Museo de El Greco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista y plano de Toledo, principal joya pictórica del Museo de El Greco.

El Museo de El Greco, situado en la ciudad de Toledo (España), contiene obras del pintor manierista Doménikos Theotokópoulos, nacido en Creta pero que produjo la mayor parte de su obra en la ciudad toledana. La institución se inauguró en 1911 como casa-museo para reunir obras del artista cretense, que comenzaba a ser revalorizado, y para reflejar cómo vivió.

Historia[editar]

El museo se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del siglo VI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana. Se ubica muy cerca de donde vivió el artista, pero no exactamente en el mismo solar; la verdadera casa del pintor resultó arrasada por un incendio.

El edificio del actual museo data de principios del siglo XX y fue erigido a iniciativa del marqués de la Vega-Inclán, uno de los primeros defensores de la recuperación del arte de El Greco, largamente ignorado. Este benefactor fue también quien fundó el Museo del Romanticismo (antes Museo Romántico) de Madrid y el Museo Casa de Cervantes de Valladolid.

Tras formalizarse la donación del museo al Estado, el 27 de abril de 1910 se crea un Patronato, constituido en su mayoría por destacadas personalidades de la época, para su custodia. El museo abrió sus puertas definitivamente al público el 12 de junio de 1911.

Entrada a las salas (fotografía de 2013, tras las obras de reforma).

La iniciativa de crear este museo se llevó a cabo para reivindicar la importancia artística de El Greco y para reunir cuantas obras suyas fuese posible; hasta entonces, muchas habían resultado destruidas o dañadas por el poco aprecio que recibían, y otras empezaban a exportarse por la demanda de museos y coleccionistas extranjeros.

En 1921 se lleva a cabo la primera reforma a la que seguirían la de 1950 y 1960, hasta llegar a la de 1990, en la que se acordó elaborar una estructura interna y externa definitiva para el museo. Sin embargo, dicha intervención no fue suficiente, y el museo ha sido nuevamente reformado en fecha reciente.

Clausura por reforma[editar]

El museo estuvo cerrado por obras de reforma desde 2006 hasta marzo de 2011 y sus obras más importantes se exhibieron de manera itinerante en diversas ciudades españolas. El cuadro Vista y plano de Toledo quedó fuera de dicha selección por su fragilidad y se depositó en el Museo del Prado de Madrid hasta la reapertura del museo toledano. Dicha reapertura se produjo el 24 de marzo de 2011; el museo renovado es más cómodo para el visitante y dedica especial protagonismo al principal discípulo del Greco: Luis Tristán. Dado que su sede no es la vivienda real de El Greco, que se perdió siglos atrás, se ha acordado modificar su nombre oficial: ha dejado de llamarse Casa-Museo de El Greco para llamarse solamente Museo de El Greco.

Obras significativas[editar]

Entre las obras que de El Greco que se exhiben, destacan:

  • El Apostolado
  • San Bernardino (propiedad del Museo del Prado; cedido en depósito)
  • Vista y plano de Toledo
  • El Redentor

En el museo se exhiben también pinturas y esculturas de importantes artistas de los siglos XVI al XVII, como Luis Tristán. Al menos 25 de estas obras han sido cedidas en depósito por el Museo del Prado.

Enlaces externos[editar]