Salares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salares
Municipio de España
Escudo de Salares
Escudo

Vista de Salares.

Vista de Salares.
Salares
Salares
Ubicación de Salares en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°51′18″N 4°01′28″O / 36.8549443, -4.0244119


Coordenadas: 36°51′18″N 4°01′28″O / 36.8549443, -4.0244119
• Altitud 571[2] msnm
• Distancias 60,8 km a Málaga[3]
241 km a Sevilla
551 km a Madrid
1018 km a Barcelona
565 km a Valencia
Superficie 10 km²
Población 229 hab. (2013)
• Densidad 22,9 hab./km²
Gentilicio salareños
Código postal 29714
Alcalde Ángel Fernández García (PSOE)
Patrón San Antón
Patrona Santa Ana
Sitio web http://www.salares.es

Localización de Salares respecto a la provincia de Málaga.Fuente: IAE - SIMA

Localización de Salares respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]


Salares es un municipio español de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, Andalucía. Situado en la ruta mudéjar y forma parte del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Situación y límites[editar]

Latitud: 36º 51' Longitud: -4º 01', a 63 km de Málaga y 34 km de Vélez-Málaga Limita: al N con el municipio granadino de Alhama de Granada, al E con el municipio de Canillas de Albaida, al S con el municipio de Arenas, y al O con el municipio de Sedella.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 10 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 229 habitantes y una densidad de 22,9 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Salares entre 1842 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2013.[6]

Monumentos[editar]

Iglesia de Santa Ana[editar]

La Iglesia parroquial de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI. Es una obra de estilo mudéjar de una sola nave con crucero. La nave principal se cubre con armadura de tirantes con lazos. Su exterior es muy simple, con acceso del lado del Evangelio por arco de medio punto. El alminar fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979, y declarada como una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península.

Cabe destacar el alminar de la mezquita al que se le añade un cuerpo de campanas y se recicla para uso cristiano. Levantado en fábrica de ladrillo rojo entre los siglos XIII y XIV, con dos cuerpos, cuatro vanos rehundidos con magníficos paños de sebka.

Al restaurar la iglesia parroquial en 1991, aparecieron restos de la pintura original, bajo gruesas capas de cal, obra del siglo XVI.

Puente medieval y otros restos arqueológicos[editar]

El puente sobre el río Salares se encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Probablemente de origen medieval, ha sido objeto de reconstrucciones posteriores, una de ellas datada en 1863 en cuya fecha puso haber sido atenuada la pendiente alomada primitiva (Carlos Gozalbez Cravioto: Los puentes medievales de la Axarquia malagueña. Publicado en las Actas del IV congreso Internacional de Caminería Hispánica. T.I. Guadalajara 2001. págs. 399-412). Es de un solo ojo o vano, apoyando sus machos sobre la roca de las vertientes. En su estructura actual, el arco y la bóveda son de ladrillo. Otros restos arqueológicos son los restos de la fortaleza en la propia villa y los restos de la mezquita, junto a la iglesia.

Casa Torreón[editar]

A escasos metros de la iglesia de Santa Ana puede verse la Casa Torreón, una joya de la arquitectura popular andalusí, que se conserva en perfecto estado.

Fiestas[editar]

  • Las fiestas son 26 de julio y el 17 de enero en honor a sus patrones, Santa Ana y San Antón y el primer domingo de mayo se celebra la romería de la Virgen de Fátima.
  • As-Sharq
  • Festival árabe Andalusí: se celebra los días 20,21 y 22 de septiembre y consiste en un evento con formato ferial que se organiza actualmente teniendo como marco de referencia la cultura andalusí, y en suma es una muestra de artesanía y agricultura ecológica, en la que se enmarcan además otras manifestaciones culturales como gastronomía, música, poesía, pintura, historia, y otros menesteres ligados a los recursos naturales, así como los modos de vida tradicionales en estos paisajes durante siglos anteriores, en los que sin duda la dependencia y convivencia entre Hombre y Naturaleza fuera mucho más estrecha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]