Samuel Pepys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel Pepys

Samuel Pepys (léase Samuel Pips) (Londres, 23 de febrero de 1633Clapham, 26 de mayo de 1703), fue un funcionario naval, político y célebre diarista inglés. Samuel Pepys es conocido sobre todo por el detallado diario privado que mantuvo entre 1660 y 1669, que fue publicado más de cien años después de su muerte. El diario es una de las fuentes primarias más importantes del período de la Restauración inglesa. Suministra una fascinante combinación de revelaciones personales y relatos presenciales de grandes eventos como la Gran Peste de 1665 y el Gran Incendio de Londres en 1666, pero también las intrigas cortesanas o los pormenores de la guerra contra Holanda; de gran valor además son sus coloridas y pormenorizadas descripciones de la vida cotidiana de la época de la Restauración y de su propia existencia doméstica. El diario fue descifrado, ya que se hallaba copiado taquigráficamente, y parcialmente publicado por John Smith en 1825, pero no fue hasta 1893 cuando se publicó en su totalidad.

Pepys descendía de la pequeña nobleza rural, aunque de una familia de medios modestos. Poco después de graduarse en letras en la Universidad de Cambridge, Pepys entró a trabajar en el gobierno británico a las órdenes de Sir George Downing. Las relaciones de Pepys con Downing no fueron muy buenas, así que con la llegada de la Restauración en 1660 Pepys aceptó la oferta que Lord Sandwich, pariente lejano suyo, le hizo para entrar a su servicio en el Almirantazgo. Acompañó al mismo en la expedición naval que partió en 1660 a Holanda para escoltar a Carlos II de vuelta a Inglaterra. Su actitud y habilidad como administrador durante la travesía agradaron al nuevo monarca y su patrón Lord Sandwich no tuvo gran problema para conseguir para Pepys un cargo de controlador en la alta administración del almirantazgo pese a que Pepys carecía de toda experiencia marítima.

Su diario, escrito entre 1660 y 1669, relatan su ascenso social dentro de ese cargo. Gracias a su talento en la administración y a su duro trabajo, consiguió progresivamente diversos cargos añadidos al de controlador, y se granjeó el favor del Lord del Almirantazgo, el futuro Jacobo II de Inglaterra. Cuando concluye su diario, en 1669, Pepys remora su pobreza al inicio hasta su situación presente, que le permitía disfrutar de lujos tales como un carruaje propio. A la muerte de Carlos II, Jacobo II nombró a Pepys Secretario Principal del Almirantazgo, el más alto cargo administrativo de esa rama del gobierno. Como Secretario Principal, introdujo una serie de medidas que llevarían a modernizar la administración naval, por medio de la reducción de costes y el aumento de su eficacia; tales medidas se extenderían luego al resto del gobierno británico, y sentarían las bases del moderno Servicio Civil británico.

Al tiempo, se presentaría a las elecciones parlamentarias y obtendría escaños por una serie de circunscripciones, al parecer gracias al apoyo del Rey. Dicho apoyo le granjearía enemistades que acabarían costándole su carrera. Así, con la caída de Jacobo II se vio envuelto en el presunto complot del Duque de York, y fue acusado de jacobita, lo que causó su entrada en prisión, entre 1679 y julio de 1680, aunque fue perdonado y repuesto en su cargo, y después desde mayo hasta junio de 1689 y en junio de 1690.

Tras su segunda estancia en prisión se retiró de la vida pública, y murió en 1703. Legó a la Universidad de Cambridge su fabulosa biblioteca. En efecto, en vida Pepys fue un ávido bibliófilo, y siempre mostró gran curiosidad por la ciencia. En la década de 1660 había sido presentado en la Royal Society, de la que pasó a ser miembro y, en momento culminante de su carrera, fue elegido presidente de ésta. Isaac Newton, con el que se carteaba, publicó en 1687 su Principia Mathematica bajo el imprimatur de Samuel Pepys, por entonces presidente de la Royal Society.

La isla de Pepys, isla fantasma que figuró en mapas de Suramérica hasta fines del siglo XVII, fue nombrada en su honor.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://en.wikipedia.org/wiki/Pepys_Island