Sajazarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sajazarra
municipio de España
Vista de Sajazarra Vista de Sajazarra
Sajazarra
Sajazarra
Ubicación de Sajazarra en España.
Sajazarra
Sajazarra
Ubicación de Sajazarra en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Haro
• Mancomunidad Oja-Tirón
Ubicación 42°35′18″N 2°57′41″O / 42.588333333333, -2.9613888888889Coordenadas: 42°35′18″N 2°57′41″O / 42.588333333333, -2.9613888888889
• Altitud 515 msnm
• Distancias 56,9 km a Logroño[1]
52,2 km a Vitoria
81,8 km a Burgos
141 km a Pamplona
148 km a Soria
Superficie 13,84 km²
Población 135 hab. (2013)
• Densidad 9,75 hab./km²
Código postal 26212
Alcalde (2011) Sergio Loma-Osorio Mahave (PP)
Presupuesto 207.913 €[2]  (año 2009)
Patrón Virgen de Cillas
[editar datos en Wikidata ]

Sajazarra es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea.

Historia[editar]

Término municipal de Sajazarra.

La primera mención de la villa, con el nombre de Saggazahar, aparece en un documento del cartulario de San Millán de la Cogolla, cuando el rey de Pamplona, Sancho "el de Peñalén", dona algunas tierras en su territorio al cenobio riojano el día de Reyes del año 1075. Antes del final del siglo XI aparece en el Fuero de Miranda de Ebro en 1099 con la denominación de "Saja".

En 1146 aparece con el nombre actual en los documentos de concesión de fuero a Cerezo de Río Tirón por parte de Alfonso VII.

En 1169 el rey Alfonso VIII donó la villa al monasterio de Valdefuentes, en escritura fechada en Tudela.

Fue fortificada entre los siglos XII y XIII. En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra.

Su castillo/palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco.

La villa y el castillo pertenecieron a los Condes de Nieva.

La villa también perteneció a Bugedo.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 137 habitantes, 72 hombres y 65 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Sajazarra entre 1857 y 2011

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Lugares de interés[editar]

Edificios y monumentos[editar]

Castillo de Sajazarra.

Castillo-Palacio[editar]

Construido en el siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Por su buen estado de conservación es una de las fortalezas más bellas de La Rioja. Actualmente es propiedad particular.

Está construida en piedra de sillería. Su configuración es parecida al Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón, con un recinto exterior rectangular, cubos redondos en las esquinas y flanqueando la puerta de acceso. En el centro del reducto se levanta la torre del homenaje, de planta también rectangular, con torreones octogonales en sus esquinas, coronada con matacanes y almenas.

Restos de la muralla y puerta denominada El Arco[editar]

El trazado de la muralla, de forma trapezoidal, es de la segunda mitad del XIII, de la época de Alfonso X el Sabio, y solo se puede reconocer ya en las traseras de las casas. De las cuatro puertas que poseía se conserva la denominada el Arco, situada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo, gótica de los siglos XIV o XV.

Iglesia parroquial de la Asunción.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción[editar]

Su origen se sitúa en 1171 cuando Alfonso VIII de Castilla fundó en el lugar el monasterio cisterciense de Santa María de Sajazarra. En 1172 da al abad del monasterio las propiedades de Herrera, Herreruela, Hormaz y Armiñón, y en 1176 traslada el cenobio al actual Monasterio de Santa María de Herrera. A pesar de este traslado, los cistercienses siguieron dominando la comunidad de Sajazarra hasta que en 1253 la adquirió Alfonso X el Sabio a cambio de otras heredades.

El templo actual, construido en piedra de sillería y mampostería está adosado por su muro norte a la muralla y es una suma de construcciones de varias épocas. Consta de tres naves: la central, del último cuarto del siglo XII, la de la epístola, de los siglos XIII y XIV, y la del evangelio, del siglo XVI, excepto su último tramo que parece ser un torreón del XIII. Los arcos de comunicación de las tres naves son del siglo XVIII, y la torre es barroca, realizada por Juan de Azcoitia y Pedro de Elejalde entre 1698 y 1702. El templo fue restaurado en 1994.

Su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua. Cuenta con un retablo renacentista.

Ermita de Santa María de Cillas.

Ermita de Santa María de Cillas[editar]

Se sitúa a kilómetro y medio de la población en dirección a Castilseco.

Edificio románico herreriano, de sillería y mampostería del siglo XIII. Fue reformada entre los siglos XVI y XVIII, además de en 1945. Posee un retablo neoclásico, obrado por Leonardo Gurrea hacia 1804, y púlpito y facistol barrocos. De ella procede la Virgen de Cillas, patrona de la villa y que hoy se encuentra en la parroquia.

Error cartográfico[editar]

En toponimia general del IGN 1:25000 y 1:50000 aparece la ermita de Cillas como Ermita de San Bartolomé. Es un claro error que debe corregirse. Afortunadamente la cultura popular es fuerte y el error (que persiste desde hace muchos decenios) no ha consolidado. Es la Ermita de Cillas, patrona de Sajazarra y antigua parroquia despoblada hacia el siglo XV.

Río Mardancho[editar]

El río, que circunvala casi todo el casco urbano, es el río Mardancho. Nace en Altable (Burgos) y desemboca en el Tirón (Anguciana). Atraviesa Altable (en Burgos), Foncea, Cellorigo, Granja de Sajuela (enclave de Miranda de Ebro dentro de La Rioja), Villaseca, Sajazarra, Cuzcurrita y Anguciana. En su curso alto se le conoce como río "Roganto", en lugar de Mardancho. Sin embargo, la cartografía lo denominó, en el siglo XIX, como "Río Ea", que ha pasado a ser la denominación cartográfica consolidada. El error original vino por creer que Foncea provenía de Font-Ea (fuente del Ea), cuando no es así; o, quizás, por evitar la doble denominación arraigada.

Ayuntamiento[editar]

Edificio de tres plantas en sillería de vanos rebajados, construido en 1893 según proyecto de Francisco Luis y Tomás, con una de sus fachadas hacia la plaza Mayor y la principal hacia la calle de la Rosa.

Casa de los Loma Osorio[editar]

Casona barroca del siglo XVII, situada en C/ Olmo 4, posee un escudo cuartelado en cruz con la inscripción Alonso Loma Osorio.

Casa de los Ruiz de Loizaga[editar]

Caserón barroco de la segunda mitad del siglo XVIII, situada en la plaza Mayor. De tres plantas marcadas por cornisas de placa, doble ingreso adintelado, reloj de sol y escudo de los Ruiz de Loizaga.

Eventos[editar]

  • Festival Música Antigua: anualmente durante cinco o seis días del mes de agosto se realizan conciertos de música clásica en la iglesia de la Asunción. En 2012 se realizó la vigésima tercera edición.[4] En 2013 se suspendió la actividad, tras 23 ediciones ininterrumpidas desde 1990.
  • Desembalaje de Antiguedades El último domingo de julio se celebra una feria de productos del ayer,[1] En el paseo del Castillo, de diez de la mañana a ocho de la noche. Entrada gratuita

Fiestas Locales[editar]

  • El 25 de abril fiesta en honor de San Marcos.
  • La penúltima semana de agosto se realiza un festival de Música Antigua y Muestra de Artistas Noveles.
  • El último fin de semana de agosto, fiesta de Nuestra Señora la Virgen de Cillas, con procesión a la ermita.

Personajes ilustres[editar]

  • Juan Martínez: hijo ilustre de la población, nacido en Alfaro, fue apresado en el segundo tercio del siglo XV en el castillo de Sajazarra y, según la leyenda, prodigiosamente liberado por la intercesión de la Virgen de Vico. En 1467 intervino heroicamente en la defensa de Calahorra.

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]