Sagrada Familia con ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:40 30 dic 2013 por Alonso de Mendoza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sagrada Familia con ángeles
Año 1645
Autor Rembrandt
Técnica óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 117 × 91
Localización Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia Rusia
País de origen Países Bajos

Sagrada Familia con ángeles es una pintura al óleo sobre lienzo realizado en 1645 por el pintor Rembrandt. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. La obra está firmada y fechada "Rembrandt F. 1645."

La pintura se centra en el taller de carpintería de José: la escena está poco iluminada, con José en pleno trabajo. En primer plano, iluminado por una luz que parece venir de abajo, María y Jesús en el pesebre. María tiene en su regazo un libro abierto, probablemente la Biblia, que parece haber dejado de leer para ver al niño dormido, como si un pasaje en particular hubiese recordado su destino.

En la obra hay otras dos referencias simbólicas al Salvador: José está trabajando en un yugo, un elemento atípico en la iconografía del personaje bíblico, probablemente, indicando su sumisión al plan salvífico de Dios. En la parte superior izquierda, los ángeles descienden hacia la madre y el hijo: uno de ellos tiene los brazos abiertos en actitud protectora.

Rembrandt pintó otras dos pinturas en torno al tema de la Sagrada Familia.[1]

Véase también

Referencias

  1. «Ciudad de la pintura». Consultado el 12 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos