Samuel Élisée von Bridel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Samuel Elisée Bridel-Brideri»)
Samuel Élisée von Bridel
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1762
Crassier
Fallecimiento 7 de enero de 1828
Gotha)
Nacionalidad  suizo
Educación
Educado en Universidad de Lausana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área botánico, briólogo, poeta, y bibliotecario
Abreviatura en botánica Brid.
Miembro de Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina Ver y modificar los datos en Wikidata

Samuel Élisée von Bridel-Brideri[1]​ (* Crassier, 28 de noviembre de 1762 - Gotha, 7 de enero de 1828[2]​) fue un botánico, poeta, y bibliotecario suizo, y uno de los briólogos más importantes de su tiempo.

Biografía[editar]

Nace en Crassier, villa del cantón de Vaud, de donde se traslada para estudiar en la Universidad de Lausana. Luego, por años fue tutor de los príncipes de Sajonia-Gotha-Altenburg August y de Frederico, y posteriormente es miembro del Consejo Privado ("Geheimer Legationsrat" en alemán, Consiliis Secretis Legationis Saxo-Gothanae en latín).

En el campo botánico, de 1797 a 1803 publica Muscoloria recentiorum, que amplía en suplementos entre 1806 y 1822. Recopila todo su material en una gran obra, la Bryologia universa de 1826-27, proponiendo un nuevo sistema de clasificación de las Briofitas, sistema que ya no se emplea.[3]​ Bridel también escribía poesía en francés, y hay traducciones de algunas de sus obras al alemán y al francés.

Parte de su herbario se conserva en el Museo Botánico de Berlín, y algunos manuscritos se hallan en la Forschungsbibliothek Gotha Schloss Friedenstein de Turingia.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

En su honor, Wildenow bautiza al género Bridelia (del orden Malpighiales[4]​) [2].

Obra[editar]

  • M** Les délassemens poétiques Lausanne: LaCombe, 1788
  • Muscologia recentiorum seu analysis, historia et descriptio methodica omnium muscorum frondosorum hucusque cognitorum ad normam Hedwigii Gothae: apud C. G. Ettingerum, París, apud Barrois iuniorem, 1797-1803 (Reimpressió Zug: Inter-Documentation, [1980?])
  • Muscologiae recentiorum supplementum Gothae: apud C. G. Ettingerum, 1806-1822. 4 vols.
  • S.É.Bridel, recollides i publicades pel baró de Bilderbeck Les loisirs de Polymnie et d'Euterpe: ou Choix de poésies diverses París: Maradan, 1808
  • Methodus nova muscorum: ad naturae mormam melius instituta et muscologiae recentiorum accommodata Gothae: apud A. Ukertum, 1819
  • Bryologia universa seu systematica ad novam methodum dispositio, historia et descriptio omnium muscorum frondosorum hucusque cognitorum cum synonymia ex auctoribus probatissimis. Accedunt tabulae aeneae tredeci Lipsiae: Sumtibus Joan. Ambros. Barth, 1826-1827 2 vol. (Reimpresión Ámsterdam, 1976)

En formato digital[editar]

Referencias[editar]

  1. o Samuel Elias Bridel-Brideri o Samuel Elisée Bridel-Brideri, según fuentes
  2. o 1761 según otras fuentes [1] Archivado el 29 de junio de 2010 en Wayback Machine.
  3. Se comparan las incertidumbres en la taxonomía de los musgos, como se ve en los artículos de la wiki española Briofitas; Wikipedia inglesa y en la alemana
  4. Algunos autores sitúan a ese género Bridelia en la familia Phyllanthaceae y otros en las euforbiáceas
  5. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]