Río Portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El río de La Portuguesa
A 2 RIO LA PORTUGUESA.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Orinoco
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Apure

País(es) Plantilla:VNZLA
Dimensiones
Longitud 600 km
Superficie de la cuenca 80.000 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata ]

El Río Portuguesa, conocido también como Río La Portuguesa, o Río de la Portuguesa, lleva ese nombre en honor a una joven y hermosa doncella, esposa de don Melchor Luis (uno de los Fundadores de la Ciudad de Guanare fechada en 3 de Noviembre de 1591), quien murió ahogada en aquella aventura colonizadora. Es un río de Venezuela que recorre de oeste a este el territorio del Estado de Portuguesa y el sur del Estado Cojedes, dentro de la Región Centro Occidental.

Geografía[editar]

Nace en la cordillera de los Andes, cerca de la población portugueseña de Biscucuy. Fluye a lo largo de 600 km hasta desaguar en el Río Apure, y tiene una cuenca de aproximadamente 80.000 km2 de superficie, donde se ubican un grupo de ciudades importantes, como Barquisimeto, Valencia, San Carlos, Guanare, Acarigua y Nirgua, entre otras.

En su recorrido por las tierras pertenecientes a la región de Los Llanos forma meandros y derramaderos, uno de los cuales da origen a los esteros de Camaguán. Entre sus afluentes más importantes destacan: Río Acarigua, Río Morador, Río Guache, Río Ospino, Río Cojedes, Río Guanare, Río Boconó, Río Tiznados y Río Pao.

En la extensa área que cubre la cuenca, las aguas del río son utilizadas con diferentes fines, entre los que sobresale el riego para los cultivos de Arroz, Maíz, Ajonjolí, Algodón, Bananos, y Tabaco.