San Marcos Evangelista (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Marcos Evangelista
San Marcos
Escudo de San Marcos
Escudo
San Marcos
San Marcos
Localización de San Marcos en México
San Marcos
San Marcos
Localización de San Marcos en Jalisco
Localización de San Marcos Evangelista (Jalisco) en México
País Bandera de México México
• Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
• Municipio Zacoalco de Torres
Ubicación 20°19′10″N 103°31′57″O / 20.319444444444, -103.5325Coordenadas: 20°19′10″N 103°31′57″O / 20.319444444444, -103.5325
Población (2010) 1254 habitantes[1]
Código postal 45770
Alcalde: Javier Jiménez Álvarez
[editar datos en Wikidata]

San Marcos Evangelista es un pequeño pueblo del municipio de Zacoalco de Torres. Se encuentra ubicado al sur del estado de Jalisco en México.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe al Santo patrón del pueblo, San Marcos Evangelista.

Descripción geogáfica[editar]

Ubicación[editar]

San Marcos Evangelista se encuentra situado al noreste de la cabecera del municipio de Zacoalco de Torres. Sus coordenadas geográficas son 20° 19' 10" de latitud y 103° 31' 57" de longitud; a una altura aproximada de 1360 metros sobre el nivel del mar. Se ubica al este de la Laguna de San Marcos.

Clima[editar]

El clima es semiseco y semicálido, con primavera seca y semicálida, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 22.7°C, con máxima de 30.4 °C y mínima de 15.1 °C. El régimen de lluvia se registra entre los meses de junio, julio y agosto.

Hidrografía[editar]

Hay algunos arroyos de baja afluencia. Al oeste del pueblo se encuentra la Laguna de San Marcos, sin embargo en los últimos años ha tenido poca afluencia y está en decadencia.

Flora y fauna[editar]

Existen especies de pino, encino, maguey , nopal y el cactus pitayo, dándose así una de las más vistas y sabrosas frutas del país, la pitaya. Que son entre otras de colores moradas, rojas, blancas, y las amarillassus diferentes savores varían en el color de estas que le dan así su reconocido y distinguido reconocimiento nacional e internacional por sus connacionales en el extrangero. El coyote, la liebre, la ardilla, el conejo y otras especies menores habitan en los alrededores del pueblo.

Economía[editar]

Se cultiva el maíz.

Los habitantes del pueblo se dedican a la agricultura, ganadería y al comercio principalmente.

Se cultiva sorgo, maíz, frijol, garbanzo y tomate. Se cría ganado bovino, porcino y caprino; además de aves y colmenas. Existen pequeñas tiendas, dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y comercios mixtos que venden artículos diversos.

Al igual que todos los pueblos de la región, San Marcos no posee fuentes de empleo estables, lo que origina que los habitantes emigren a otros lugares, principalmente a la Unión Americana. siendo california [sur ], illinois y el estado de colorado los que en su mayoría el destino residencial de los "san marquenos"

Educación y deporte[editar]

San Marcos cuenta con una escuela primaria (José María Morelos y Pavón), un Kinder (Gabriela Mistral) y una telesecundaria (Manuel Acuña). Para continuar con los estudios es necesario transportarse a la cabecera del municipio o a Guadalajara.

El pueblo cuenta con un centro deportivo, se practica: fútbol, voleibol y basquetbol. En los alrededores del pueblo, se practica deportes aereos como el parapente, el ala delta, y el vuelo en ultraligero, igualmente se practica otros deportes como el motocross, la caminata y el ciclismo.

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas[editar]

La fiesta de San Marcos Evangelista se lleva a cabo el 25 de abril. Se festeja con danzas y con música. Es la fiesta más importante del pueblo.

Se efectúa el 12 de diciembre y se festeja con celebraciones religiosas, se tocan Las mañanitas; hay repique de campanas, se realizan peregrinaciones que se acompañan con danzas y música. Por la noche hay música, juegos pirotécnicos y serenata.

  • Navidad

Se realiza en diciembre. La comunidad la festeja con posadas, piñatas y otras celebraciones. Los tamales, el pozole, el ponche y otras comidas y bebidas típicas se elaboran para celebrar la Navidad.

Santo Santiago,mejor llamado por los pobladores como Santiaguito, el día 25 de julio. Aunque se le hace una gran celebración por la fe que se le otorga.

  • Fiestas patrias

Se realiza el 16 de septiembre con motivo de la Independencia de México. Los alumnos de las escuelas, participan en un desfile por las calles del pueblo. Por la noche hay juegos pirotécnicos y música.

Servicios y medios de comunicación[editar]

El pueblo cuenta con servicios de electricidad, agua potable, aseo público, y de seguridad pública. Cuenta con correo, telégrafo, teléfono y fax. La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán-Colima

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]