Samuel Élisée von Bridel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel Élisée von Bridel
Nacimiento 28 de noviembre 1762
Crassier
Fallecimiento 7 de enero 1828
Gotha)
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg  suizo
Campo botánico, briólogo, poeta, y bibliotecario
Abreviatura en botánica Brid.
[editar datos en Wikidata]

Samuel Élisée von Bridel-Brideri[1] (* Crassier, 28 de noviembre de 1762 - Gotha, 7 de enero de 1828[2] ) fue un botánico, poeta, y bibliotecario suizo, y uno de los briólogos más importantes de su tiempo.

Biografía[editar]

Nace en Crassier, villa del cantón de Vaud, de donde se traslada para estudiar en la Universidad de Lausana. Luego, por años fue tutor de los príncipes de Sajonia-Gotha-Altenburg August y de Frederic, y posteriorment es miembro del Consejo Privado ("Geheimer Legationsrat" en alemán, Consiliis Secretis Legationis Saxo-Gothanae en latín).

En el campo botánico, de 1797 a 1803 publica Muscoloria recentiorum, que amplía en suplementos entre 1806 y 1822. Recopila todo su material en una gran obra, la Bryologia universa de 1826-27, proponiendo un nuevo sistema de clasificación de las Briofitas, sistema que ya no se emplea.[3] Bridel también escribía poesía en francés, y hay traducciones de algunas de sus obras al alemán y al francés.

Parte de su herbario se conserva en el Museo Botánico de Berlín, y algunos manuscritos se hallan en la Forschungsbibliothek Gotha Schloss Friedenstein de Turingia.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

En su honor, Wildenow bautiza al género Bridelia (del orden Malpighiales[4] ) [2].

Obra[editar]

  • M** Les délassemens poétiques Lausanne: LaCombe, 1788
  • Muscologia recentiorum seu analysis, historia et descriptio methodica omnium muscorum frondosorum hucusque cognitorum ad normam Hedwigii Gothae: apud C. G. Ettingerum, París, apud Barrois iuniorem, 1797-1803 (Reimpressió Zug: Inter-Documentation, [1980?])
  • Muscologiae recentiorum supplementum Gothae: apud C. G. Ettingerum, 1806-1822. 4 vols.
  • S.É.Bridel, recollides i publicades pel baró de Bilderbeck Les loisirs de Polymnie et d'Euterpe: ou Choix de poésies diverses París: Maradan, 1808
  • Methodus nova muscorum: ad naturae mormam melius instituta et muscologiae recentiorum accommodata Gothae: apud A. Ukertum, 1819
  • Bryologia universa seu systematica ad novam methodum dispositio, historia et descriptio omnium muscorum frondosorum hucusque cognitorum cum synonymia ex auctoribus probatissimis. Accedunt tabulae aeneae tredeci Lipsiae: Sumtibus Joan. Ambros. Barth, 1826-1827 2 vol. (Reimpresión Amsterdam, 1976)

En formato digital[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Brid. se emplea para indicar a Samuel Élisée von Bridel como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. o Samuel Elias Bridel-Brideri o Samuel Elisée Bridel-Brideri, según fuentes
  2. o 1761 segun otras fuentes [1]
  3. Se comparan las incertidumbres en la taxonomía de los musgos, como se ve en los artículos de la wiki española Briofitas; wikipedia inglesa y en la alemana
  4. Algunos autores situan a ese género Bridelia en la familia Phyllanthaceae y otros en las euforbiáceas

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]