Pesebre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pesebre del poblado medieval de "Fuenteungrillo", en Villalba de los Alcores (Valladolid, España).

Pesebre es el recipiente donde comen los animales. Puede estar fabricado de madera (como un cajón o una artesa), de barro u obra de albañilería, o labrado directamente en piedra. Por extensión también se llama pesebre al edificio o lugar dedicado a dar de comer a los animales.[1] Es término latino que procede de la voz «praesēpe».

Derivados de pesebre son "pesebrera", para el conjunto alineado en cuadras y caballerizas, y su aumentativo, "pesebrón", que en los coches de caballos, calesas y calesines, era el cajón que servía de base para poner los pies o el propio suelo de madera del carruaje.[2]

Tipología[editar]

El pesebre rural tradicional, elemento común en todo tipo de cuadras, apriscos y corrales desde que el ser humano se inició en la práctica de la explotación ganadera, fue variando su tipología a través de los siglos.[3] De piedra o barro cocido donde no había madera, y con muy diversos diseños donde el artesano carpintero podía aplicar su ingenio. A partir del siglo XIX se empezarían a fabricar los primeros pesebres metálicos, estructuras que han ido evolucionando hasta invadir el sector ganadero.

El romántico pesebre de la tradición cristiana del nacimiento del Niño Jesús ha dejado paso en la era del reciclaje a las muy poco poéticas bañeras que sirven de comedero y abrevadero a los animales en numerosos paisajes rurales ganaderos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Casares, Julio. Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1975; p. 646. isbn 84-252-0126-8
  2. Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa-Calpe (tomo VI, p. 520), Madrid, 1957.
  3. Samuel Alsono: Arquitectura rural: visión antropológica... Consultado en enero de 2015

Enlaces externos[editar]