San José de Tiznados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Tiznados, Venezuela

Municipio Municipio Ortiz
Población 6.860 hab.
Zona Horaria GMT/UTC -4
Latitud
Longitud
9°26′N 67°33′O / 9.433, -67.550.
Codigo Postal 2305
Gentilicio
Fundación 1720


San José de Tiznados es una población y parroquia del Municipio Ortiz, tiene una población aproximada de 6.860 habitantes. El pueblo debe su nombre al río Tiznados, que nace en los límites con el Estado Carabobo y es afluente del río Portuguesa. El río da su apellido a otras poblaciones: San Lorenzo, San Francisco y Santa María.

A dos kilòmetros de San José se encuentra el sitio histórico El Rincón de los Toros. Allí el 16 de abril de 1818, el oficial español Tomás Renovales[1] atenta contra la vida de Simón Bolívar, quien sale ileso. En el atentado del Rincón de los Toros murieron unos 700 soldados republicanos. Bolìvar logrò escapar auxiliado por el Sargento Leonardo Infante. Más hacia el sur, se encuentra el Hato el Totumo, antigua propiedad de los Bolívar, donde nació y se crió la Negra Matea, compañera de juegos del Libertador Simòn Bolìvar, por lo que se le conoce popularmente como "La Primera Maestra del Libertador".

Este pueblo está a sólo 240 km de Caracas, unas 3 horas y media. Para llegar a San José de Tiznados, se toma la Autopista Regional del Centro, vía Maracay, en el kilómetro 98, se dobla hacia el sur, en el sitio conocido como La Encrucijada. Luego se sigue una amplia carretera hasta Villa de Cura, que comunica con San Juan de Los Morros. Desde San Juan, se sigue la carretera nacional, se pasa por Ortiz, el pueblo de la novela "Las Casas Muertas", luego se llega al sitio llamado Dos Caminos (lo reconocerá por el peaje), y a la derecha se toma la carretera que lleva a Tinaco (troncal 13). Más adelante, a 20 km se toma a la izquierda y a sólo a 15 minutos, se consigue el pueblito de San José de Tiznados. En la actualidad, en la troncal 13, se observan las construcciones del ferrocarril de los llanos que atravesararà los estados Cojedes, Guárico y Anzoategui. En San José disfrutará de la grata alegría llanera. Una iglesia tricentenaria y las maravillosas aguas esmeraldas del río Tiznados.

San José es tierra de ganaderos y de agricultores. La mayoría de los cultivos tropicales se dan en sus fértiles tierras. Allí encontrará yuca, verduras, melón, patilla, guayaba, mamón, mango, merey, guanaba, riñón, tamarindo,cebolla, caraotas, frijoles, cambures, maíz.

Los fines de semanas son comunes los bailes de arpas y de violín (con cierta influencia tuyera).

San José cuenta con instituciones como la Escuela Básica Bolivariana, la Escuela Técnica Agronómica (Escuela Granja), la Casa de la Cultura Negra Matea, el Liceo Madre María de San José.

Una oportunidad única para visitarlo son sus fiestas patronales: Semana previa al 19 de marzo, donde hay un desfile de actos culturales, religiosos y festivos.

San José de Tiznados es vecino del pueblo de San Francisco de Tiznados, la cuna de Juan Germán Roscio, abogado de papel fundamental en el movimiento de emancipación venezolano, al destacar tanto como ideólogo de dicho proceso, así como también al figurar en la redacción final del Acta de la Independencia.

Referencias[editar]

  1. Tomás Renovales era hermano del mariscal Mariano Renovales, quien había luchado en las Invasiones inglesas al Río de la Plata y destacado en la Guerra de la Independencia Española hasta que su participación en conspiraciones contra el absolutismo de Fernando VII de España lo obligó a exiliarse. Suele atribuirse el atentado a Mariano Renovales, pero en esos momentos este se encontraba en Londres. Curiosamente, estaba en contacto con Bolívar a quien le había propuesto sumarse a la lucha por la emancipación. Bolívar lo aceptó en carta del 20 de mayo de 1818, pero ―a cambio de la amnistía― Renovales ya actuaba en realidad como doble agente. Pocos meses despues pasó a Nueva Orleáns donde permaneció hasta 1820, cuando al intentar volver a España fue detenido en La Habana, muriendo de fiebre amarilla pocos días después.