Rugby en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rugby llegó a Uruguay en el siglo XIX, aunque se jugaba en pocos lugares. En 1950 se disputó el primer campeonato y en 1951 se creó la Unión de Rugby del Uruguay (URU), que tuvo como primer presidente a Carlos Cat, quien fuera una de las piezas claves para el desarrollo de este deporte en el país.

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX los inmigrantes ingleses trajeron el rugby a Uruguay, aunque sólo se practicaba en el "Montevideo Cricket Club".

En 1950 se jugó el primer campeonato de rugby en el Uruguay, el Campeonato de Clubes Carlos E. Cat, con la participación de 5 equipos: Montevideo Cricket Club, Carrasco Polo (que presentó dos equipos), Old Boys y Colonia Rugby. El campeonato fue para Old Boys y gracias a la aceptación que tuvo el evento se creó la Unión de Rugby en enero del siguiente año. Al campeonato de Primera División se sumaron otros equipos como Cuervos, Old Christians, Trébol, Champagnat y Pucaru. En el año 2010 se sumó el Círculo de Tenis de Montevideo al campeonato de primera llegando así a 10 participantes en esta divisional. En la edición del 2012 se bajaron de primera, La Olla y Círculo de Tenis y debutó el equipo puntaesteño de Lobos.

Campeonato Uruguayo de Rugby[editar]

Hoy en día la primera división uruguaya de rugby cuenta con 9 equipos (7 de Montevideo, 1 de Paysandú y 1 de Punta del Este).

Carrasco Polo es el máximo ganador. Hasta 1990 había obtenido cinco campeonatos, pero ese año comenzó una racha ganadora. Entre 1990 y 2006 obtuvo 17 campeonatos consecutivos, hasta que en 2007 Old Christians cortó la racha al ganarle en la final a Old Boys por 20 a 6. Sin embargo, Carrasco Polo volvió a ganar el torneo del 2008 y 2009, con lo que alcanzó los 24 títulos. En 2010 el campeón fue Old Boys, tras vencer en el cuadrangular final a sus tres rivales, Carrasco Polo, Old Christians y Pucaru Stade Gaulois (PSG). En el 2011 vuelve a ser campeón Carrasco Polo, luego de derrotar en el Super 4 final a Old Christians, Old Boys y a Trébol de Paysandú.

Carrasco Polo tiene 24 torneos, Old Christians 16, Old Boys 14, Montevideo Cricket 3 y Cuervos 1, habiendo ganado clubes que hoy no existen más como La Cachila (5), Trouville (3) y Colonia Rugby (2).

Divisiones inferiores[editar]

Generalmente las divisiones inferiores son ganadas por The British Schools (inferiores de Old Boys) y Colegio Stella Maris (inferiores de Old Christians), Polo todavía no recibe gente de otros colegios que no tienen primera, que luego generalmente terminan siendo la base del equipo. Los campeonatos de menores están compuestos por equipos o colegios tales como Arlequines de Rivera, Círculo de Tenis de Montevideo, Pucaru Stade Gaulois, Lobos de Punta del Este, Trouville o colegios como Jubilar, Stella Maris, British School, Seminario, St. Patricks, Monte VI y Woodlands.

Las inferiores uruguayas participan de muchos torneos organizados a lo largo del año como la Peugeot Kids Cup, la Copa Summum, el Descalzos, el Torneo Carlos Páez Vilaró en Punta del Este y el Valentín Martínez, este último es uno de los torneos más importantes de juveniles del mundo.

En Uruguay, el campeonato anual de menores se juega en tres categorías denominadas M15, M17 y M19 según el límite de edad permitida.

Selecciones[editar]

La selección mayor, también conocida como "Los Teros", habitualmente se ubica cercana al vigésimo puesto en el ranking mundial y es la segunda mejor de Sudamérica.[1] Clasificó a los mundiales de Gales 1999 y Australia 2003. En Gales participó en el grupo A perdiendo frente a Sudáfrica y Escocia y venciendo a España 27 a 15.[2] En este mundial Juan Ormaechea, Alfonso Cardozo y Juan Menchaca apoyaron un try cada uno y anotaron de penal Diego Aguirre en cinco oportunidades y Federico Sciarra en una; en Australia jugó en el grupo C, una serie difícil para su fuerza de juego, y enfrentó esta vez a Inglaterra, Sudáfrica, Samoa y Georgia, venciendo solamente a este último. Los Teros han disputado todos los Sudamericanos de Rugby triunfando sólo en la edición de 1981 único campeonato en que no jugó la selección argentina.

La selección juvenil tuvo en el 2008 su máximo desempeño al disputar el Trofeo Mundial de Rugby Juvenil (M20) y vencer en la final a Chile M20 (conjunto local) por 20 - 8 ascendiendo al Campeonato Mundial de Rugby Juvenil (M20) del siguiente año. En el plano de la CONSUR participa del Sudamericano divisional A (M19), en el último torneo de São José dos Campos 2013 quedó en el 2º puesto.

En modalidad de Rugby 7 la URU se hace presente en los Sevens Sudamericanos femenino y masculino, con mejores resultados en éste último. La selección de rugby 7 masculina que había obtenido su primer título en el Seven de Viña del Mar 2008[3] logró en el 2012 el primer título sudamericano al ganarle al seleccionado argentino en la final por 17 a 14 en el Seven de Río.[4] A nivel mundial, Teros VII ha competido en la Copa del Mundo de Rugby 7 y torneos de la Serie Mundial de Rugby 7 de la IRB.

El Country Los Teros, ubicado cerca del Aeropuerto de Carrasco, era el lugar de concentración y entrenamiento de todas las selecciones de rugby del país previo a torneos internacionales; también se utilizaba para jugar algunos partidos de local en ls Torneos Cross Borders. A partir de diciembre de 2012 el Estadio Charrúa pasó a ser la principal cancha del rugby gracias a un contrato de concesión de uso por 10 años entre la "Intendencia Departamental de Montevideo" por un lado y la "Asociación Uruguaya de Football" y la "Unión de Rugby del Uruguay" por el otro[5] [6]

Referencias[editar]

  1. [1] IRB - Ranking
  2. [2] ABC - 27 - 15: La fortaleza charrúa, demasiado para España
  3. [3] Ovación / Mariela Muñoz Díaz - Los Teros fueron de oro en Viña del Mar
  4. [4] CONSUR - ¡Campeones!
  5. [5] JDM / Archivos - Decreto Nº 34.461
  6. [6] URU / Descargas - Convenio Charrúa Firmado

Enlaces externos[editar]