San Bernardino (El Greco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:56 7 oct 2020 por Fabro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Bernardino
Año 1603
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 269 cm × 144 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España
País de origen España

San Bernardino es una obra de El Greco, realizada en 1603. Pertenece al Museo del Prado, pero está depositado en el Museo de El Greco de Toledo.

Análisis

Esta obra, encargada al pintor por el colegio universitario de San Bernardino de Toledo, representa a san Bernardino de Siena. Esta obra, por la que se pagaron tres mil reales en febrero de 1603, estuvo lista en septiembre. El santo, de proporciones muy estilizadas, aparece aquí cubierto con el hábito de la Orden Franciscana y empuñando un bastón coronado por un anagrama IHS.

Bajo su brazo izquierdo porta un libro encuadernado al estilo plateresco. Junto a sus pies se aprecian tres mitras, una por cada obispado que rechazó: Siena, Urbino y Ferrara. Al fondo se distinguen algunos edificios de Toledo, mientras que la figura del santo adquiere un gran sentido de monumentalidad al recortarse sobre nubes de tormenta.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Referencias

Enlaces externos