Síndrome del opérculo torácico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome del opérculo torácico
Gray808.png
El plexo braquial derecho con sus ramas cortas, visto de frente. (Plexo braquial y la arteria subclavia son visibles en paralelo cerca del centro. Escaleno anterior es visible en la parte superior derecha.)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G54.g
CIE-9 353.0
CIAP-2 N94
DiseasesDB 13039
MedlinePlus 001434
eMedicine pmr/136
MeSH D013901
Sinónimos
Síndrome del desfiladero toracobraquial
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

El Síndrome del Opérculo Torácico o Síndrome del Desfiladero Toracobraquial es un síndrome consistente en la compresión a la altura de la salida torácica, de un sistema neuro-vascular, que pasa entre el escaleno anterior y el medio. Puede afectar el plexo braquial (nervios que pasan del cuello a los brazos) y/o la arteria y vena subclavia (entre el pecho y las extremidades superiores).

Etiología[editar]

La compresión puede depender de la postura (causada por el movimiento de la clavícula y el hombro) o ser permanente, causada por anomalías o estiramientos en los diversos músculos que rodean arterias, venas y plexo braquial.

Clasificación[editar]

Según sistema afectado[editar]

Pueden estar afectados los sistemas arterial, venoso o nervioso. En principio, pueden estar afectados todos ellos simultáneamente pero suele haber uno predominante. Según cual se clasifica la SOT en venosa, arterial o neurológica.

Según origen de la compresión[editar]

Las siguientes estructuras pueden ser las culpables de la compresión:

  • escaleno
  • clavícula
  • costillas cervicales
Anatomía del plexo braquial.

Diagnóstico[editar]

Para diagnosticar el Síndrome del Opérculo Torácico, se puede llevar a cabo la Maniobra de Adson. Esta prueba, consiste en palpar el pulso Radial, Abducir el hombro noventa grados y realizar una rotación externa máxima del hombro. Posterior a esto rotar contralateralmente la cabeza del paciente acompañado de una inspiración profunda. Si el pulso Radial desaparece completamente, y los síntomas referidos (paresias, parestesias, etc.), aparecen en el Miembro Superior, el hallazgo será positivo para el SOT.

Tratamiento[editar]

Según la gravedad de la compresión podrá ir desde quiropráctica, fisioterapia hasta una operación para eliminar la estructura compresora.