Montevideo Cricket Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montevideo Cricket
Datos generales
Nombre completo Montevideo Cricket Club
Fundación 18 de julio de 1861 (152 años)
Presidente Alejandro Fynn Howard
Instalaciones
Uniforme
Kit left arm navy hoops.png Kit body navyhoops.png Kit right arm navy hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Campeonato Uruguayo de Rugby
Sitio web oficial

El Montevideo Cricket Club (en siglas M.V.C.C.) es un club polideportivo uruguayo históricamente radicado en la ciudad de Montevideo, aunque su sede actual está en Solymar (Ciudad de la Costa). Fue fundado en 1861 y es la decana (la más antigua) de las instituciones deportivas del Uruguay. Fue el pionero en este país en introducir la práctica del cricket, rugby, football, atletismo, velocipedismo, hockey y tennis.

En la actualidad, el MVCC se dedica principalmente a la práctica del football, rugby, y hockey . Es reconocido por el Museum of Rugby Twickenham como el 8º club más antiguo del mundo de este deporte y el primero no-británico.[1]

Rugby[editar]

Es el primer club en introducir el rugby en Uruguay. Participa del Campeonato Uruguayo de Rugby desde la fundación de la URU (Unión de Rugby del Uruguay) en 1951. Se consagró tres veces como campeón nacional.

En el 2011 y con motivo de homenajear al club la Unión de Rugby del Uruguay decidió denominar al Torneo Apertura: 150 años del MVCC.[2]

Palmarés[editar]


Fútbol[editar]

El Montevideo Cricket fue también el primer club en practicar el fútbol asociación. El equipo de fútbol disputaba sus encuentros en el English Ground, una cancha que se encontraba en el barrio La Blanqueada donde hoy está el Hospital Militar, a unos 100 metros de donde se ubicaría algunos años después el Gran Parque Central.[3] Allí, en 1878, se jugó el primer partido de fútbol en Uruguay: Montevideo Cricket frente a la tripulación de un barco inglés.[4]

Se reconoce como el primer partido inter-clubs registrado en suelo uruguayo, el encuentro entre Montevideo Cricket y Montevideo Rowing disputado en 1881. En 1889, un combinado formado por jugadores de estos dos mismos equipos, disputó el "primer partido de Football rioplatense" de la historia, frente a un combinado de Buenos Aires. Henry Stanley Bowles, del MVCC, fue el autor del primer gol uruguayo en un partido internacional. Entre sus jugadores se encontraba el profesor William Leslie Poole, considerado "el padre del fútbol uruguayo", por su importante aporte para la propulsión de este deporte en ese país.

En 1892 se disputaron en Montevideo 18 partidos de fútbol entre los cuatro clubes existentes: M. Cricket, M. Rowing, Albion y CURCC. En diez de ellos participó el Montevideo Cricket que no perdió ningún partido y se impuso con goleadas al CURCC y al Albion (8:0 y 10:0 respectivamente),[5] pero antes de finalizar el siglo XIX, el MVCC fue resignando la práctica del fútbol a nivel de liga profesional, cediendo su espacio a otros clubs como el Albion y el CURCC. El MVCC mantuvo siempre de manera inquebrantable el espíritu del amateurismo y del fair play y nunca compitió en torneos entre clubes profesionales, aunque sí lo hace y con buen suceso a nivel de fútbol universitario en la Liga Universitaria de Deportes .

Referencias[editar]

  1. Sitio Oficial del MVCC. «Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo»
  2. Sitio oficial de la URU - Noticia sobre el lanzamiento de la temporada 2011 [1] Consultado el 2 de marzo del 2011
  3. Estadios del Uruguay. «Estadios de fútbol del Montevideo Cricket Club» Consultado el 17 de febrero de 2010.
  4. Sitio Oficial del MVCC. «Historia del MVCC» Consultado el 17 de febrero de 2010.
  5. Juan Carlos Luzuriaga (Mayo de 2008). «Albion Football Club: profetas del sport en Uruguay». Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 120. Consultado el 17 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]