Ryder Cup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Copa Ryder o Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y los Estados Unidos. La Ryder Cup nació en 1926, cuando compitieron los equipos estadounidense y el de Gran Bretaña en el East Course del Wentworth Club en Virginia Water, Surrey, Gran Bretaña. Después de más de 45 años de dominio estadounidense (los británicos sólo ganaron el trofeo una vez entre 1935 y 1973), al equipo británico se le unieron jugadores de Irlanda en 1973, y posteriormente también jugadores del resto de Europa (a partir de 1979). Esta inclusión de jugadores hizo que el torneo fuera considerablemente más competitivo. Actualmente, los partidos son dirigidos conjuntamente por la USPGA y la PGA European Tour.

Formato de juego[editar]

Los encuentros de la Ryder Cup incluyen varios partidos matchplay entre jugadores seleccionados por ambos equipos entre los doce jugadores que forman parte de cada uno de ellos. Actualmente, estos partidos consisten en ocho encuentros foursomes, ocho encuentros fourball y doce partidos individuales. El ganador de cada partido recibe un punto para su equipo, mientras que si se produce un empate después de los 18 hoyos, cada uno de los equipos se reparte ½ punto.

Un encuentro en formato foursomes es una competición entre dos equipos de dos golfistas cada uno. Los jugadores de cada equipo se van alternando en los golpes a lo largo del partido, siempre con la misma bola. Cada hoyo es ganado por el equipo que completa el recorrido en el menor número de golpes. En el formato de partido fourball también se establecen dos equipos de dos jugadores cada uno, pero los cuatro participantes tienen su propia bola a lo largo del recorrido, y cada hoyo es ganado por el equipo cuyo jugador emboque en el menor número de golpes. Un partido individual es el tipo de competición estándar entre dos jugadores, en el que el jugador que emboque en el menor número de golpes, se apunta el hoyo.

Los partidos tienen lugar a lo largo de tres días, normalmente desde el viernes hasta el domingo. Los dos primeros días se celebran cuatro partidos en modalidad fourball por la mañana, y otros cuatro en formato foursomes, estos últimos por la tarde. El domingo se celebran los doce partidos individuales. No todos los jugadores tienen que competir en los partidos del viernes y del sábado; el capitán de cada equipo puede seleccionar a los ocho jugadores que competirán en cada una de las cuatro rondas de esos dos días.

Fundación del torneo[editar]

Existen varias teorías de cómo surgió la idea del torneo. Un periodista, James Harnett, parece que propuso una idea similar a la USPGA el 15 de diciembre de 1920, pero no tuvo una buena acogida. La idea fue retomada por Sylvanus Germain, presidente de un club en Toledo, al año siguiente. De esta forma se celebró un torneo no oficial en 1921, ganado por 9–3 por el equipo británico, y otro en 1926, ganado también por los británicos (13½–1½). A este segundo torneo, celebrado en el East Course del Wentworth Club de Virginia Water en Surrey, asistió entre el público un comerciante de St. Albans, Samuel Ryder. Después de ver los partidos, el señor Ryder pensó que sería una buena idea hacer un torneo oficial entre ambos equipos. De esa forma nacía la Ryder Cup.

Poca gente que haya empezado a practicar el golf después de los 50 años ha dejado tan positiva impresión en la historia del golf como lo hizo Ryder. Su afición al golf comenzó como una forma de recuperarse de los problemas de salud que padecía. Al principio solicitó los servicios de un golfista profesional para que le enseñara los fundamentos del golf. Después, Ryder contrató a Abe Mitchell como su tutor privado por una cantidad de 1,000 £ al año. Ryder recibía la mayor parte de las lecciones en su casa, Marlborough House, y practicaba los golpes seis días a la semana.

A los 51 años había alcanzado un handicap de 6 y fue aceptado como miembro en el Verulam Golf Club de St. Albans en 1910. Un año después se convertía en capitán del club de golf, al igual que lo sería en 1926 y 1927. En 1923 patrocinó el Torneo Heath and Heather, que estaba abierto sólo para profesionales. Uno de los golfistas que participaron en este torneo fue su amigo Abe Mitchell, quien es considerado uno de los mejores golfistas británicos de todos los tiempos.

Entre los británicos en aquel torneo de 1926, se encontraban golfistas como Abe Mitchell, George Duncan, Archie Compston, Ted Ray o Arthur Havers. Por la parte estadounidense figuraban jugadores como Walter Hagen, Tommy Armour, Jim Barnes o Al Watrous.

El primer partido oficial tuvo lugar en Massachusetts en 1927. Ryder, quien donó una copa de oro como premio al equipo ganador, unió su nombre al del torneo. La Copa Ryder se ha disputado desde entonces cada dos años, si se exceptúa el periodo entre 1939 y 1945, cuando tuvo que ser cancelada debido a la Segunda Guerra Mundial, y la edición del año 2001, que tuvo que ser retrasada un año porque iba a tener lugar pocos días después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Es por eso que desde el año 2002, el torneo se celebra en los años pares.

Ediciones controvertidas[editar]

Ryder Cup 1969[editar]

La edición de 1969, que tuvo lugar en Royal Birkdale, es quizás una de las mejores y más competitivas en la historia del torneo (18 de los 32 partidos se decidieron en el último green). En uno de los momentos más memorables en la historia del golf, Jack Nicklaus, quien jugaba su primera Ryder Cup, concedió un golpe a Tony Jacklin desde dos pies de distancia después de haber embocado uno desde cuatro pies de distancia en el último hoyo. Nicklaus dijo: 'No pienso que vaya a fallar ese putt, pero en esas circunstancias, nunca te daría la oportunidad.' El resultado fue el primer empate en la historia del torneo, por lo que el equipo de Estados Unidos retuvo el trofeo.

Ryder Cup 1989[editar]

Después de que ambos se acusaran de hacer trampas en el torneo The Belfry en 1989, la enemistad entre Severiano Ballesteros y Paul Azinger se incrementó en el torneo de Kiawah Island. Mientras Azinger afirmaba: 'Puedo asegurar que yo no estaba intentando hacer trampas', Ballesteros respondía: 'Oh, no. Romper las normas y hacer trampas son dos cosas distintas.' Estos constantes roces intensificaron su deseo de ganar, y junto con sus compañeros José María Olazábal y Chip Beck jugaron el que es considerado el mejor partido por parejas de la historia, que terminó con la victoria de los españoles por 2 & 1.

Ryder Cup 1999[editar]

La Ryder Cup 1999, celebrada en The Country Club en Brookline, Massachusetts, es quizás la más controvertida de todas las ediciones jugadas hasta ahora. Una recuperación casi milagrosa del equipo norteamericano hizo que ganara el torneo por 14.5-13.5, después de que llegara al último día perdiendo 10-6.

La competición dio un vuelco en el hoyo 17 del partido que enfrentaba al estadounidense Justin Leonard con el español José María Olazábal. Leonard, quien iba 1 arriba del español, necesitaba ganar uno de los dos hoyos que restaban para empatar con el español y sellar de esa forma el triunfo estadounidense. Después del segundo golpe de Olazábal, su bola se quedó a una distancia de unos 22 pies (6,6 m) en el par 4. Leonard golpeó su bola y vio cómo después de quedarse a unos 10 (3 m) pies, su bola rodaba alejándose del hoyo, dejándole la opción de birdie a una distancia de unos 45 pies (13,5 m). Aunque embocar un golpe de estas características era difícil, Leonard ya había acertado putts de 25 (7,5 m) y 35 pies (10,5 m) a lo largo del recorrido. Leonard embocó el putt, y una celebración salvaje se apoderó de los jugadores estadounidenses, de sus esposas y de algunos aficionados cuando saltaron al green a celebrarlo. Sabiendo que si embocaba el putt, lograría prolongar el partido (empataría el hoyo con otro birdie y Leonard seguiría uno arriba con dos hoyos por jugar), mientras que si fallaba la victoria iría para los americanos, ya que el partido estaría 2 arriba para Leonard a falta de dos hoyos y se asegurarían el empate (los americanos necesitaban 14.5 puntos para ganar el torneo debido a la victoria europea de 1997 en el campo de Valderrama, en España y les bastaba un empate en ese partido para alcanzar dichos 14.5 puntos), Olazábal intentó concentrarse en el golpe, aunque falló el putt y dio la victoria al equipo americano.

A pesar de que no se incumplió ninguna norma en la celebración por parte del equipo norteamericano, el juego del golf es considerado "el juego de los caballeros", y existen una serie de normas y códigos no escritos, los cuales fueron ignorados según aseguraron los jugadores europeos. En días posteriores al torneo, gran parte de los miembros del equipo americano pidieron perdón por su comportamiento, y se produjeron numerosos intentos por parte de los dos equipos para rebajar la tensión provocada después del torneo.

Resultados[editar]

Año Sede Equipo ganador Resultado Equipo perdedor
1927 Flag of the United States.svg Worcester CC, Worcester, Massachusetts Estados Unidos Flag of the United States.svg Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1929 Bandera de Inglaterra Moortown GC, Leeds Gran Bretaña Flag of the United Kingdom.svg 7 5 Flag of the United States.svg Estados Unidos
1931 Flag of the United States.svg Scioto CC, Columbus, Ohio Estados Unidos Flag of the United States.svg 9 3 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1933 Bandera de Inglaterra Southport & Ainsdale GC, Southport Gran Bretaña Flag of the United Kingdom.svg Flag of the United States.svg Estados Unidos
1935 Flag of the United States.svg Ridgewood CC, Paramus, Nueva Jersey Estados Unidos Flag of the United States.svg 9 3 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1937 Bandera de Inglaterra Southport & Ainsdale GC, Southport Estados Unidos Flag of the United States.svg 8 4 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1947 Flag of the United States.svg Portland GC, Portland, Oregón Estados Unidos Flag of the United States.svg 11 1 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1949 Bandera de Inglaterra Ganton GC, Scarborough Estados Unidos Flag of the United States.svg 7 5 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1951 Flag of the United States.svg Pinehurst Resort, Pinehurst, North Carolina Estados Unidos Flag of the United States.svg Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1953 Bandera de Inglaterra Wentworth Club, Virginia Water, Surrey Estados Unidos Flag of the United States.svg Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1955 Flag of the United States.svg Thunderbird CC, Rancho Mirage, California Estados Unidos Flag of the United States.svg 8 4 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1957 Bandera de Inglaterra Lindrick GC, Rotherham Gran Bretaña Flag of the United Kingdom.svg Flag of the United States.svg Estados Unidos
1959 Flag of the United States.svg Eldorado CC, Indian Wells, California Estados Unidos Flag of the United States.svg Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1961 Bandera de Inglaterra Royal Lytham & St Annes, Lytham St Annes Estados Unidos Flag of the United States.svg 14½ Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1963 Flag of the United States.svg East Lake GC, Atlanta, Georgia Estados Unidos Flag of the United States.svg 23 9 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1965 Bandera de Inglaterra Royal Birkdale, Southport Estados Unidos Flag of the United States.svg 19½ 12½ Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1967 Flag of the United States.svg Champions GC, Houston, Texas Estados Unidos Flag of the United States.svg 23½ Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1969 Bandera de Inglaterra Royal Birkdale, Southport Estados Unidos Flag of the United States.svg 16 16 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1971 Flag of the United States.svg Old Warson CC, St. Louis, Missouri Estados Unidos Flag of the United States.svg 18½ 13½ Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
1973 Bandera de Escocia Muirfield Links, Gullane, East Lothian Estados Unidos Flag of the United States.svg 19 13 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
Bandera de Irlanda Irlanda
1975 Flag of the United States.svg Laurel Valley GC, Ligonier, Pensilvania Estados Unidos Flag of the United States.svg 21 11 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
Bandera de Irlanda Irlanda
1977 Bandera de Inglaterra Royal Lytham & St Annes, Lytham St Annes Estados Unidos Flag of the United States.svg 12½ Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
Bandera de Irlanda Irlanda
1979 Flag of the United States.svg The Greenbrier, White Sulphur Springs, West Virginia Estados Unidos Flag of the United States.svg 17 11 Bandera de Unión Europea Europa
1981 Bandera de Inglaterra Walton Health GC, Walton-on-the-Hill, Surrey Estados Unidos Flag of the United States.svg 18½ Bandera de Unión Europea Europa
1983 Flag of the United States.svg PGA National GC, Palm Beach Gardens, Florida Estados Unidos Flag of the United States.svg 14½ 13½ Bandera de Unión Europea Europa
1985 Bandera de Inglaterra The Belfry, Sutton Coldfield Europa Bandera de Unión Europea 16½ 11½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
1987 Flag of the United States.svg Muirfield Village GC, Dublin, Ohio Europa Bandera de Unión Europea 15 13 Flag of the United States.svg Estados Unidos
1989 Bandera de Inglaterra The Belfry, Sutton Coldfield Europa Bandera de Unión Europea 14 14 Flag of the United States.svg Estados Unidos
1991 Flag of the United States.svg Kiawah Island Golf Resort, Kiawah Island, South Carolina Estados Unidos Flag of the United States.svg 14½ 13½ Bandera de Unión Europea Europa
1993 Bandera de Inglaterra The Belfry, Sutton Coldfield Estados UnidosFlag of the United States.svg 15 13 Bandera de Unión Europea Europa
1995 Flag of the United States.svg Oak Hill CC, Rochester, Nueva York Europa Bandera de Unión Europea 14½ 13½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
1997 Bandera de España Club de Golf Valderrama, Sotogrande Europa Bandera de Unión Europea 14½ 13½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
1999 Flag of the United States.svg The Country Club, Chestnut Hill, Massachusetts Estados Unidos Flag of the United States.svg 14½ 13½ Bandera de Unión Europea Europa
2002 Bandera de Inglaterra The Belfry, Sutton Coldfield Europa Bandera de Unión Europea 15½ 12½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
2004 Flag of the United States.svg Oakland Hills Country Club, Bloomfield Hills, Míchigan Europa Bandera de Unión Europea 18½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
2006 Bandera de Irlanda The K Club, Straffan, Kildare Europa Bandera de Unión Europea 18½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
2008 Flag of the United States.svg Valhalla GC, Louisville, Kentucky Estados UnidosFlag of the United States.svg 16½ 11½ Bandera de Unión Europea Europa
2010 Bandera de Gales Celtic Manor Resort, Newport Europa Bandera de Unión Europea 14½ 13½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
2012 Flag of the United States.svg Medinah CC, Medinah, Illinois Europa Bandera de Unión Europea 14½ 13½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
2014 Bandera de Escocia Gleneagles, Auchterarder Europa Bandera de Unión Europea 16½ 11½ Flag of the United States.svg Estados Unidos
2016 Flag of the United States.svg Hazeltine National GC, Chaska (Minnesota), Minnesota
2018 Bandera de Francia Le Golf National, Versalles
2020 Flag of the United States.svg Whistling Straits, Sheboygan, Wisconsin

Nota: Las ediciones de 1969 y 1989 terminaron en empate, por lo que los ganadores de las ediciones anteriores retuvieron el trofeo.

Victorias totales[editar]

Años Empates
1927-1971 Flag of the United States.svg Estados Unidos 15 3 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña 1
1973-1977 Flag of the United States.svg Estados Unidos 3 0 Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
Bandera de Irlanda Irlanda
0
1979-2014 Bandera de Unión Europea Europa 10 7 Flag of the United States.svg Estados Unidos 1

Histórico: Capitanes de Equipo (orden alfabético por apellido)[editar]

[1] [2]

Años Capitanes Europeos Bandera de Unión Europea Años Capitanes Americanos Flag of the United States.svg
1997 Bandera de Unión Europea Seve Ballesteros 2008 Flag of the United States.svg Paul Azinger
1969, 71 Bandera de Unión Europea Eric Brown 1961 Flag of the United States.svg Jerry Barber
1947, 53 Bandera de Unión Europea Sir Henry Cotton 1957, 73 Flag of the United States.svg Jack Burke Jr.
1929 Bandera de Unión Europea George Duncan 1979 Flag of the United States.svg Billy Casper
1963 Bandera de Unión Europea John Fallon 1999 Flag of the United States.svg Ben Crenshaw
2008 Bandera de Unión Europea Sir Nick Faldo 1977 Flag of the United States.svg Dow Finsterwald
2004 Bandera de Unión Europea Bernhard Langer 2012 Flag of the United States.svg Davis Love III
1991, 93, 95 Bandera de Unión Europea Bernard Gallacher 1989 Flag of the United States.svg Raymond Floyd
1977 Bandera de Unión Europea Brian Huggett 1927, 29, 31, 33, 35, 37 Flag of the United States.svg Walter Hagen
1973, 75 Bandera de Unión Europea Bernard Hunt 1955 Flag of the United States.svg Chick Harbert
1983, 85, 87, 89 Bandera de Unión Europea Tony Jacklin 1971 Flag of the United States.svg Jay Herbert
1979, 81 Bandera de Unión Europea John Jacobs 1947, 49, 67 Flag of the United States.svg Ben Hogan
1999 Bandera de Unión Europea Mark James 1997 Flag of the United States.svg Tom Kite
1951 Bandera de Unión Europea Arthur Lacey 2006 Flag of the United States.svg Tom Lehman
2010 Bandera de Unión Europea Colin Montgomerie 1953 Flag of the United States.svg Lloyd Mangrum
2012 Bandera de Unión Europea Jose Maria Olazabal 1981 Flag of the United States.svg Dave Marr
1927 Bandera de Unión Europea Ted Ray 1965 Flag of the United States.svg Byron Nelson
1955, 57, 59, 61, 67 Bandera de Unión Europea Dai Rees 1983, 87 Flag of the United States.svg Jack Nicklaus
1933 Bandera de Unión Europea J H Taylor 1963, 75 Flag of the United States.svg Arnold Palmer
2002 Bandera de Unión Europea Sam Torrance 2010 Flag of the United States.svg Corey Pavin
1965 Bandera de Unión Europea Harry Weetman 1951, 59, 69 Flag of the United States.svg Sam Snead
1931, 35, 37, 49 Bandera de Unión Europea Charles Whitcombe 1991 Flag of the United States.svg Dave Stockton
2006 Bandera de Unión Europea Ian Woosnam 2002 Flag of the United States.svg Curtis Strange
2004 Flag of the United States.svg Hal Sutton
1985 Flag of the United States.svg Lee Trevino
1995 Flag of the United States.svg Lanny Wadkins
1993 Flag of the United States.svg Tom Watson

Otros eventos similares[editar]

  • Copa Solheim - El equivalente de la Ryder Cup para las mujeres, siguiendo su mismo formato. Se juega los años en que no se juega la Ryder Cup.
  • Copa de Presidentes - Evento masculino que tiene lugar los años impares, con el mismo formato que la Ryder, excepto que los contrincantes son un equipo de jugadores americanos y un equipo de jugadores internacionales cuya nacionalidad les impide jugar la Ryder Cup.
  • Walker Cup - Torneo masculino para jugadores no profesionales. Este torneo no sigue el formato de Estados Unidos contra Europa, sino que el equipo americano se enfrenta a una selección de jugadores de Gran Bretaña e Irlanda.
  • Curtis Cup - Torneo femenino para jugadoras no profesionales, análogo a la Walker Cup.
  • Lexus Cup - Torneo femenino anual para profesionales que enfrenta a jugadoras asiáticas contra jugadoras del resto del mundo.
  • UBS Cup - Torneo masculino similar a la Ryder Cup o a la Presidents Cup. Un equipo de jugadores de Estados Unidos se enfrenta a una selección de jugadores del resto del mundo. Seis jugadores de cada equipo deben ser mayores de 50 años, y los otros seis deben de tener entre 40 y 49 años. La última edición del torneo fue en 2004.
  • The Seve Trophy - Torneo masculino para jugadores profesionales europeos, creado por Severiano Ballesteros, que enfrenta a una selección de jugadores de Gran Bretaña e Irlanda contra una selección de jugadores del resto de Europa.
  • Tommy Bahama Challenge - Torneo masculino anual para profesionales, organizado por el U.S. PGA Tour, que enfrenta a una selección de jugadores americanos con una selección de jugadores del resto del mundo, todos ellos no mayores de 30 años.
  • Palmer Cup - Torneo anual entre golfistas universitarios de Estados Unidos y Europa.
  • Chrysler Cup - Antiguo torneo que enfrentaba a jugadores profesionales de Estados Unidos contra jugadores del resto del mundo.
  • The Royal Trophy - Torneo anual entre jugadores de Asia y jugadores de Europa. La primera edición tuvo lugar en el Amata Spring Country Club, en Bangkok, en el mes de enero de 2006. Seve Ballesteros capitaneó al equipo europeo hasta la victoria por 9-7 en la edición inaugural frente al equipo asiático, capitaneado por Masahiro Kuramoto. El trofeo fue donado por Su Majestad Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. (en inglés) Past Team Europe Captains
  2. (en inglés) Past Team USA Captains