San Miguel de Velasco

San Miguel de Velasco
Municipio

Iglesia jesuítica de San Miguel de Velasco

Bandera

San Miguel de Velasco ubicada en Bolivia
San Miguel de Velasco
San Miguel de Velasco
Localización de San Miguel de Velasco en Bolivia
San Miguel de Velasco ubicada en Departamento de Santa Cruz (Bolivia)
San Miguel de Velasco
San Miguel de Velasco
Localización de San Miguel de Velasco en Santa Cruz (Bolivia)
Coordenadas 16°47′00″S 61°15′00″O / -16.78333333, -61.25
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Santa Cruz
 • Provincia Velasco
Alcalde Pedro Dorado López
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de septiembre de 1721 (Francisco Hervas y Felipe Suárez)
Superficie  
 • Total 8807 km²
Altitud  
 • Media 400 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 11 327 hab.
Gentilicio Migueleño -a
Huso horario UTC -4

San Miguel de Velasco es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz. El municipio tiene una superficie de 8.807 km² y cuenta con una población de 11.327 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]

Sobre la carretera ripiada la localidad se encuentra a 37 km de San Ignacio de Velasco, mientras que hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital departamental, se encuentra a 504 km.

La topografía del municipio se caracteriza por presentar estrechos valles con terrazas aluviales, colinas y serranías. El clima es cálido tropical con una temperatura promedio anual de 24 °C.[2]​ Sus suelos son de origen precámbrico y ligeramente ácidos.

Economía[editar]

El municipio tiene como principal actividad la pecuaria, con la cría de ganado bovino, equino y porcino, mientras que en la agricultura la producción es generalmente para el consumo familiar como el maíz, plátano, naranja, grey, mandarina, acerola, ciruelo, chirimoya, caña de azúcar, algunas plantaciones de piña, sandía, joco o zapallo, maní, yuca, camote y arroz. Los productos que sí se producen en cantidades comerciales en el municipio son el café y fréjol.[3]

En las comunidades se dedican a la caza y la pesca para su subsistencia diaria y se dedican a hacer chacos y sembradíos de plantas frutales.

La fabricación industrial de muebles es también otra de las principales actividades al igual que el tallado en madera.[2]​ Los muebles fabricados en San Miguel son comercializados principalmente en la ciudad de Santa Cruz y fue declarada capital del tallado en el año 2017.

El municipio también tiene una notable actividad turística, dado que es parte del circuito de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, que desde el 12 de diciembre de 1990 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre otros centros turístico de San Miguel de Velasco está la comunidad de Cotoca, por su capilla, la laguna, etc.

Fauna[editar]

Entre la fauna de San Miguel de Velasco las más comunes o las que más destacan son: el tatú, el puerco de monte, la anta o hurina. Entre las serpientes más comunes están la yope (serpiente altamente venenosa) la coral, la cascabel, etc. Entre los peces se encuentran el ventón, el bagre, el sábalo, el cupacá, la anguila, etc. [cita requerida].

Especies maderables[editar]

Entre las especies maderables (árboles) se encuentran el tajibo, el soto, curupaú, el roble, el morau, el sirari, la tarara, el verdeolago, el paquió, el cedro, siendo el cedro una madera especial para fabricar tallados en madera ya que esta madera es blanda y no daña los instrumentos de tallado o evita su rápido desgaste. [cita requerida].

Gastronomía[editar]

Entre su gastronomía más destacable se encuentra la patasca de pato, el pescado chapapeado, culipi, el quesillo con yuca, el majadito de pato y pollo, chicha de maíz blando, el tamal, cuñapé, chicha pemaná, turo, queso con mote, horneado de maíz, pututu (harina de maíz cocida con queso o carne): todo esto preparado con productos de la región, aunque algunos de estos platos típicos son de la región y no originalmente de esta localidad. [cita requerida].

Idiomas[editar]

Aunque muchos crean que el idioma besiro es el idioma originario de esta región, esto no es del todo correcto porque en la Constitución Política del Estado reconoce que el idioma besiro abarca toda la chiquitanía, algunos habitantes de la región de San Miguel indican que su idioma originario es el "dialecto" y no el besiro, al igual que el castellano es otro de los idiomas comunes de San Miguel. [cita requerida].

Comunidades que conforman San Miguel de Velasco.-[editar]

Las comunidades que conforman este municipio son: San Luisito de Lima, San Francisco de Lima, Cotoca, Sapocó, San Pedrito de Sapocó, Altamira, Potrero Aguilar, San Carlos de Sapocó, Corralito, Corralito Cuarrió, Cruz Ancha, Santa Anita, San Jorge, entre otras más comunidades indígenas. [cita requerida].

Cuentos y leyendas de San Miguel[editar]

Entre los cuentos y leyendas de San Miguel de Velasco, están: La campana grande, El gritón, El duende, el Jichi del monte, entre muchos más.

En resumen, el gritón es una deidad protectora del bosque que, si respondes a sus gritos, él vendrá del otro mundo a devorarte, comerte, etc. Al igual que el duende, que si uno lo escucha por los alrededores cuando está cazando, cuentan que si uno le deja un poco de alcohol en el hueco de un tronco coca, entre otras cosas, esta deidad le proveerá al cazador un animal para que pueda cazarlo y llevar para su consumo. El Jichi del agua es otra deidad que donde él esté (fuente de agua como: laguna, lagunilla entre otros, evitará que se seque rápido esa fuente de agua, pero si uno arranca las plantas acuáticas que crecen en su hábitat, éste se irá de ahí, provocando que se seque más rápido esa fuente de agua. [cita requerida].

Creencias[editar]

Son muchas las creencias de esta región, pero entre estas mencionaremos unas cuantas:

Mayormente las siembras, para que sean productivas se siembran cuando es luna llena y cuando la dirección del viento sea al sur y no al norte, ya que si no se cumple una de estas cosas, las cosechas serán escasas o peor aún, no habrá frutos en las plantas sembradas.

Otra de las creencias más comunes de San Miguel es de que si los perros lloran o están aullando es señal de que alguien que habite por esos lugares, va a fallecer, al igual que si la lechuza merondea por los alrededores de una casa habitada, esto sucede con el ave del "sumurucucu" y para alejar a estas aves es necesario espantarlas o bien ahuyentarlas o lanzándoles sal o mostrarles un espejo.

Otra creencia que no es tan popular, es que si una sombra persige a alguien o una persona que uno ni siquiera conoce y el que está a su lado no lo ve, significa que esa persona ya practicó brujería.

Cuando un Tiluchi o pájaro hornero canta después de que deja de llover se cree que ya no lloverá un rato después.

Otra que es común es que si se tira la leche al fuego o las brasas las vacas tendrán una deficiencia en la producción de leche, por eso, cuando hierve la leche hay que sacarla del fogón para evitar que se derrame en el fuego.

Otra que no creo que sea de San Miguel, es que si un pájaro (cualquiera) anida en su hogar o entra en su hogar, va a tener prosperidad ese año. [cita requerida].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. a b «San Miguel - Municipio de Velasco». Educa Bolivia. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  3. «MUNICIPIO SAN MIGUEL DE VELASCO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y MONUMENTO NACIONAL». Gobierno Departamental de Santa Cruz. Consultado el 17 de junio de 2019.