Colegio Stella Maris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Stella Maris
Lema 'AD ASTRA ("Hacia las Estrellas")
Tipo Privado, Católico, Bilingüe, Mixto
Fundación 1955
Localización
Dirección Máximo Tajes 7359
Barrio Carrasco
Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay
Academia
Colores deportivos Azul Blanco y Verde
Sitio web
Página Oficial

Es un colegio privado católico ubicado en el barrio de Carrasco en Montevideo, Uruguay.

Historia[editar]

SANTA MARÍA STELLA MARIS

La primera piedra de nuestro colegio fue colocada hace 50 años por la hermana Eutimia Mesa el día 16 de agosto de 1958, tiempo en el cual inició sus clases con 70 niñas en los grados Kinder, Primero y Segundo de primaria, y el 22 de junio de 1968 graduó su primera promoción de bachilleres en la ciudad.

Es uno de los Colegios de mayor tradición, aportando bienestar para la comunidad educativa de la ciudad de Cali, tiempo a través del cual se ha ido consolidando, convirtiéndose hoy en día en un modelo educativo para la región, con una excelente infraestructura física, cuya finalidad como plantel franciscano es formar una comunidad con actitud de responsabilidad y compromiso frente al entorno y sus recursos, teniendo como patrono a San Francisco de Asís, padre de la Ecología.

Actualmente se encuentra bajo la dirección de la hermana Sor Rocío Velásquez quien lidera proyectos para la formación integral que los tiempos modernos exigen.

La filosofía del Colegio es auténticamente cristiana, buscando un pleno desarrollo de la personalidad, mediante una formación integral seria y responsable, con base en la Iglesia Católica.

El Colegio Santa María Stella Maris siendo una institución privada y Católica que comprende los niveles de preescolar, primaria y media vocacional, es orientada por la comunidad de hermanas franciscanas de María Inmaculada siguiendo el estilo pedagógico de la madre Caridad Brader.

Su misión es la de formar mujeres auténticas en la vivencia permanente del evangelio con una visión y una concepción cristiana del mundo, del hombre y de la historia con sentido de solidaridad y opción por el pobre.

Filosofía[editar]

Histórica[editar]

Los dos pilares fundamentales de la educación del Colegio Stella Maris fueron, originalmente, la enseñanza de la religión católica y el deporte. En el plano religioso, los Hermanos Cristianos siempre estuvieron alineados con las doctrinas más ortodoxas dentro del catolicismo.

El hermano J. V. O'Reilly fue quien introdujo el rugby al colegio y por muchos años este fue el deporte oficial. En 1958 los equipos del colegio viajaron a Buenos Aires, por primera vez, para jugar contra sus pares del Colegio Cardenal Newman, lo que se convirtió luego en una tradición. Los hermanos esperaban que los alumnos dejaran el cuerpo y alma en la cancha. Tal fue el éxito del rugby, que los antiguos graduados del colegio fundaron en 1965, con ayuda de los hermanos, el Old Christians Club[1]

No obstante ser el rugby el deporte oficial, se practicaba fútbol en la escuela y en los recreos del liceo.

La importancia que los hermanos asignaban al deporte en la formación quedó de manifiesto en el momento de la fundación del club de ex alumnos. El primer escudo del club llevaba la leyenda en latín “Viriliter Age”, idea del hermano Gallager. El lema, que significa “Sed Hombres”, debía ser interpretado, según Gallager, en su máxima expresión: ser hombres para encarar el futuro, ser hombres al medirse con los semejantes, ser hombres con los padres, hermanos e hijos y ser hombres en la firmeza, en la fortaleza y en los momentos de debilidad.

Actual[editar]

La visión educativa actual se basa en:

  • Alimentar la fe, la espiritualidad cristiana y los valores evangélicos.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Buscar la excelencia en la enseñanza y en el aprendizaje.
  • Crear una comunidad educativa solidaria.
  • Inspirar un liderazgo transformador.

A su vez, el colegio tiene como misiones:

  • Educar a niñas, niños y jóvenes a fin que logren desarrollarse como personas, capaces de relacionarse armoniosamente consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.
  • Orientar a los alumnos para asumir un compromiso que los haga ser protagonistas en la construcción de una sociedad que viva los valores evangélicos como Jesús los vivió y desde el carisma de Edmundo Rice.
  • Formar a sus alumnos en una educación de calidad, promotora de actitudes fraternas, solidarias y de paz.[2]

Accidente de Los Andes[editar]

El 13 de octubre de 1972 un avión Fairchild Fokker F27, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, con un equipo de rugby de ex alumnos del Colegio Stella Maris, familiares y amigos, cayó en la Cordillera de los Andes.[3] [4]

Alumnos destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]