Rúrikovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:51 13 oct 2020 por Carmen 1977 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rúrikovich


Feudos Rus
Familias relacionadas Dinastía Románov

Lugar de origen posible Escandinavia
País(es) Rus de Kiev
Gran Ducado de Lituania
Tratamiento Kniaz

Periodo siglo Ⅸ
Fundación 862 - Veliki Nóvgorod
Disolución 1610 Moscú - Zarato ruso

Funciones eclesiásticas Cristianización de la Rus de Kiev
Miembros
Fundador Riúrik
Último gobernante Basilio IV
Miembros relacionados Gediminas

Rúrikovich, dinastía Rúrika o dinastía Ruríkida (en ucraniano: Рюриковичі; en ruso: Рюриковичи) fue la dinastía reinante en la Rus de Kiev desde 862 y en los principados sucesores de este: el Principado de Kiev, los de Hálych-Volynia (desde 1199), Vladímir-Súzdal, Moscú (desde 1168), así como en el Zarato Ruso en sus primeros tiempos. Los últimos monarcas de la dinastía fueron Teodoro I de Rusia y Basilio IV de Rusia (Shuiski).

Historia

Escudos de los Rúrikovich desde el de Sviatoslav I de Kiev. El tridente (три́зуб o trýzub) sigue siendo el escudo de Ucrania hasta hoy.

Según la Crónica de Néstor, la dinastía fue establecida en 862 por Riúrik, el gobernante legendario de Nóvgorod. El origen exacto étnicamente de su tribu, los varegos llamados Rus, es objeto de debate y permanece incierto, aunque se citan influencias escandinavas y eslavas. Él y sus hermanos fundaron un estado que los historiadores han llamado el Rus de Kiev. A finales del siglo XII, el Rus de Kiev se disolvió en principados independientes (principados rusos, o del rus), cada cual gobernado por una rama de la familia Rúrikovich. Para finales del siglo XV, el Principado de Moscú había obtenido la victoria en la lucha por la supremacía entre estos estados medievales.

Empezando con el reinado de Iván IV, la rama moscovita de la dinastía usó el título de Zar de toda Rusia y gobernó sobre el Zarato Ruso. La muerte en 1598 del zar Teodoro I puso fin al gobierno de la rama moscovita de los Rúrikovich. Entre 1606 y 1610, el gobierno estuvo en manos de Basilio IV, descendiente de la rama de Súzdal de los Rúrikovich, significando su caída el fin de la dinastía en el trono de Rusia.

El inestable período conocido como Período Tumultuoso sucedió a la muerte de Teodoro y duró hasta 1613. En ese año, Miguel Románov ascendió al trono, fundando la dinastía Románov que duraría hasta 1762 y, tras ese año y hasta la Revolución de Febrero de 1917, se conocería como Holstein-Gottorp-Románov. Catalina la Grande, que se casó con Pedro III de la dinastía Románov, era descendiente del Gran Príncipe de Tver de origen rúriko.

Muchas familias nobles de Rusia descienden de Rúrik. Entre estas están los Volkonski, Obolenski, Shuiski, Dolgorúkov, Jilkoff, Repnín, Gorchakov, Gagarin, Vasílchikov, Lvov y Putiatin, así como en las familias polacas o lituanas Ostrogski, Wareg-Masalski, y Czetwertyński, entre otras.

Véase también

Enlaces externos