración de vinos que tradicionalmente han sido llevados por toda la geografía española. Hoy pertenece a la D. O. Toro.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de San Miguel de la Ribera
1991 1996 2001 2004
473 441 389 374
(Fuente: [cita requerida])

Economía[editar]

Su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura destacando especialmente la calidad de sus viñedos en los que se cultivan principalmente las variedades blancas malvasía y moscatel y entre las tintas la garnacha y tinta de Toro. La ganadería ha pasado de un nivel de autoconsumo a explotaciones comerciales.

Patrimonio Monumental[editar]

Destacan en él por su singularidad las ruinas del convento franciscano de Aldea del Palo fundado por San Pedro de Alcántara, auspiciado por Santa Teresa de Jesús sobre una finca de DªGuiomar de Ulloa hoy de propiedad privada (en ruina)

La obra civil más emblemática era su ayuntamiento. En 1928 se erigió la Casa Consistorial por parte del Alcalde José Rodriguez con el afán de reunir bajo un mismo techo a la población de dividida en dos tendencias políticas. Un edificio soberbio de bella factura de trazos modernistas y proporcionada resolución interior que durante años constituyó la obra civil más emblemática de la población sirviendo de imagen al municipio. Desde él se gobernó el municipio durante la Guerra Civil con el resultado de que no hubo que lamentar ninguna baja entre los vecinos del pueblo. A pesar de haber sido rehabilitado 12 años antes, fue derribado el 14 de junio de 2005, debido a que dicha rehabilitación no resultó todo lo efectiva que se esperaba, bajo el mandato de Raquel Pascual, con el apoyo de toda la Corporación, en contra de la opinión manifiesta de una parte de los vecinos, que se resistían a aceptar la realidad de un edificio muy querido, pero en mal estado. Hoy un moderno y práctico edificio suple al antiguo, y la tensión, en su momento generada, ha remitido totalmente, discurriendo la convivencia, dentro del Municipio, en total armonía. Alcalde actual: Raquel Pascual en su tercera legislatura. Otros alcaldes: José Rodriguez, Cesáreo Pérez (al menos en dos legislaturas) Antolín Galindo (en dos ocasiones), Constantino Avedillo (durante 23 años), Eladio Riesco, Manuel Hidalgo, Dionisio Sánchez, Clodoaldo Mangas, Mario Santos, Efrén Dominguez, Alfredo Tomas Felipe Avedillo y Carmelo Romo.

Ermita del humilladero. Perdió su estructura original de madera con motivo de la última rehabilitación, debido al mal estado de la misma. Parte de sus piedras, no aprovechables, se sustituyeron con material apropiado, habiéndose realizado la rehabilitación a prestación personal, con vecinos de S. Miguel, que quisieron colaborar desinteresadamente, y siempre, bajo la dirección de la correspondiente experta en rehabilitaciones

Iglesia. Edificio de gran envergadura construido en piedra de sillar. Mal conservada y con tejado de uralita. Sin embargo conserva un bello Cristo románico.

Antiguas bodegas picadas en piedra (hay más de 100) hoy en serio peligro de hundimiento por el mal estado de las cañerías y alcantarillas.

Edificio de El Caño. Antiguo lavadero de 1952 en lamentable estado de conservación, existiendo en la actualidad, proyecto para la rehabilitación del mismo.

No hace muchos años fueron construidas dos casas rurales, que se constituyen como una gran elección para escapadas de fin de semana, vacaciones relajantes y todo tipo de celebraciones privadas.

En general el patrimonio histórico y cultural del pueblo se halla muy deteriorado y mal conservado.

Cultura y Fiestas[editar]

Sus fiestas mayores se celebran con motivo de la festividad de San Miguel Arcangel el 29 de septiembre, donde son obligatorios los toros, pues es un municipio donde existe una fuerte tradición taurina.

También se celebra una fiesta en honor a San Sebastián, alrededor del 20 de enero.

Otras fiestas son "Las Águedas" y "Los gallos" en febrero en los cuales destacan las "Relaciones de quintos".

Costumbres de San Miguel de la Ribera[editar]

Durante la semana cultural en agosto, es de tradición hacer reuniones y fiestas de quintos cuando cumplen 50 y 60 años.

Para los jóvenes que en el año hacen los 19, plantan el mayo, corren el bollo, corren el gallo el domingo gordo de carnavales.

También son otras costumbres las meriendas en las bodegas, la vendimia por septiembre y la matanza del cerdo por Navidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]