Salomé (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:27 13 jul 2008 por Roberto Fiadone (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Salomé es un drama musical en un acto de Richard Strauss. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde. El libreto está escrito en alemán.

Strauss escribió el libreto en la obra homónima de Oscar Wilde (inspirada en el pasaje bíblico) traducida al alemán por Hedwig Lachmann. Escrito en un solo acto, el libreto, y la música, poseen una intensidad que deja atado al espectador a la obra desde el principio hasta el fin. Cada personaje está muy bien dibujado; además de los dos personajes principales, Salomé y Juan, Herodes y Herodías tienen mucha importancia en la trama. La música es a ratos politonal, como durante las quejas de los sacerdotes judíos, y a ratos atonal, como durante el extenso e intenso monólogo final de Salomé.

El segmento más popular de la ópera es la Danza de los siete velos, que incluso se interpreta como pieza de concierto orquestal.

Salomé es parte del repertorio, hay varias grabaciones de audio y vídeo, y se presenta regularmente en los teatros de ópera.

A pesar de la popularidad que disfruta en la actualidad, la ópera no fue bien recibida en su época. En 1907, debido a presiones de influyentes hombres de negocios, el Metropolitan Opera House de New York cancela todas las presentaciones luego del estreno, incluso las que estaban contratadas para que las dirigiera el mismo Strauss.

Según el deseo del compositor la cantante capaz de asumir exitosamente el papel debia tener La voz de una Isolda de dieciseis años, requerimiento imposible dado que no existe soprano dramática con el poderío vocal para enfrentar Salome en la juventud.

La mas famosa intérprete de Salomé fue la exuberante soprano búlgara Ljuba Welitsch (1913-1996), cuyo timbre se acercaba al pedido de Strauss. Welitsch cantó Salomé en Viena dirigida por el mismo Strauss en 1944 convirtiéndose en sensación internacional. Debutó en el Covent Garden de Londres en una producción dirigida por Peter Brook con decorados de Salvador Dali y en el Metropolitan Opera en 1949 dirigida por Fritz Reiner en una de las veladas mas recordadas en la historia del teatro.

Desafortunadamente, el esfuerzo fue excesivo y la voz de Welitsch se desintegro en poco tiempo. Desde entonces la combinación de timbre y poderío vocal utilizado por Welitsch marca la norma que cautelosamente siguieron sus sucesoras Astrid Varnay, Birgit Nilsson, Anja Silja, Leonie Rysanek, Inge Borkh, Cheryl Studer, Teresa Stratas, Catherine Malfitano y otras.


Sinopsis

Transcurre en una noche de luna llena en el palacio de emperador, durante el reinado de Herodes Antipas y narra la historia de Salomé y Juan el Bautista.

Hastiada de la fiesta que se celebra en palacio la joven princesa de Judea, Salomé, pide ver al extraño prisionero que alojado en la cisterna proclama la llegada del Mesias. Es Iokanaan (Juan, el bautista).

Al contemplarlo, Salomé se enamora y le ruega que acceda a sus deseos carnales. El profeta la rechaza violentamente y la maldice. La joven jura venganza, es la primera vez que alguien no accede a sus caprichos.

El pervertido Herodes que gusta de su hijastra Salomé, le pide que baile a cambio de un deseo, cualquier deseo que tenga. Salomé le hace jurar que cumplirá su palabra, y a pesar de las protestas de su madre Herodías, la esposa de Herodes, baila la danza de los siete velos. Luego de bailar, Salomé pide su deseo: la cabeza del profeta en un bandeja de plata.

Herodes intenta desesperadamente satisfacerla con otras cosas para persuadirla de su insensatez. Pero ella está convencida de que lo único que desea es la cabeza del hombre. Finalmente Herodes accede.

La ejecución del Bautista es el punto álgido de la obra, no se ve en escena pero la orquesta es la encargada de registrar el momento.

Un guardia entrega la cabeza en la bandeja a Salome que enloquecida de placer hace el monólogo culminante de la ópera "Ah, no quisiste besarme, ahora yo te besaré".

Desquiciada, le declara su amor ante la mirada espantada de los presentes. En el momento en que la princesa besa la cabeza sangrante del profeta, Herodes ordena a los soldados que la liquiden.

Discografía

CD

  • Christel Goltz (Salome), Siw Ericsdottirr (Herodias), Helmut Melchert (Herod), Heinz Hoppe (Narraboth), Ernst Gutstein (Jochanaan), Staatskapelle Dresden, Otmar Suitner
  • Birgit Nilsson (Salome), Grace Hoffmann (Herodias), Gerhard Stolze (Herod), Waldemar Kmentt (Narraboth), Eberhard Wächter (Jochanaan), Wiener Philharmoniker, Georg Solti
  • Leonie Rysanek (Salome), Grace Hoffman (Herodias), Hans Hopf (Herod), Waldemar Kmentt (Naraboth), Eberhard Wächter (Jochanaan), Wiener Staatsoper Orchester, Karl Böhm
  • Cheryl Studer (Salome), Leonie Rysanek (Herodias), Horst Hiestermann (Herod), Clemens Bieber (Narraboth), Bryn Terfel (Jochanaan), Deutsche Oper, Giuseppe Sinopoli
  • Jessye Norman (Salome), Kerstin Witt (Herodias), Walter Raffeiner (Herod), Richard Leech (Narraboth), James Morris (Jochanaan), Staatskapelle Dresden, Seiji Ozawa
  • Catherine Malfitano (Salome), Hanna Schwarz (Herodias), Kenneth Riegel (Herod), Kim Begley (Narraboth), Bryn Terfel (Jochanaan), Wiener Philharmoniker, Christoph von Dohnányi

DVD

  • Teresa Stratas (Salome), Astrid Varnay (Herodias), Hans Beirer (Herod), Wieslaw Ochmann (Narraboth), Bernd Weikl (Jochanaan), Wiener Philharmoniker, Karl Böhm
  • Maria Ewing (Salome), Gillian Knight (Herodias) Kenneth Riegel (Herod), Robin Leggate (Narraboth), Michael Devlin (Jochanaan), Royal Opera House, Covent Garden, Edward Downes
  • Catherine Malfitano (Salome), Anja Silja (Herodias), Kenneth Riegel (Herod), Robert Gambill (Narraboth), Bryn Terfel (Jochanaan), Covent Garden, Cristoph von Dohnányi
  • Catherine Malfitano (Salome), Leonie Rysanek (Herodias), Horst Hiestermann (Herod), Clemens Bieber (Narraboth), Simon Estes (Jochanaan), Deutsche Oper, Giuseppe Sinopoli


Enlaces externos