San Juan Guichicovi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Juan Guichicovi (Oaxaca)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Guichicovi
San Juan Guichicovi
San Juan Guichicovi
Localización de San Juan Guichicovi en México
San Juan Guichicovi
San Juan Guichicovi
Localización de San Juan Guichicovi en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio San Juan Guichicovi
Ubicación 16°58′00″N 95°05′00″O / 16.966666666667, -95.083333333333Coordenadas: 16°58′00″N 95°05′00″O / 16.966666666667, -95.083333333333
• Altitud 260 msnm
Fundación 15 de marzo de 1825
Población[1] 4 284 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 70330
Pref. telefónico 972
Presidenta Municipal Electa
(2014 - 2016)
Francisca Pineda Vera
PAN Party (Mexico).svg PRD Party (Mexico).svg PT Party (Mexico).svg
Código INEGI 201980001
[editar datos en Wikidata ]

San Juan Guichicovi, es un municipio ubicado en la zona norte del istmo de Tehuantepec, en el estado federal de Oaxaca, en México.

Datos básicos[editar]

San Juan Guichicovi. Tierra Llena de cultura y tradición: Tierra Mixe.
  • Población total al 2000: 27.347 habitantes
  • Población masculina 12.879
  • Población femenina 14.468
  • Superficie (Km2): 22

colindancias:

Al norte: Con Palomares, Agencia Municipal de Matías Romero. Al sur: Con los municipios de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y Matías Romero Avendaño. Al oeste: Con San Juan Mazatlán. Al este: Con Matías Romero Avendaño.

La distancia de la cabecera municipal a la capital del Estado es de 361 kilómetros.

Principales Localidades[editar]

El Zacatal, El Zarzal, Encinal Colorado, Estación Mogoñé, Estación Sarabia, Piedra Blanca, Santa Ana, Plan de San Luis, Arroyo Lirio, Boca del Monte, Buena Vista, Chocolate, Mogoñe Viejo, Ocotal, Paso Real de Sarabia, Río Pachiñe, Brena Torres, Vicente Guerrero, Arroyo Limón, Benito Juárez, Colonia Revolución, El Triunfo, José María Morelos, Ramos Millán y Río de Guasamando. Su actividades preponderantes de estas localidades son la agricultura y ganadería.

Orografía[editar]

Nuestro municipio se encuentra dentro de la Sierra Madre del Sur; su relieve está caracterizado por terrenos pedregosos, rocosos con ondulaciones y mucha pendiente. La altitud en nuestro municipio va desde los 60 a los 300 metros sobre el nivel del mar, cuenta con elevaciones como, el Cerro Pelón, Cerro Centinela. Predominan los lomeríos, las llanuras y las planicies.

Economía local[editar]

Las principales actividades a que se dedican las personas en el municipio son la agricultura, ganadería, artesanías y comercio. Cultivos: maíz, frijol, café y caña de azúcar.

Orígenes[editar]

Su población originaria pertenece a la etnia Mixe. El pueblo mixe vive en las montañas al noreste del estado, colindando con los distritos de Villa Alta, Choapan, Yautepec, Juchitán, Tehuantepec y con el estado de Veracruz.

Gastronomía[editar]

Tamales regionales de hierba santa, mole de amarillo, mole negro de pollo, guajolote, armadillo y tepescuintle, dulces de calabaza, camote, yuca, chilacayote y guaya.

Educación[editar]

El nivel educativo es un indicador notable para observar la situación actual de San Juan Guichicovi. El nivel primaria y secundaria cuenta con escuelas públicas; a nivel medio superior con un bachillerato (Colegio de Bachilleres del Estado de Oax.) En el nivel de pobreza extrema que se vive en esa zona de Oaxaca, no están contabilizadas todas las unidades de los centros indígenas, dada la dispersión que existe en el estado, ya que hay algunas en donde los niños asisten un lunes por la mañana y el viernes al mediodía se retiran a sus comunidades. Son datos tomados de los censos, lo que es claro también es que la mayoría no termina la escuela por necesidad de ayudar en el gasto familiar y se insertan a un mercado laboral en donde es mínimo lo que se les paga, pero ayuda en el gasto familiar, quedando de esa manera truncada sus aspiraciones y por ende su progreso, desafortunadamente esto no se da únicamente en el Istmo de Tehuantepec sino que es en prácticamente todo el país.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]