Salomé (princesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salome
Titian-salome.jpg
Salomé con la cabeza de Juan el Bautista, por Tiziano. Hacia 1515. Galleria Doria Pamphili, Roma.
Nacimiento 14
Fallecimiento siglo II
Padres Herodías y Herodes Filipo
[editar datos en Wikidata ]

Salomé (14 - ¿62?) fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo I y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista.

Relación con la muerte de Juan el Bautista[editar]

Según los evangelios sinópticos, Juan el Bautista reprobaba el matrimonio de Herodes Antipas y Herodías por ser ésta una mujer divorciada, lo cual no era lícito para la ley judía. A causa de esto, Herodes Antipas mandó a encerrar al profeta en un calabozo, pero no le mataba por temor a las protestas del pueblo. El día del cumpleaños de Herodes, sin embargo, en medio de una fiesta con los principales de Galilea presentes, Salomé realizó una danza para él, la cual agradó tanto al rey que éste le permitió, bajo juramento, que le pidiese como regalo lo que quisiera. Aconsejada por su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. Como había dado su palabra, Herodes Antipas lo mandó decapitar, y un guardia se encargó de entregarle la cabeza a Salomé como la había pedido, que a su vez la entregó a su madre (Mateo 14:1-12, Marcos 6:14-29 y Lucas 9:7-9).

Identificación[editar]

En el Nuevo Testamento, Salomé no es mencionada por su nombre; sólo se hace referencia a ella como la "hija de Herodías" (Marcos 5:6-22). Su nombre ha llegado hasta nosotros gracias a las Antigüedades judías, de Flavio Josefo (libro XVIII, capítulo 5,4):

"Herodías, [...] quien tuvo una hija, Salomé; después de su nacimiento, Herodías [...] se divorció de su esposo mientras aún estaba vivo, y se casó con Herodes, hermano de su esposo por línea paterna, él era tetrarca de Galilea; pero Salomé se casó con Herodes Filipo el hijo de Herodes y tetrarca de Traconítide, quien murió sin descendencia, se casó con Aristóbulo hijo de Herodes I y hermano de Agripa; de este matrimonio, tuvieron tres hijos, Herodes Agripa, y Aristóbulo."

Por tanto, primer esposo de Herodías fue Herodes Filipo I (27 aC -34), hijo de Mariamna II, quien no debe confundirse con primer esposo de Salomé, hijo de Cleopatra de Jerusalén, Herodes Filipo II, tetrarca de Traconítida e Iturea, su medio hermano y a la vez medio hermano menor de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea e hijo de Maltaké.[1]

No debe confundirse a esta Salomé con la Salomé que aparece en el Nuevo Testamento como seguidora de Jesús de Nazaret.

Salomé en las artes[editar]

Pintura[editar]

La historia bíblica ha sido representada con frecuencia en la pintura, ya que ofrece la posibilidad de plasmar escenarios exóticos y mujeres semidesnudas sin abandonar el repertorio bíblico. Algunos de los pintores que han llevado al lienzo la historia de Salomé han sido Tiziano (Palazzo Doria-Pamphili de Roma), Caravaggio (Palacio Real de Madrid), Gustave Moreau y Federico Beltrán Masses.

Literatura[editar]

La historia de Salomé ha dado lugar a varias elaboraciones literarias.

De una parte, proporciona el argumento a una conocida obra teatral de Oscar Wilde, que se estrenó en París en 1896. En la obra de Wilde, Salomé siente una morbosa atracción por Juan el Bautista. Enfurecida por su rechazo, pide a su padrastro que sea ejecutado. Al final de la obra besa la cabeza del Bautista. Wilde publicó y estrenó la obra en Francia a causa de la prohibición existente en el Reino Unido de llevar a la escena argumentos bíblicos. En la versión francesa fue auxiliado por Marcel Schwob. Más adelante, la obra fue traducida al inglés; Alfred Bruce Douglas (Bosie), amante de Wilde, consta como traductor al inglés de la obra. Curiosamente, el detalle morboso del beso a los labios muertos de Juan aparecía ya en una obra medieval, el Ysengrimus de Nivardo de Gante (siglo XIII), en que se da una curiosa confusión entre Salomé y Herodías. Cuando intenta besar la boca de la cabeza decapitada de Juan el Bautista, este sopla y Herodías/Salomé sale volando.

Uno de los primeros en abordar el tema en Hispanoamérica fue Julián del Casal, uno de los fundadores del modernismo, quien escribió el soneto "Salomé".

Otro poeta modernista Rubén Darío hace referencia a Herodías y su hija en uno de sus poemas más conocidos:

Yo era tímido como un niño.

Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...
Rubén Darío, Canción de otoño en primavera

El portugués Eugenio de Castro crea una obra poética con el nombre de "Salomé y otros poemas", que es traducida al castellano, en 1914, por Francisco Villaespesa (fue prologada dicha traducción por Rubén Darío ).

Además en la obra "Aunque me lavase con agua de nieve" de la escritora chilena Diamela Eltit se presenta un caso de intertextualidad aludiendo a este personaje.

Gustave Flaubert le dedica el relato Herodías, que narra la historia del Rey que a petición de Salomé, trae la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata.

Ópera[editar]

La obra de Wilde, en su traducción alemana, fue convertida en ópera por Richard Strauss. La obra de Strauss forma parte del repertorio operístico habitual, y es hoy más conocida que la propia obra de Wilde. Se estrenó en Dresde en 1905, y es famosa por el pasaje de la Danza de los siete velos.

Cine[editar]

La historia de Salomé ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Destacan las siguientes películas:

Brigid Bazlen encarnó a Salomé en la película de 1961 Rey de Reyes; Isabel Mestres, en la miniserie de 1977 Jesús de Nazareth.

Música[editar]

En 1997 el ex-vocalista de Héroes del Silencio Enrique Bunbury lanzó en su primer álbum solista denominado Radical Sonora la canción "Salomé" en la que un esclavo de la princesa le recita un poema. También el cantante Visual-Kei Kaya, lanzó el 20 de junio del 2012 un sencillo con la temática de "Salomé". El Sencillo se conforma principalmente de dos canciones llamadas "Salomé" y "Babylon". Kaya también lanzó un adelanto de su próximo video oficial de la canción Salomé, cuyo video tiene la misma temática. El video se encuentra en youtube bajo el nombre de: "Kaya New Single "SALOME" 2012.6.20 Release!".

También se da el caso de Pete Doherty, el carismático cantante británico, líder de The Libertines, y de los Babyshambles, el cual tituló una de las canciones de su primer álbum en solitario, Grace Wastelands, como Salomé, contando la historia de Salomé, de una forma poética y melódica.

También la banda de Metal Alemana "Xandria", lanzaron un álbum conceptual en el año 2007, basado en Salomé.

Referencias[editar]

  1. Biblia de Jerusalén: 1323, n.14.3; 1681. Bilbao: Desclée de Brower, 1971.

Enlaces externos[editar]