San Juan de Los Morros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de los Morros
ciudad de Venezuela
Bandera roscio.jpg
Bandera
JGR.jpg
Escudo
San Juan de Los Morros
Venezuela
Ubicación de San Juan de los Morros en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Guárico
• Municipio Juan Germán Roscio
Ubicación 9°53′11″N 67°20′41″O / 9.8864027777778, -67.3448Coordenadas: 9°53′11″N 67°20′41″O / 9.8864027777778, -67.3448
• Altitud 328,5 m msnm
Superficie 593,55 km²
Fundación 26 de mayo 1780
Población 190.111 habitantes hab.
• Densidad 53 hab./km²
Gentilicio Sanjuanero (a)
Código postal 2301
Pref. telefónico 246
Alcalde (20132017) Gustavo Mendez (PSUV)
[editar datos en Wikidata ]


San Juan de Los Morros, es la capital del Estado Guárico en Venezuela, es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen espectaculares montañas. Su población es de 190.111 habitantes, según Censo 2011 [1], convirtiéndose de esta forma en la segunda ciudad más poblada de Guárico y el primera en densidad de población.

Es una de las principales ciudades del Estado Guárico, Junto con Valle de la Pascua, Calabozo y Zaraza. Entre los símbolos de la ciudad se encuentran el Monumento a la Bandera, el monumento natural Arístides Rojas o Los Morros de San Juan, los baños termales —los cuales tienen gran importancia turística dentro de la ciudad debido a las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas el cual se debe al alto contenido de sulfato que poseen su aguas—. Tal es su efectividad y de tan remotos tiempos, que siendo Antonio Guzmán Blanco Presidente de Venezuela construyó la primera carretera a la ciudad, para poder acceder a esta fuente curativa que le había recomendado su médico de cabecera. San Juan de los Morros tiene un clima de 24 a 32 °C y en su relieve predominan las montañas, que contrastan con las llanuras del resto del estado. Entre sus platos típicos se encuentran la cachapa, el pabellón criollo y las arepas.

Geografía[editar]

La cordillera montañosa interna del litoral y una serie pequeñas formaciones o cerros le dan a la ciudad la característica de un valle. Prevalecen unas espectaculares montañas, con un singular aspecto, que dan origen a parte del nombre de la ciudad, los morros. San Juan cuenta con una gran variedad de aguas termales.

Historia[editar]

San Juan de Los Morros, situada al centro-norte del país, es la capital del Estado Guárico, siendo prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Aparece a fines del siglo XVI cuando con fiebre de oro visita sus Morros aquel gran latifundista, Garci González de Silva. Simplemente lo llamaban San Juan. A partir de 1567, en Caracas se desató una voraz exploración hacia las áreas circunvecinas, en pos de más tierras, oro e indios para encomendar. De éstas surgieron pueblos, entre ellos San Juan de La Paz, erigido a la orilla del río y a las minas, que en 1590, proclamó descubrir Sancho del Villar, quien los denominó: “San Juan, La Platilla, Sangergen e Tiznado e otras quebradas que han sido muy ricas e se ha sacado mucha cantidad de oro” (sic). Así mismo, en 1594, se obtuvieron los títulos de las tierras desde “los morros que llaman Paurario hasta el llamado Tucunuma, donde los españoles alojaron su gente cuando la conquista de los cumanagotos”. En realidad casi ningún oro hubo allí, aunque mucha pirita, llamada por el común “el oro del pendejo”.

Palacio de Gobierno del Estado Guarico

Cuando el obispo Martí llega a San Juan en 1783, dice que ya está erigido en parroquia. Habla del culto a la Virgen de La Caridad, que fue motivo de pugna con San Sebastián de Los Reyes, hasta que finalmente, en la litis, triunfó San Sebastián. Durante la Guerra de La Independencia, en 1812, a raíz de la inexplicable caída de la República en manos del Generalisimo Francisco de Miranda, el jefe realista Antoñanzas, última a sus habitantes, como haría también en Calabozo . Es bueno acotar que para mediados del siglo XIX el húngaro noble expedicionario Pál Rosti, en 1857, tomó la primera foto de San Juan de Los Morros, durante una de sus tantas travesías por América.

Por otra parte, Don Víctor Manuel Ovalles, hijo pródigo de San Juan de Los Morros, y quien nació en 1862, afirma que San Juan no tiene fundador: ni infanzones de Castilla, ni frailes extranjeros, ni indios de ninguna tribu podrían reclamar su paternidad”, decía, “”surgió sin que nadie se diera cuenta de su nacimiento. Apareció entre colinitas y barrancos, y fue acomodando sus viviendas donde quiso y como le dio la gana”.

Ya en 1873, San Juan era distrito y desde 1934 es capital del Estado Guárico, previa disposición del dictador General Juan Vicente Gómez y resolución de las Legislaturas de los Estados Aragua y Guárico, las cuales decretaron un trueque de pueblos y territorios donde salió ganancioso el Guárico. Hubo una caravana presurosa que de Calabozo vino con archivos, funcionarios, formalidades, hieratismo y dobleces, aunque sin palacio, teniendo que instalar al gobierno en un hotel, hasta 1935 en que inauguraron la Gobernación, la plaza [2], la estatua gigantesca que mandó a elevar cuando le exigieron que querían un San Juan grande.

Y en una colinita, Gomez edificó la espaciosa quinta de La Mulera, sobre puente del mismo nombre abajo, todo en recuerdo de lo que había tenido que dejar en el remoto Estado Táchira. No se cree que Calabozo fuese despojada de ser la Capital del Estado, porque algunos estudiantes quemaron el retrato de Gómez en 1928, sino que Gómez, ya viejo y desconfiado de todos, integró un grupo estratégico con Maracay y Valencia utilizando a San Juan de Los Morros.

San Juan de Los Morros tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singular aspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad, Los Morros. Además de estas formaciones geográficas, San Juan cuenta con una gran variedad de aguas termales las cuales ayudaron al desarrollo de la ciudad desde finales de siglo pasado y por las cuales, además de los morros, también le han dado fama en el país.

Avenida de los Llanos

Esto se fundamenta en 1901, en el Sitio Histórico de La Puerta, con una batalla, triunfa Gómez sobre Luciano Mendoza. Esa batalla lo engrandeció y comenzó a aquerenciarse con el pueblo decretando en 1913 la reconstrucción de la carretera de La Villa a San Juan, ordena en 1916 construir el balneario, abre en 1920 el Hotel Termal y van aumentando sus visitas. Se trae en 1924 al padre Borges para que diga el discurso en la inauguración del Arco de La Puerta rememorando su gloria, no la del Libertador. Y contrata en 1929 y lo hace iluminar el 24 de julio, en su cumpleaños, no el del otro, un faro de veinticuatro metros, puesto en el morro más alto, que daba luz hasta el llano. Trae la luz eléctrica, el teléfono, los hoteles y el transporte público. Suenan las pianolas, las ortofónicas y victrolas. Hay un mundo galante y señorial. Los autos marca Packard y los Lincoln se hacen bucólicos. Se hospeda en la Casa Amarilla que será luego casa del gobernador.

Ya en 1942 es decretada la creación de una cárcel, la cual es inaugurada en 1949 con una capacidad para dos mil presos, proyecto que hizo pensar al criminólogo Elio Gómez Grillo, que era la mejor del país, porque hay artesanía, programas culturales, deportes, bachillerato y también universidad. La Penintenciaría General de Venezuela (PGV), no escapa a un pasado oscuro que se puede hacer de las cárceles venezolanas, excepto que su historia está tristemente vinculada a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al sacrificio de muchos que aquí estuvieron pagando rebeldías revolucionarias. La respuesta democrática condujo allí a los ex agentes de la política del régimen (Digepol) y al mismísimo Pérez Jiménez.

En 1977, luego de muchas luchas en la calle, al vencer la pesadez administrativa de los gobiernos de turno, se logró la creación en tierras del Guárico de la primera universidad denominada “Rómulo Gallegos”, convirtiéndose en el trampolín de nuevos asentamientos y expansión de la población Sanjuanera.

Sitios de Interés[editar]

Monumento a San Juan Bautista[editar]

Panoramica de San Juan de los Morros

El Monumento a San Juan Bautista es una colosal escultura conmemorativa de Juan el Bautista, realizada completamente en concreto, levantada a un costado de la plaza Bolívar de la ciudad   Comúnmente llamado "Sanjuanote", cuenta con 19,8 metros de altura, es una de las estatuas más altas de Venezuela. Fue construida por el mandato del General Juan Vicente Gómez en 1933 como un presente para la ciudad cuando se la decretó como Capital del Estado Guárico. El monumento fue tallado entre 1934 y 1935 sobre el cerro El Calvario, un pequeño promontorio en el centro de la ciudad.

La estatua está rodeada de leones de concreto y antiguos cañones que fungen como cancerberos protectores del monumento.En el sitio donde se asienta el monumento primero se había levantado una cruz de madera que luego fue de concreto armado.

Monumento San Juanote.jpg
Ubicación Guárico,

 Venezuela

Coordenadas 9°20′53″N 70°27′50″OCoordenadas: 9°20′53″N 70°27′50″O (mapa)
Autor Alejandro Colina1
Inauguración 21 de diciembre de 1935(80 años)
Características Estilo contemporáneo;

Hormigón y acero

Dimensiones 19,8 metros

Monumento Natural Arístides Rojas[editar]

Panorama de San Juan de los Morros.jpg

Los Morros de San Juan Son una serie de formaciones geológicas de origen caliza arrecifal de 80 millones de años. Su superficie es de 2.755 ha y una altitud de 1.060 msnm. Temperaturas entre 28 y 30 °C. Fue decretado Monumento nacional el 11 de noviembre de 1949.

Panorámica de San Juan de los Morros.jpg

Formación geológica de basalto granítico, pertenecientes al sistema montañoso del centro, además se observa la presencia de depósitos de caliza, variando su color del blanco puro al café oscuro. Tales calizas están compuestas casi totalmente de cierto mineral denominado calcita, o de otro muy parecido, la dolomita. Así mismo, muy cerca, en las Minas de Santa Isabel, se encuentran depósitos de barinita, cuyas reservas son de pequeñas cantidades, pero de excelente calidad, la cual las hace explotables desde el punto de vista económico. Los depósitos están constituidos por lentes de barita masiva, con espesores de hasta un metro y medio, en rocas volcánicas verdes y muy plegadas. La barita es un componente importante de los lodos de perforación en la industria petrolera.

Volviendo a los Morros de San Juan, a principio de 1929, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había contratado los servicios de un alpinista suizo para que escalara el morro principal y trazara una ruta que permitiera construir, en su cima, un faro para orientar a la incipiente aviación venezolana en su ruta hacia Maracay, donde ya funcionaba uno, y como no diera resultado la tal persona y debido a la premura manifiesta del Gral. Gómez de inaugurar el faro lo antes posible, sucedió que el Ingeniero Carlos Blaschitz, recién nombrado cónsul de Austria en Venezuela, entre los papeles presentados al gobierno, mencionaba, entre otras cosas, que era alpinista, por lo que fue llamado por el MOP para informarle el proyecto del faro, y después de cruzar ideas sobre el caso, hicieron el convenio de que si lograba la cima del gran Morro al término de la distancia, le asignarían la construcción, pero con la condición de que quedase terminado y emitiendo luz el 24 de junio de aquel año, día de San Juan y onomástico del Gral. Gómez y el 108 aniversario de la Batalla de Carabobo”.

El propio Blaschitz en sus memorias dice: “Así, después de intensivas pruebas, llegó la noche del 24 de junio con la obra completamente lista. En la cumbre se encontraba conmigo, aparte de algunos obreros que permanecían vigilantes, el Ingeniero Rosenfed de la General Electric, y quien estaba atento al funcionamiento de la instalación eléctrica... A las 8 p.m., hora convenida con el señor Ministro, insertamos el interruptor y el potente Faro mandó su majestuosa luz hacia la lejanía...” (sic). Los originarios llamaron en su lengua nativa al morro más alto Paurario y al más pequeño Tucunuma.

Es bueno acotar, que éste constituye uno de los mejores destinos turísticos de aventura, ya que para llegar al farol se necesita, por lo menos, 1 h y media a pie (15 min en auto), por carretera de tierra para llegar al pie del cerro, más 2 horas y medias entre caminatas en pendiente pronunciada, 20 escaleras de hierro y 2 de cemento, para llegar a la cima y maravillarse con una magnífica vista en la que se puede observar toda la extensión de San Juan de Los Morros, los Llanos centrales y ciudades importantes como Maracay y el Lago de Valencia.

Monumento Natural Juan Germán Roscio[editar]

Cerro Platillón: nombre utilizado entre la población rosciana para identificar la formación montañosa ubicada al oeste de la ciudad de San Juan de los Morros y que tiene una superficie de 8.000 ha, su altitud de 1.930 msnm permite que se consigan temperaturas entre 15 a 25 °C. Parte de este parque queda dentro del territorio del Municipio Juan Germán Roscio (Estado Guárico) y otra parte del estado Carabobo. Fue nombrado Monumento Natural el 4 de febrero de 1987.


Los Baños Termales[editar]

Las aguas termales también llamada así en su inicio, ha sido uno de los principales motivos de las cuales mucha gente hacía parada en San Juan de los Morros. Estas son aguas sulfurosas, alcalinas y boratadas también tienen una característica de color azulado; normalmente la temperatura media es 33,5 °C.

Los Baños Termales de San Juan son famosos por su poder curativo, el cual se debe al alto contenido de sulfato que poseen sus aguas. Tal es su efectividad y de tan remotos tiempos, que siendo Guzmán Blanco Presidente de Venezuela, el 18 de enero de 1874, llegó a San Juan el día que pasó hacia Güarumen, cincuenta kilómetros hacia el Llano, a bañarse en sus aguas termales, reconocidas ya por los médicos para su uso exterior y estomacal. Estas son las que motivan el traslado de la capital del Guárico a Ortíz, porque a pocos pasos es el Capitolio de Güarumen. Las de San Juan son analizadas por el científico Adolf Ernst, el médico Luis Rodríguez y el rector de la Universidad Central de Venezuela Pedro Medina, que era el médico personal de Guzmán. Y allí se decretó la apertura de la primera carretera a la ciudad, para poder acceder a los baños termales de Agua Hedionda, fuente curativa que le había recomendado su médico de cabecera. Para 1896, el Gral. Joaquín Crespo ordena la reconstrucción del estanque y las piscinas que habían en la fuente del agua termal; y dispone la construcción de la Casa Amarilla. En 1916, el Gral. Gómez visita la fuente de Agua Hedionda y ordena la construcción de un balneario “para que durara toda la vida, que la democracia se lo impediría”, cerrando también el símbolo, que cada cinco años prometen reinaugurar. Los trabajos se inician el 21 de octubre de 1917, bajo la dirección del Ingeniero Leonardo Jiménez. Se concluye el 13 de diciembre del mismo año. El 22 de febrero de 1920 fue inaugurado el Hotel Termal, siendo 5.324 la cantidad de habitantes en el pueblo. Para el año 1929 se acentúan las visitas del Gral. Gómez, habitando constantemente la Casa Amarilla. San Juan de Los Morros se hace un poco la capital de la República de Venezuela, Ministros, amigos del hombre fuerte y quienes esperan ser recibidos, llenan el Hotel Termal. Familiares de Gómez han hecho construir varias casas en la “sabana de Agua Hedionda”.

Monumento a la Bandera[editar]

Está ubicado en la redoma de la Av. Miranda, en el mismo están los distintos escudos de los Estados incluyendo el de Guárico. Para la fecha de su inauguración fueron traídas desde todas las naciones que liberó Simón Bolívar, tierra de los campos donde se libraron las batallas que dieron la libertad a estas naciones y las mismas fueron depositadas en nichos de vidrio debajo de los cóndores que engalanan este monumento. de igual manera se encuentran las replicas de las pilas bautismales donde bautizaron al libertador simon bolívar.

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Centrales "Rómulo Gallegos"

[editar]

Área de odontología

Por decreto presidencial la Universidad "Rómulo Gallegos" se creó el 25 de julio de 1977. La sede central de la Universidad Rómulo Gallegos se encuentra en San Juan de los Morros y el desarrollo que ha tenido en lo últimos años le ha otorgado el título de la ciudad universitaria del Guárico. EL campus universitario de la UNERG está asentado en hermosas colinas en la vía hacia el balneario "El Castrero". Cuenta con edificaciones al estilo colonial, destacándose la sede del rectorado. También son llamativos los lagos que adornan el terreno universitario, los cuales fueron utilizados por un tiempo para la práctica de la piscicultura. El jardín botánico cuenta con varias especies de flora y la concha acústica (conocida entre los estudiantes como"concha rústica", por su peculiar diseño) sirve de escenario para muchos eventos universitarios.

A mediados del año 2003 se construyó la Avenida Universidad Dr. Federico Brito Figueroa que facilita el acceso a la universidad. El área de postgrado está en el centro de San Juan de los Morros, en una edificación antigua donde funcionó el Hospital "Guárico" antes de ser trasladado a su nueva sede, es llamada ahora Casona Universitaria y sirve de sede del área de postgrado desde 1996. En el estado Guárico se encuentran los otros núcleos de la universidad:

Complejo Deportivo Villa Olímpica[editar]

Se encuentra ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos este gran complejo deportivo, su construcción inició en el año 2007 por el entoces gobernador Eduardo Manuitt Carpio y sirvió como sede para realizar algunas competencias deportivas durante los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007. En la actualidad cuenta con edificios residenciales para los atletas, además de una serie de complejos como son el Octágono, el Domo Olímpico, canchas de tenis, entre otras instalaciones de gran magnitud. Destacan el Muro de Escalada considerado el más alto de Latinoamérica, la piscina olímpica y la Monumental Manga de Coleo Lairet Flores la más grande de Latinoamérica. Asimismo, cuenta con un comedor para atletas y personal deportivo, un gran área para conciertos musicales y eventos de masas; recientemente se construyó la primera caminería sobre terreno de arcilla para el disfrute de visitantes que diariamente se dan cita en este importante centro deportivo de la capital guariqueña. Cabe destacar que la Villa Olímpica de San Juan de Los Morros posee una avenida central, la cual se empalma con la Avenida Simón Bolívar, lo que le da mayor dinamismo y propiciará una mayor conexión entre las distintas vías de la ciudad.

Alcaldes electos[editar]

Período Alcalde Partido Político  % de votos Notas
2000 - 2004 Virgilio Giunta MVR 38,90 -
2004 - 2008 Alberto Spartalian MVR 36,57 -
2008 - 2013 Franco Gerratana AD 45,78 -
2013 - 2017 Gustavo Mendez PSUV 49,88 -

Ciudades Hermanas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]