Pueblo mixe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mixe (Ayüükjä'äy)
Sierra Mixe.svg
Territorio mixe
Población total 117,959[1]
Idioma Mixe
Religión Predominantemente católica con elementos religiosos autóctonos
Etnias relacionadas Zoques, popolucas
[editar datos en Wikidata ]

Los mixes son una comunidad indígena que habita en México, al norte del estado de Oaxaca, en la parte alta de la llamada Sierra Mixe y parte del Istmo de Tehuantepec, en un área compacta formada por los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla, Asunción Cacalotepec, Tepantlali, Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San José Chinantequilla y Mixistlán (zona alta); Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocón, Quetzaltepec e lxcuintepec (zona media) y San Juan Mazatlán y Guichicovi (zona baja).

Ubicación geográfica[editar]

Los mixes se encuentran en el noroeste del estado de Oaxaca y en la sierra norte de Guerrero.

Denominación[editar]

La palabra "mixe" es una derivación de mixy ("hombre", "varón"), pero el autónimo mixe es Ayuukjä'äy, compuesto por las raíces a ("idioma", "palabra"), yuuk ("montaña", "florido") y yä'äy ("gente"), es decir, los mixes se llaman a sí mismos, en su lengua (la lengua mixe), pueblo de la lengua florida (una denominación similar a la de los pueblos nahuas). Este nombre tiene variantes, según el dialecto de la lengua mixe de que se trate: [ʔajɤːkʰ], [ʔajuːhkʰ] o [ʔajuːkʰ].

Historia, situación actual y lengua[editar]

Los mixes son una de las etnias más desfavorecidas de México, y antes ocupaban un área mucho mayor a la actual, hasta la que se vieron reducidos por las presiones de los pueblos vecinos (zoques, popolucas, mixtecos, zapotecos), el virreinato español y el régimen del México independiente. Una de las teorías actuales sobre la identidad étnica de los olmecas, la cultura madre de Mesoamérica, propone que serían mixes o pertenecientes a su pueblo hermano, los zoques, aunque desde 1938 se estableció de forma oficial un distrito o área de poblamiento mixe, con el municipio de Zacatepec como sede de las autoridades legales, políticas y agrarias. El distrito mixe no ha escapado a los enfrentamientos hacendarios por la tierra, ni a la utilización de los indígenas con fines políticos por parte de caciques locales.

Los mixes hablan el idioma mixe, de la familia mixe-zoqueana.

Cuando los primeros pobladores llegaron a esta zona se establecieron en El Llano, pero ahí morían los niños. Después, los ancianos guiados por los colibríes encontraron un manantial a un lado del palacio municipal actualmente, donde fundaron a Anyukojm- Totontepec hace 2,000 años aproximadamente, algunos pueblos de la parte media y baja inmigraron de algunas zonas del Istmo de Tehuantepec según el arqueólogo Marcus Winter. Después, en el año 200 d.C. los mixes construyeron la pirámide del centro ceremonial Mëjüdöönm-Móctum porque en mixe se llama el lugar de la gran celebración Mëjüdöönm que viene de la palabra müjë tun hacer fiesta alguien. El símbolo de Anyukojm es la Peña del Trueno; es, además, su protector y guardián. El gran rey Konk Oy, residió en Anyukojm, fue el líder más importante, símbolo de libertad del pueblo mixe, vivió en la época de los señoríos (de 900 a 1521 de nuestra era) específicamente Konk Oy al parecer se puede ubicar de 1332 a 1415 aproximadamente. Las luchas de Konk Oycontra los zapotecos y mixtecos capitaneados por Zaachila I a fines del siglo XIV, entre los años de 1385 y 1415. Se dice que Konk Oy nunca fue conquistado a pesar de que estos pueblos le incendiaron el Zempoaltépetl (montañas ubicadas dentro del territorio mixe) al no poder vencerlo en su fortaleza y las luchas de los mixes contra los aztecas en 1503 aproximadamente. Continúa con la llegada de los españoles en 1522 y su derrota por las armas mixes, el inicio del cristianismo con los misioneros dominicos en 1548. El sistema de gobierno colonial desde 1563 compuesto por el gobernador, los regidores, el escribano, el fiscal. El fiscal era una autoridad en la época colonial se encargaba de castigar con azotes a los feligreses que no cumplían los deberes de la religión católica.

Comunicación[editar]

Radio Jën Poj[editar]

En Santa María Tlahuitoltepec se localiza la radioemisora Radio Jën Poj, que surgió en agosto de 2001 por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes, profesionistas y comuneros mixes.

La radio Jën Poj se ha convertido en un medio importante de la región, una manera más fácil de comunicarse en caso de emergencias o algún asunto importante; al paso de los años ha crecido una gran cantidad de oyentes, abarcando la zona zapoteco y mixe baja. La radiodifusora emite diariamente diferentes tipos de programas. Además, existen otras radiodifusoras con fines comerciales tales como el "yinetradio" también producido y difundido en la comunidad de Santa Maria Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca en diferentes espacios radiales hertzianas y a través de la web. También difunde la cultura, la identidad, los acontecimientos que suceden día con día y con ello los radioescuchas tienen varias alternativas de comunicación.-->

Referencias[editar]